Actualizado hace: 57 minutos
Hungría
Detienen al criminal nazi más buscado

Laszlo Csatary, de 97 años, considerado el criminal más buscado de la guerra nazi, fue detenido hoy en Budapest, Hungría.

Miércoles 18 Julio 2012 | 09:40

Según informó la Fiscalía de la capital húngara, Csatary habría sido detenido en un tercer departamento de su propiedad, el cual era desconocido por los medios locales. Csatary vivía en Budapest desde hace 17 años, donde llevaba una vida cotidiana, bajo su verdadera identidad y pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de diez meses por el Centro Simon Wiesenthal, basado en Jerusalén.
Laszlo Csatary, cuyo nombre completo es Laszlo Csizsik-Csatary, está siendo interrogado por un magistrado sobre la base de una eventual inculpación por "crímenes de guerra" que podría intervenir al término del interrogatorio, indicó el fiscal Tibor Ibolya.
"Dada la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, para velar por su salud, el magistrado podría, en un primer momento, asignarlo a residencia. En este caso la policía le retirará su pasaporte", agregó.
Historia: Laszlo Csatary era el jefe de la policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15.700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, durante la ocupación nazi de lo que era entonces Checoslovaquia.
Csatary se lo culpa de tratar cruelmente a los judíos del gueto. Según varios archivos de la localidad, el hombre azotaba a las mujeres judías y las obligaba a cavar trincheras a mano.
El hombre fue condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, conviertiéndolo en uno de los criminales nazis más buscados de la historia.
Csatary , en primera instancia se había refugiado en Canadá, en Montreal y Toronto, en donde vivió con una identidad falsa, sin embargo en 1995 las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad pero el hombre en cuestión ya había huido a Hungría.
Antes de su huida había reconocido, delante de los investigadores canadienses, su participación en la deportación de judíos, aunque afirmó que su rol era "limitado".
El periódico británico The Sun realizó y publicó una investigación sobre el caso el pasado 15 de julio, generando gran polémica y ayudando a determinar su paradero. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala