Roberto Salazar Bracco, presidente de Autoridad Portuaria, manifestó ayer que la ampliación del plazo obedece a que más de la mitad de los actuales ofertantes, ya habilitados, han pedido más tiempo para formar sus equipos locales de trabajo y presentar finalmente sus propuestas.
El proceso tiene como interesadas a 12 empresas navieras, de las cuales 8 han comprado las bases del concurso. "De éstas seis son las que han pedido la ampliación del plazo", sostuvo Salazar.
Cada empresa cancela 10 mil dólares por las bases del concurso.
El plazo original era del 9 de mayo al 6 de agosto.
Salazar descarta que esta ampliación se origine por el poco interés de los participantes.
Ayer justamente, los directivos de Autoridad Portuaria recibieron la visita programada de Rodrigo González, nuevo viceministro de Gestión de Transporte del Ministerio de transporte y Obras Públicas (MTOP).
El vino a conocer el proyecto y proceso de la licitación y no dio entrevistas a la prensa.
El puerto estaba planificado que fue concesionado el 1 de diciembre. La fecha ahora se extiende tres meses.
Regionales. Para Johnny Medranda, exasesor legal de TIDE -anterior concesión-, y quien actualmente dirige una empresa de Sigapur que vende equipos portuarios, expresó que el primer tiempo fijado para la presentación de ofertas ha sido suficiente para que los oferantes hagan sus propuestas, ya que el puerto de Manta no es de grandes dimensiones como los de Singapur o Hong Kong.
"Lo que posiblemente esté ocurriendo es que no haya ofertas serias que cumplan las expectativas de la APM y de la comunidad", señaló.
Medranda puntualizó además de lo que se conoce hasta ahora es que ningún operador portuario interesado en la concesión del Puerto de Manta sea global; todos son nacionales y regionales, dijo.
Recomienda también que a los dos representantes del directorio de Portuaria se sume un nuevo director nombrado por el Frente de Cámaras de la Producción, la Prefectura o el Municipio de Manta. <