Actualizado hace: 936 días 18 horas 38 minutos
Política
Código de la Democracia ya no tiene medidas cautelares

El pleno de la Corte Constitucional (CC) dejó sin efecto las medidas cautelares que suspendían dos artículos del Código de la Democracia, uno de los cuales prohíbe a los medios de comunicación realizar reportajes sobre el eminente proceso electoral.

Viernes 13 Julio 2012 | 10:18

La suspensión de las medidas cautelares forma parte de un pedido de el Consejo Nacional Electoral, mediante el cual  tienen vía libre las restricciones a la prensa durante la campaña electoral y la aplicación del método D’Hondt para la adjudicación de escaños en la elección de asambleístas, parlamentarios andinos y concejales.
La fórmula de asignación y las restricciones a la prensa fueron incluídas el 4 de enero, a través del veto que el presidente Rafael Correa hizo al paquete de reformas aprobado por Asamblea Nacional al Código de la Democracia, el instrumento que norma los procesos electorales, informó diario El Universo. 
Luego de un debate de dos horas y media, la mayoría de la Corte Constitucional decidió levantar las medidas cautelares, con la oposición de solo dos de ocho de sus miembros. 
Con la resolución, recibe la vigencia el artículo 203 del Código de la Democracia, el cual estipula que los medios de comunicación no podrán elaborar reportajes o notas periodísticas sobre los procesos electorales, puesto que podrían ser tomados como campaña política. El artículo 164, también en vigencia, impone la aplicación del método D’Hondt, que según los actores políticos que demandaron su inconstitucionalidad beneficiará a las mayorías, debido a que los escaños alcanzados por las listas serán asignados a los candidatos más votados de cada una.
Esta resolución quedó en vigencia hasta el próximo martes, cuando el pleno de la CC resuelva el fondo de las cinco demandas de inconstitucionalidad que se plantearon para impugnar los artículos del Código de la Democracia.
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/hpghiwjX5LU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias