Actualizado hace: 936 días 12 horas 54 minutos
COLOMBIA
Enfrentamiento con militares deja un muerto

La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó el clima de tensión en el Cauca, en el que las fuerzas de seguridad retomaron el control de una base de la que los aborígenes habían expulsado previamente a un centenar de soldados.

Jueves 19 Julio 2012 | 00:00



El joven, del pueblo de los nasas, recibió un tiro de fusil cuando caminaba por una carretera rural de Caldono, cerca de Toribío, centro de una movilización india para desalojar de sus tierras ancestrales a todos los "actores del conflicto".
"Lo mataron a sangre fría", sostuvo el consejero mayor del Cabildo de Caldono, Albeiro Calambas.
La víctima, de nombre Fabián Cuetía, de 22 años era miembro del "movimiento campesino de la región", agregó Calambas.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) reportó que la operación, que fue lanzada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), dejó al menos tres heridos y unos 23 contusos o afectados por gases.
"Los policías "lanzaron indiscriminadamente gases lacrimógenos en el intento por desalojarnos de nuestro propio territorio", denunció el representante legal de la Acín, Carlos Andrés Alfonso., quien reiteró que su pueblo quiere fuera de los territorios ancestrales tanto a las fuerzas de seguridad, como a las FARC, y que ya se lo han hecho saber a unas y otras.
El pueblo nasa está conformado por 100.000 personas aproximadamente, se informó.

 diálogo. El presidente Juan Manuel Santos autorizó un diálogo del Ejecutivo con los indígenas del Cauca, pero lo condicionó al fin de las "agresiones" de los aborígenes a las fuerzas de seguridad.
"El ministro del Interior (Mauricio Renjifo) está autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas cuando cesen agresiones", escribió Santos en su cuenta de Twitter.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias