Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 horas 29 minutos
Mauricio Vera Macías

Dirigentes del deporte

Miércoles 18 Julio 2012 | 00:00

Siendo el deporte una actividad sana que forma parte de nuestra formación integral y que nos hace merecedores al buen vivir contemplado en la Constitución, los verdaderos conceptos de actividad física, deporte y recreación no se están aplicando por quienes administran los destinos deportivos de la provincia y el país con los recursos asignados por el Estado.


Es lamentable que los dirigentes de las Ecuatoriana por Deporte, federaciones provinciales, ligas cantonales y carriales se resistan a una ley que les regula técnica y financieramente, precautelando los recursos asignados prioritariamente a los deportistas, por los cuales fue creada y aprobada ésta Ley, y que tiene en hermetismo a muchos dirigentes del país, que se resisten al cambio queriendo aplicar lo de toda una vida, la autonomía total de los recursos para otra cosa, menos para la atención de los deportistas que acertadamente, hoy en día, el Sr. Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, defiende a capa y espada; aplicando la Ley.
Pero como nada es eterno en ésta vida, existen algunos dirigentes en el país, que estando manejando por décadas las instituciones deportivas se oponen rotundamente a la fiscalización estatal y, específicamente, del ministerio sectorial, que a través de sus coordinadores zonales y delegados provinciales son parte coadyuvante del control y buen manejo administrativo de las instituciones, donde el deportista es el centro de atención por y para el cual fue creada ésta ley.
 De acuerdo a lo establecido en la Ley del Deporte, la dirigencia está en la obligación ética y moral de buscar talentos deportivos en base a pruebas físico-antropométricas y test psicopedagógicos que permitan la pronta identificación y dar paso a la iniciación deportiva como proceso formativo, y proyectar deportistas de alto rendimiento a una instancia superior, creando expectativa en el país y en cada ciclo olímpico, donde exista una reserva deportiva.
Es el momento de la verdadera revolución del deporte, donde la preparación académica constante de los dirigentes y servidores marcará un ícono histórico, respetando los estatutos consagrados en la Ley, encaminando a nuestra Patria a los primeros sitiales en el mundo.<


+ NOTICIAS

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.