Los Alpes

Nueve alpinistas mueren tras avalancha en los Alpes

Jueves 12 Julio 2012 | 15:36

El ascenso que tres grupos de alpinistas empezó a primera hora de hoy para conquistar la cumbre del Mont Blanc, montaña granítica culminante de los Alpes, terminó en una tragedia, con nueve personas muertas, aunque se descartó que queden desaparecidos.

De los montañeros fallecidos, dos eran españoles, tres alemanes, uno suizo y tres británicos.

Fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix dijeron a Efe que no hay desaparecidos, después de que se temiera por la suerte de otros cuatro montañeros.
Dos de estos, de nacionalidad española, habían anulado su salida y otros dos alpinistas tomaron un itinerario diferente, explicaron las fuentes.
Socorristas que participaron en la operación de búsqueda y rescate consultados por Efe dijeron en el centro de operaciones improvisado que se instaló en el helipuerto de Chamonix que las condiciones son extremas en el macizo, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados por las noches.
La prefectura (delegación del Gobierno) informó de que en total hubo doce heridos, uno de ellos grave y de nacionalidad suiza, que fueron evacuados en primer lugar al hospital de Sallanches.
El herido suizo fue luego trasladado al hospital de Sion y la prefectura informó de que otros seis fueron dados de alta; los heridos eran de origen francés, suizo, español, serbio, alemán, estadounidense y danés.
La prefectura informó además de que otras nueve personas que formaban parte del grupo que partió temprano para alcanzar la cumbre del Mont Blanc fueron encontradas ilesas.
Un total de 28 alpinistas salieron a primera hora de esta mañana de una cabaña ubicada en esa montaña y pocas horas después de haber comenzado su ascenso amarrados uno a otros con cuerdas se produjo una inmensa avalancha que arrastró a gran parte de ellos.
Los que iban delante fueron los que en su mayoría perdieron la vida, confirmó el capitán Patrice Ribes, quien comandó las operaciones de rescate.
Esas tareas, en las que participaron una treintena de socorristas, duraron hasta aproximadamente hasta las 16:00 hora local (14:00 GMT) y fueron suspendidas por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, particularmente la fuerte nubosidad en la parte alta del macizo.
Ribes explicó que hoy se emplearon tres perros entrenados para rescates de montaña, así como algunos sistemas de rastreo electrónicos.
Entre los sistemas utilizados hoy figura uno que depende de que la víctima porte en su ropa un pequeño disco con una fina antena que emite una señal en caso de avalancha, así como un dispositivo de rastreo que emiten una onda electromagnética que el receptor convierte en señal acústica y que permite la localización.
"Hoy no hemos podido emplear el detector de teléfonos móviles porque no conocíamos los números de los alpinistas, se lamentó el capitán, aunque después se conoció que no serán necesarias nuevas operaciones de rastreo al saberse que no existen desaparecidos.
La búsqueda hoy en una superficie más amplia no pudo realizarse "porque era muy peligrosa", con algún riesgo de avalancha, dijo Ribes.
Varios brigadistas aseguraron que a pesar de que el lugar del accidente lleva el nombre de Monte Maldito (4.345 metros de altura), los accidentes son raros en esa zona y confirmaron que en los grupos había guías de montaña.
El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, sobrevoló por la tarde la zona de la tragedia y en declaraciones posteriores a la prensa declinó dar cualquier indicio sobre las causas de la avalancha.
"La investigación comienza bajo la responsabilidad de la Fiscalía y corresponde a la Justicia esclarecer las circunstancias del accidente", comentó.
Señaló también que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo para acoger a las familias de las víctimas que llegarán desde varios países europeos y para las que pidió respeto.
Sobre las condiciones para realizar excursiones en los próximos días en el Mont Blanc, uno de los lugares más visitados en Francia por los turistas, Valls evitó generar temor y confirmó que hay grupos de montañeros en el nevado, "como siempre en el mes de agosto". 

+ NOTICIAS

Policía de la moral saudí cierra unas 850 páginas web por promover el ateísmo

| 07:04 La policía de la moral de Arabia Saudí ha cerrado unas 850 páginas web por promover el ateísmo y está investigando cientos de cuentas en redes sociales que supuestamente han efectuado chantajes, publicó hoy el diario saudí Al Iqtisadiya.

Varios heridos por un conflicto por el ébola

África | 04:00 Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron entre la Policía y los residentes de un suburbio de Monrovia, después de que las autoridades pusieran en cuarentena esta área como medida para contener la propagación el ébola, informaron algunos testigos.

Expertos piden utilizar el potencial económico del uso de la marihuana

Uruguay | 04:00 El cultivo de marihuana para uso médico podría incentivar el desarrollo social del medio rural en Uruguay si se aprovecha el potencial de una plantación con un “enorme mercado mundial”, afirmó Hernán Delgado, portavoz de la asociación Proderechos, una de las impulsoras de la legalización.

Buscan eliminar reelección

Colombia | 04:00 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentará en dos semanas ante el Congreso el proyecto para eliminar la actual reelección presidencial implantada por su antecesor, Álvaro Uribe, reveló el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.