Actualizado hace: 11 minutos
Medios de Comunicación
Acusan a medios privados de promover "golpes" en América Latina

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países reunidos en Bolivia acusaron hoy a los medios privados de promover "golpes suaves" e incluso el representante argentino comparó su acciones con un "Plan Cóndor" contra la democracia.

Jueves 19 Julio 2012 | 14:48

Informadores de Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, Guatemala y Venezuela hablaron en ese sentido en La Paz en la segunda reunión del consejo ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) que agrupa a agencias de noticias de nueve países.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en la inauguración que los golpes de Estado en esta época "son diferentes" a los que dieron los militares en las décadas de 1970 y 1980.
Los "nuevos golpes", sostuvo, se dan en un "escenario de desestabilización permanente que lamentablemente se digita desde algunos medios de comunicación" que se han convertido en "vocerías políticas" de partidos derrotados en las urnas.
"Con esta creación de escenarios de desestabilización, que pretenden minimizar los avances del proceso, distorsionar la verdad y que permanentemente utilizan los medios de comunicación como un instrumento político para eso, es que nos estamos enfrentando a esta suerte de golpes suaves", afirmó.
El periodista de la agencia estatal argentina Télam Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado "Plan Cóndor", por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.
"Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación concentrados en América Latina para desestabilizar a los procesos democráticos que llevamos a cabo en todo el continente", señaló.
Dávila agregó que la comunicación y los medios privados son "instrumentos de la política" y las agencias estatales deberían "asumir de manera franca y sincera" que también deben hacer "un trabajo político".
"Deberíamos considerar, y creo que hay que asumirlo sin vergüenza alguna, (que) las agencias del Estado son también instrumentos políticos, pero para defender estos procesos que no van a beneficiar a unos cuantos, sino que van a beneficiar y defienden a la mayoría de la población, los excluidos, los pobres", afirmó la ministra.
También reclamó acciones conjuntas de la Ulan para "defender" a los gobiernos frente a los supuestos afanes desestabilizadores y evitar casos similares a lo que llamó el "golpe congresal" ocurrido en Paraguay, en alusión a la decisión del Parlamento de ese país de destituir a Fernando Lugo de la Presidencia.
El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias y vicepresidente de la Ulan, Freddy Fernández, destacó la necesidad de que la realidad latinoamericana sea contada con una "visión propia", frente a lo que reflejan las agencias informativas de Europa y Estados Unidos, que, en su criterio, tienen intereses distintos.
Agregó que esa visión en las agencias estatales debe corresponderse "con el trabajo, el esfuerzo, con la lucha de nuestros pueblos por alcanzar sociedades más justas y más democráticas". 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala