Sábado 25 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 8 minutos
DESTACADAS
ESPAÑA

Crisis económica obliga a emigrar

Miércoles 18 Julio 2012 | 00:00

La crisis económica está transformando a España de país de acogida de inmigrantes en emisor, con un número creciente de españoles que deciden probar suerte en el extranjero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En concreto, y según las estimaciones del INE, España recibió en el primer semestre de 2012 un total de 178.021 personas, frente a las 269.515, entre españoles y extranjeros, que decidieron abandonar el país en el mismo periodo.
El INE advierte de que se trata de una aproximación estadística a la población residente en España, sus regiones y provincias, en cada momento, en la que se hace uso de la última información disponible sobre la evolución demográfica del país.
Pero en base a esas estadísticas, los datos reflejan que el agravamiento de la crisis económica en los últimos meses en España, y el elevado índice de desempleo ha duplicado el número de españoles que han optado por buscar fortuna en otros países.

EL DOBLE. En total,  40.625 ciudadanos españoles (incluidos los que obtuvieron la nacionalidad) emigraron entre enero y junio de 2012, más del doble que en el mismo período del año pasado cuando lo hicieron 18.274.
Por meses, junio registró la cifra más elevada (7.444), seguido de marzo (7.362), mayo (6.999), abril (6.651), febrero (6.217) y enero (5.952).
El desempleo juvenil, entorno al 50 por ciento, es unas de las principales causas de la emigración española. Al terminar sus estudios, muchos jóvenes calificados deciden abandonar el país para buscar en el extranjero una alternativa de futuro que pasa, en algunos casos por ampliar su formación.<


+ NOTICIAS

Estudiantes mexicanos saquean supermercados en capital del estado de Guerrero

Violencia | 18:04 Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asaltaron y saquearon hoy varios supermercados en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, en protesta por los 43 compañeros que permanecen desaparecidos desde hace un mes.

China admite que no puede erradicar la corrupción pero seguirá combatiéndola

Corrupción | 17:55 Las autoridades chinas reconocieron hoy que no pueden erradicar completamente la corrupción, aunque insistieron en que seguirán combatiéndola y apartando a los funcionarios "podridos".

Santos dice en diálogos de paz con FARC todavía "no hay que cantar victoria"

Colombia | 17:37 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que la presencia de nuevos jefes de las FARC en los diálogos de paz en Cuba indica que el proceso va en la dirección correcta, aunque admitió que "todavía no hay que cantar victoria" porque faltan por cerrar puntos fundamentales.

Capriles dice a chavismo le duele que se reuniera en España con izquierdistas

Oposición | 17:25 El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo hoy que al chavismo le dolió que se reuniera esta semana en España con "líderes de izquierda" y que por eso armaron toda una "chilladera" por su viaje.