Actualizado hace: 937 días 3 horas 11 minutos
MANTA
Hoy se realiza la sexta marcha por inseguridad

Exigir paz y seguridad es el principal motivo que tendrán hoy los asistentes de la marcha que se realiza en Manta.

Martes 17 Julio 2012 | 00:00

Los organizadores convocaron a la protesta para exigir más trabajo a la Policía, que salgan los militares a realizar operativos y que el Gobierno envíe a Manta a grupos de élite para acabar con el sicariato, robo y extorsión.
"Son tantos crímenes los que se han dado, la ciudadanía no soporta más. El asesinato de Lenín Chiriboga fue la gota que derramó el vaso", dijo Guido Quijije, secretario de la Junta Cívica.
Con la marcha de hoy son seis las protestas que se han realizado en Manta en los últimos cuatro años.
Esta tarde en la "Marcha Blanca por la Paz y la Vida" se espera que por lo menos 10 mil personas estén protestando por la muerte del dirigente transportista y presidente de la Junta Cívica, Lenín Chiriboga.
La marcha es organizada por la Asamblea del Pueblo, que integraron los dirigentes de la Junta Cívica, Sindicato de Choferes, taxistas y transportistas urbanos, luego de la muerte de Chiriboga.
El municipio de Manta también apoya la marcha contra la inseguridad.
 
Marchas. Desde el 2008 hasta la fecha van cerca de 400 personas muertas en hechos violentos entre Manta, Montecristi y Jaramijó.
El crimen del estudiante William Espinoza, de 19 años, en octubre del 2008, detonó en una marcha por la paz.
La organizó el Círculo de Periodistas Deportivos y la Cámara de Comercio.
Se logró que el Gobierno asignara más patrulleros, cámaras de seguridad y armamento para los policías de la ciudad.
El 26 de septiembre del 2011, el asesinato del profesor Hitler Carvajal motivó que familiares no sólo del profesor, sino de otros asesinados, salgan a las calles para protestar y decir "ya basta" de muertes violentas. 
En abril del 2011 desde "Playita Mía", familiares de cuatro personas víctimas de la delincuencia en Manta, Guayas y El Oro, realizaron otra marcha para reclamar justicia.
En julio del 2011 también se realizó una marcha para protestar por la muerte de la profesora Elena Medranda.
En octubre del 2011, familiares y amigos de Luis Jaramillo y Danilo Bowen, protestaron después de que supuestamente 6 policías los secuestraron y los mataron.
 
La transportación se paralizará esta tarde
Ayer los organizadores de la protesta se convocaron para dejar todo definido para hoy. Se confirmó la presencia del ministro del Interior José Serrano, el viceministro de Seguridad, Javier Córdova, el prefecto de Manabí Mariano Zambrano y la Gobernadora de la provincia, Susana Dueñas.
La concentración será a las 14H00, frente al Sindicato de Choferes, institución de la que Chiriboga era el Secretario General.
La marcha iniciará a las 15H00. Durante la movilización no habrá transporte público. Las 3 mil unidades de taxis se paralizarán y se ubicarán a lo largo del Malecón y calles céntricas, lo mismo que los 162 buses que hacen transportación urbana. Se aspira concentrar unas diez mil personas.
Luego de la marcha en la Plaza Cívica intervendrán Trajano Andrade, en representación de la Asamblea del Pueblo, José Luis Sánchez, del Sindicato de Choferes, Ricardo Delgado por la Junta Cívica, Cristóbal Bailón, por los taxistas, entre otros organizadores. 
 
Portoviejo es la ciudad con más robos
Portoviejo es la ciudad de Manabí en la que se cometen más robos.
 
Según las cifras de la Fiscalía, desde enero hasta las 11 de la mañana de ayer 16 de julio, en Portoviejo se habían registrado 1.194 robos entre simples y agravados.
Manta ocupa el segundo lugar con este tipo de delitos en Manabí al registrar 883 robos.
En Portoviejo se denuncia un promedio de 6 robos diarios, aunque hay algunos hechos que no se registran por falta de denuncia.
Las cifras además revelan que en Portoviejo hasta la fecha se han cometido 166 hurtos (robo sin violencia) mientras que en Manta se registraron 127.
El Diario buscó contrastar las estadísticas de la Fiscalía con las policiales pero se indicó que esa información la maneja el INEC.
 
 REACCIONES. Los portovejenses se encuentran preocupados. Jorge Meza Moreira fue víctima de la delincuencia cuando caminaba por el centro comercial municipal. Recuerda que eran las 13h00 del viernes anterior cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se le llevaron 200 dólares en efectivo, su celular y documentos personales.
Pero no solo los ciudadanos son víctimas del hampa. Los locales comerciales también son perjudicados.
En el sector de la calle Quito, desde la Ricaurte hasta la García Moreno, son 8 los locales que han sido víctimas de la delincuencia en menos de 2 meses.
Gustavo Macay cree que se necesitan más policías en Portoviejo y Manabí.
Yuri Cevallos dice que los militares deben patrullar.
La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, señaló que sigue en pie la oferta del sistema integral Ecu 911, y que desde el 2013 se construirán 60 Unidades de Policía Comunitaria y 2 Unidades de Vigilancia Comunitaria. 
Alba de Barcia, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, indicó que dada la gravedad de la situación se convocará a una marcha para el próximo martes.
"Todos los que nos sentimos afectados por la delincuencia debemos marchar de forma pacífica", dijo.<
 
Estadísticas de enero a julio del 2012
PORTOVIEJO MANTA
DELITO CONSUMADO CONSUMADO
Robo agravado (si el robo se ha ejecutado con armas) 635 717
Robo simple 559 166
Amenaza de delito que se hace de manera verbal 235 169
Hurto 166 127
Estafa 96 ---

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias