Actualizado hace: 935 días 20 horas 14 minutos
Política
Ecuador mantendrá su plan de inversión pese a la caída del crudo

El Gobierno de Ecuador mantendrá su plan de inversión pública este año, al cual destinará 5.754 millones de dólares, pese a la bajada del precio del crudo, su principal exportación, según dijo hoy el ministro de Finanzas de Ecuador, Patricio Rivera.

Miércoles 18 Julio 2012 | 11:12

"No tenemos necesidad ni siquiera de pensar en el tema de un ajuste", dijo el funcionario en una rueda de prensa.
El Gobierno basó su presupuesto para este año en un valor de 79,7 dólares por barril y durante el primer semestre el precio fue muy superior a esa cantidad.
Por ello, durante el segundo semestre el barril tendría que bajar por debajo de los 57 dólares para impedir que el Gobierno cumpliera su meta presupuestaria, explicó Rivera, quien dijo que esa caída "es muy poco probable".
El Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un descenso del 0,47 % y a las 13.05 GMT se negociaba a 88,8 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York.
El secretario Nacional de Planificación de Ecuador, Fander Falconí, explicó en la rueda de prensa que un 50 % de la inversión pública programada para este año se había ejecutado hasta junio.
La Secretaría que dirige (Senplades) cuenta con una cartera de 2.000 proyectos, que incluyen escuelas, infraestructuras e inversiones en ciencia y tecnología, explicó.
El año pasado la inversión pública ecuatoriana ascendió a 5.243 millones de dólares, lo que equivalió al 8 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales divulgados hoy.
Ese porcentaje supone una caída frente a 2010, cuando sumó un 11,1% del PIB, mientras que en 2009 fue del 10,2 %.
Las cifras de esos dos años como porcentaje del PIB fueron superiores a las de otros países de la región, como México, Argentina, Colombia o Perú, según la Senplades. El Gobierno no dio datos de la inversión privada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias