PUERTO

Delegación del Puerto demorará tres meses más

Jueves 19 Julio 2012 | 00:00

El 6 de noviembre es la nueva fecha en la que concluirá el plazo para recibir las ofertas para la licitación internacional de la concesión del Puerto de Manta.

Roberto Salazar Bracco, presidente de Autoridad Portuaria, manifestó ayer que la ampliación del plazo obedece a que más de la mitad de los actuales ofertantes, ya habilitados, han pedido más tiempo para formar sus equipos locales de trabajo y presentar finalmente sus propuestas.
El proceso tiene como interesadas a 12 empresas navieras, de las cuales 8 han comprado las bases del concurso. "De éstas seis son las que han pedido la ampliación del plazo", sostuvo Salazar.
Cada empresa cancela 10 mil dólares por las bases del concurso.
El plazo original era del 9 de mayo al 6 de agosto.
Salazar descarta que esta ampliación se origine por el poco interés de los participantes.
Ayer justamente, los directivos de Autoridad Portuaria recibieron la visita programada de Rodrigo González, nuevo viceministro de Gestión de Transporte del Ministerio de transporte y Obras Públicas (MTOP).
El vino a conocer el proyecto y proceso de la licitación y no dio entrevistas a la prensa.
El puerto estaba planificado que fue concesionado el 1 de diciembre. La fecha ahora se extiende tres meses.
 
Regionales. Para Johnny Medranda, exasesor legal de TIDE -anterior concesión-, y quien actualmente dirige  una empresa de Sigapur que vende equipos portuarios, expresó que el primer tiempo fijado para la presentación de ofertas ha sido suficiente para que los oferantes hagan sus propuestas, ya que el puerto de Manta no es de grandes dimensiones como los de Singapur o Hong Kong.
"Lo que posiblemente esté ocurriendo es que no haya ofertas serias que cumplan las expectativas de la APM y de la comunidad", señaló.
Medranda puntualizó además de lo que se conoce hasta ahora es que ningún operador portuario interesado en la concesión del Puerto de Manta sea global; todos   son nacionales y regionales, dijo.
Recomienda también que a los dos representantes del directorio de Portuaria se sume un nuevo director nombrado por el Frente de Cámaras de la Producción, la Prefectura o el Municipio de Manta. <
 

+ NOTICIAS

EPAM investiga sabotaje en el sistema sanitario

Reboses | 04:00 Tres acciones de sabotaje en el sistema sanitario investiga la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).

Una promesa para las casas antiguas

Ordenanza | 04:00 25 casonas antiguas declaradas patrimonio de la ciudad, se beneficiarían con la ordenanza que analiza el Concejo municipal para regular y mejorar estos bienes.

Aguas servidas rebosan en dos zonas de la playa

Tarqui | 04:00 El balneario Playita Mía, por segunda ocasión es contaminado por las aguas negras que no logran ser bombeadas a las lagunas de oxidación.

El trabajo será estable

Municipio. | 04:00 Los 243 obreros que trabajan en la recolección y barrido de la ciudad para Costa Limpia tienen contratos indefinidos. Es decir, ellos no perderán su puesto en caso de eliminarse esta empresa, aseguró su gerente Jimmy Asanza.

Profesionales a consejos de la ULEAM

Elecciones | 04:00 El jueves 31de julio se elegirán a los profesionales que aspiran a integrar los consejos Universitario y de Facultad de la Universidad Eloy Alfaro. Las inscripciones para este proceso se cierran hoy a las 17h00. Carlos San Andrés, secretario de la universidad, informó que la presencia de los profesionales egresados de esta Alma Máter en los consejos, lo establece la nueva ley de Educacion Superior.

Sin agua durante 8 horas

EL CEIBAL | 04:00 Hoy Manta no tendrá agua durante ocho horas. Así lo informó la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). De acuerdo al comunicado de la institución, la suspensión del servicio se origina por trabajos en el acueducto que la Refinería del Pacífico proyecta construir. Esta labor se desarrollará en el cantón Rocafuerte, donde se ubica la planta Ceibal que bombea agua hacia Manta. Los trabajos obligaron a suspender el servicio eléctrico en la estación, para cambiar una línea de energía.