Miércoles 06 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
Mauricio Vera Macías

Dirigentes del deporte

Miércoles 18 Julio 2012 | 00:00

Siendo el deporte una actividad sana que forma parte de nuestra formación integral y que nos hace merecedores al buen vivir contemplado en la Constitución, los verdaderos conceptos de actividad física, deporte y recreación no se están aplicando por quienes administran los destinos deportivos de la provincia y el país con los recursos asignados por el Estado.


Es lamentable que los dirigentes de las Ecuatoriana por Deporte, federaciones provinciales, ligas cantonales y carriales se resistan a una ley que les regula técnica y financieramente, precautelando los recursos asignados prioritariamente a los deportistas, por los cuales fue creada y aprobada ésta Ley, y que tiene en hermetismo a muchos dirigentes del país, que se resisten al cambio queriendo aplicar lo de toda una vida, la autonomía total de los recursos para otra cosa, menos para la atención de los deportistas que acertadamente, hoy en día, el Sr. Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, defiende a capa y espada; aplicando la Ley.
Pero como nada es eterno en ésta vida, existen algunos dirigentes en el país, que estando manejando por décadas las instituciones deportivas se oponen rotundamente a la fiscalización estatal y, específicamente, del ministerio sectorial, que a través de sus coordinadores zonales y delegados provinciales son parte coadyuvante del control y buen manejo administrativo de las instituciones, donde el deportista es el centro de atención por y para el cual fue creada ésta ley.
 De acuerdo a lo establecido en la Ley del Deporte, la dirigencia está en la obligación ética y moral de buscar talentos deportivos en base a pruebas físico-antropométricas y test psicopedagógicos que permitan la pronta identificación y dar paso a la iniciación deportiva como proceso formativo, y proyectar deportistas de alto rendimiento a una instancia superior, creando expectativa en el país y en cada ciclo olímpico, donde exista una reserva deportiva.
Es el momento de la verdadera revolución del deporte, donde la preparación académica constante de los dirigentes y servidores marcará un ícono histórico, respetando los estatutos consagrados en la Ley, encaminando a nuestra Patria a los primeros sitiales en el mundo.<


+ NOTICIAS

Tania la periodista

Julio Villacreses Guillem | 04:00 En mi juventud me deleitaba leyendo las semblanzas de Tania la Guerrillera.

El derecho de la legislatura provincial

Editorial | 04:00 Con el lamentable deceso de una de las representantes de Manabí a la Asamblea Nacional, se inició un proceso de sustitución que ha despertado una especie de confusión sobre la fórmula correcta a usar para llenar esa curul.

Centro forense

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 Para fortalecer el sistema de investigación penal ecuatoriano, el Gobierno Nacional, a través de la Fiscalía General de Estado, inició una serie de construcciones de los centros forenses a nivel del país, pero solo están siendo entregados en ciudades privilegiadas y en ciertas capitales del país.

Las clases y la madre universal

Alfonso Delgado González | 04:00 En los días de la semana que está transcurriendo, el calendario nacional nos nuestra dos acontecimientos que tienen mucho que ver con el desarrollo del país y el recordatorio familiar.

Acción de Cáritas

Lluis Esquena Romaguera | 04:00 La acción social llevada a cabo por la Confederación Cáritas en España y en otros países, tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, funciones y responsabilidades. Las mujeres acompañadas por Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, que guarda relación con su condición de género y otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socioeconómica y el nivel educativo.

A propósito del libro

Fernando Macías Pinargote | 04:00 Creo que la creación del lenguaje escrito ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

Entre la mente y la conciencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente (psiquis) es el único atributo humano que nos diferencia de los animales. Es el vehículo por el cual se manifiestan los pensamientos, ideas o motivaciones que se originan del mundo superior mental. La mente humana se establece en una de las zonas del cerebro más evolucionadas del hombre: el cerebelo y glándula pineal; y es desde ahí que nacen las ideas, proyectos y anhelos.

La hora de Manabí por un Ecuador incluyente

Guido Álava Párraga | 04:00 A los hombres y mujeres de Portoviejo y Manabí, en especial a quienes hemos alcanzado la edad de la madurez, nos ha llegado la hora de reflexionar nuestro rol de ciudadanos en el quehacer histórico de la sociedad en que nos ha tocado vivir; sobre todo, saber ¿cuál es el legado que dejaremos a las futuras generaciones que ya están al lado nuestro?

La intervención a las operaciones de Cnel de Manabí

Editorial El Diario | 04:00 El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, dispuso la intervención en lo que corresponde a la distribución de la energía eléctrica en el sector rural de Manabí, como respuesta a los reclamos que recibiera de los campesinos durante visita que realizara a determinados sectores de la provincia la semana pasada.