Martes 21 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 52 minutos
DESTACADAS
Nicaragua

Condenan a colombiano a 16 años de prisión por espiar a Nicaragua

Jueves 12 Julio 2012 | 15:12

Un juez de Managua condenó hoy a 16 años de prisión al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño por espiar al Estado de Nicaragua bajo supuesta órdenes de la inteligencia de Colombia.

El juez del caso y titular del quinto juzgado de distrito penal de Managua, Julio César Arias, leyó la pena al colombiano, quien ya había admitido la acusación de la Fiscalía nicaragüense por los delitos de intrusión y revelación de secretos de Estado en perjuicio de Nicaragua.
El juez impuso al colombiano una pena de ocho años de prisión por cada uno de los delitos, al considerar que puso "en peligro" la defensa y la seguridad de este país centroamericano.
Ríos Castaño fue detenido el pasado 12 de junio por las autoridades y dos semanas después admitió ante un juez "sin coacciones ni halagos", que había espiado al Ejército de Nicaragua por órdenes de la inteligencia de Colombia, según declaró entonces a la prensa su abogada defensora, Silvia Sánchez.
Ríos Castaño se desempeñaba en Colombia como colaborador del grupo editorial español Edefa, que se especializa en materias de defensa y aviación comercial y se desvinculo de él a raíz del proceso en Nicaragua.
Los servicios de inteligencia militar nicaragüenses han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, que se hizo pasar como un corresponsal de prensa del Grupo Edefa y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" de este país centroamericano.
Por este caso el Ejército de Nicaragua ya condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien habrían revelado secretos militares. 

+ NOTICIAS

Venezuela suma 7.072 casos de chikunguña y más de 50.000 de dengue

Chikunguña | 20:56 El vicepresidente para el área social de Venezuela, Héctor Rodríguez, informó hoy que hasta esta semana se han reportado en el país 7.072 casos de chikunguña y 52.554 casos de dengue y aseguró que el Gobierno activó un operativo de visita de casas para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.

La Policía colombiana decomisa casi dos toneladas de marihuana

Drogas | 19:49 La Policía colombiana se incautó hoy de 1.897 kilos de marihuana lista para su comercialización en los alrededores de la ciudad de Santa Marta, en el norte del país, informó la institución.

Deslizamiento en poblado de Guatemala deja tres muertos y tres desaparecidos

Guatemala | 19:14 Tres miembros de una familia murieron y otros tres permanecen desaparecidos tras quedar soterrados hoy en un poblado al oeste de la Ciudad de Guatemala, informaron hoy los cuerpos de socorro.

Colombia firma crédito de 100 millones de dólares con Alemania para la paz

Bogotá | 16:15 El Gobierno de Colombia suscribió en Bogotá un crédito externo de tipo programático por hasta 100 millones de dólares con el banco de desarrollo alemán KfW para financiar la construcción de la paz y el posconflicto, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Abren escuela para 200 niños detenidos en un centro de indocumentados en EE.UU.

Inmigración | 15:59 La situación en el centro de detención de familias indocumentadas de Artesia, Nuevo México, lejos de resolverse, parece prolongarse indefinidamente, por lo que las autoridades estadounidenses decidieron abrir una escuela para los cerca de 200 menores internados en estas instalaciones.