Actualizado hace: 936 días 10 horas 41 minutos
MANTA
Detienen a seis sospechosos

Seis personas que, según la Policía, podrían estar involucradas con el asesinato del dirigente transportista Lenín Chiriboga, fueron capturadas.

Martes 17 Julio 2012 | 00:00

Los sospechosos fueron detenidos entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en operativos en los que participaron efectivos de los grupos especiales de la Policía.
Chiriboga fue acribillado por sicarios el pasado miércoles mientras se movilizaba con su esposa y un nieto de ella.
Su esposa Judith Mendoza y el niño de cinco años resultaron heridos y aún están graves en un hospital de Guayaquil.
Como parte del operativo, se dieron al menos 10 allanamientos en los que participaron 30 efectivos, entre ellos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate, (GIR), Unidad de Inteligencia, policías encubiertos y dos fiscales.
Los operativos se realizaron en los barrios Santa Ana, Los Kioscos de la parroquia Eloy Alfaro, Altamira, San Agustín, La Pradera y El Palmar.
En los sitios en que se realizaron los allanamientos, se requisaron armas de fuego, entre ellas dos revólveres, una escopeta y un rifle.
Además había municiones de diverso calibre.
También se incautaron más de 30  teléfonos celulares.
Los policías incautaron cascos de motociclistas y una moto. Investigan si es la que usaron los sicarios en el atentado mortal contra Chiriboga.
 
Operativos. Los detenidos son Erika Liliana Moreira Bravo, Luis Stalin Loor Vera, Carlos Alfredo Contreras García, Junior Alfredo Moreira Franco y los hermanos Walter y Manuel Ávila Murillo.
Ayer al medio día los detenidos fueron trasladados en forma separada hasta el Palacio de Justicia.
Primero arribaron Luis Loor Vera y Carlos Contreras, quienes bajaron esposados de un patrullero, escoltados por dos policías.
Después trasladaron a los hermanos Walter y Manuel Ávila.
Luego, con capucha en la cabeza, llegó Erika Moreira Bravo.
Cuando ella arribó los familiares trataron de impedir que la fotografiaran y la cubrieron hasta que fue ingresada en el juzgado Octavo de Garantías Penales, donde se realizó la audiencia con la presencia del titular de ese despacho, Wilter Zambrano.
 
 Acusaciones. En la audiencia de Delitos Flagrantes, Erika Moreira fue acusada como autora intelectual de un robo y un desfalco que se produjo en el Sindicato de Choferes Profesionales de Manta entre marzo y mayo del presente año.
Se conoció que ella había sido secretaria de Chiriboga en el sindicato.
Los otros detenidos fueron acusados de asociación ilícita y tenencia de armas de fuego.
Luego de la audiencia se dictó prisión preventiva para todos los acusados. El fiscal Vicente Párraga formuló cargos contra los seis detenidos.
Según las autoridades aún falta establecer con exactitud si los detenidos tienen o no relación con el asesinato del dirigente.
Las autoridades de gobierno anunciaron que los mejores agentes estarían a cargo de las investigaciones sobre este crimen.<
 
Los antecedentes que están siendo investigados
Un robo en el mes de marzo y denuncias de desfalco en el mes de mayo del presente año en la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta forman la pista principal que tienen las autoridades para tratar de esclarecer el asesinato de Lenín Chiriboga.
El monto de las pérdidas supera los 80 mil dólares, lo que motivó que Chiriboga denunciara.
La Fiscalía presume que Erika Moreira, la exsecretaria, planeó esto con la ayuda de los otros sospechosos que fueron detenidos con ella, dijo el fiscal Vicente Párraga. 
La Policía busca la conexión de estos hechos con el crimen cometido contra Chiriboga y para ello ha requisado varios teléfonos celulares de los sospechosos en donde habría mensajes y llamadas que los relacionan entre sí.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias