Actualizado hace: 935 días 1 hora 16 minutos
Colombia
Indígenas retienen a 30 militares y a 4 supuestos guerrilleros de las FARC

Indígenas colombianos tienen "retenidos" a 30 militares, mientras se esclarece la muerte de un joven de su etnia, y a cuatro supuestos guerrilleros de las FARC, informó hoy a Efe Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Miércoles 18 Julio 2012 | 20:14

"La comunidad y la guardia indígena tienen retenidos a 30 militares mientras se aclara la muerte de un comunero (indígena)", en la localidad de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), dijo a Efe por teléfono Feliciano Valencia.
Recordó que en las horas de la mañana murió el indígena Fabián Cuentía de 22 años, al parecer por un tiro de fusil, quien regresaba de visitar a su novia en La Venta, una aldea rural de Caldono.
La Tercera División del Ejército, con sede en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, señaló que el joven murió cuando las tropas realizaban "operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra la comunidad".
Sin embargo, los indígenas insisten en que su compañero fue "asesinado" por los militares que están "retenidos" en la cabecera municipal de Caldono.
Valencia no especificó qué autoridades serán las encargadas de esclarecer la muerte del indígena.
Asimismo, el consejero de la Acín señaló que la guardia indígena tiene en su poder a cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Valencia no entregó más detalles sobre la suerte que correrían los rebeldes capturados en una carretera vecina a la localidad Toribío.
Efe pudo constatar en el lugar que entre los supuestos guerrilleros capturados por la guardia indígena hay un menor de edad y tres adultos.
A los guerrilleros les fueron incautadas cargas explosivas, fusiles, una pistola y morteros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias