Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 32 minutos
Nicaragua

Condenan a colombiano a 16 años de prisión por espiar a Nicaragua

Jueves 12 Julio 2012 | 15:12

Un juez de Managua condenó hoy a 16 años de prisión al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño por espiar al Estado de Nicaragua bajo supuesta órdenes de la inteligencia de Colombia.

El juez del caso y titular del quinto juzgado de distrito penal de Managua, Julio César Arias, leyó la pena al colombiano, quien ya había admitido la acusación de la Fiscalía nicaragüense por los delitos de intrusión y revelación de secretos de Estado en perjuicio de Nicaragua.
El juez impuso al colombiano una pena de ocho años de prisión por cada uno de los delitos, al considerar que puso "en peligro" la defensa y la seguridad de este país centroamericano.
Ríos Castaño fue detenido el pasado 12 de junio por las autoridades y dos semanas después admitió ante un juez "sin coacciones ni halagos", que había espiado al Ejército de Nicaragua por órdenes de la inteligencia de Colombia, según declaró entonces a la prensa su abogada defensora, Silvia Sánchez.
Ríos Castaño se desempeñaba en Colombia como colaborador del grupo editorial español Edefa, que se especializa en materias de defensa y aviación comercial y se desvinculo de él a raíz del proceso en Nicaragua.
Los servicios de inteligencia militar nicaragüenses han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, que se hizo pasar como un corresponsal de prensa del Grupo Edefa y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" de este país centroamericano.
Por este caso el Ejército de Nicaragua ya condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien habrían revelado secretos militares. 

+ NOTICIAS

Maduro prohíbe la exportación de productos de la canasta básica

Venezuela | 18:06 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió hoy "terminantemente" la exportación de los productos de la cesta básica de los venezolanos, la decisión que será publicada por vía de decreto el próximo lunes forma parte del conjunto de medidas tomadas por el Gobierno para tratar de atajar el contrabando.

Piden que víctimas colombianas en el exilio participen en el proceso de paz

| 13:00 La representante en el Congreso de los colombianos que residen en el exterior, Ana Paola Agudelo, pidió hoy que las víctimas del conflicto armado que tuvieron que exiliarse participen en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que se desarrolla en La Habana.

Uruguay pedirá incrementar protección de ballenas Atlántico Sur

| 11:56 Uruguay votará a favor, junto con Argentina, Brasil y Sudáfrica, de incrementar la protección de las ballenas en el Atlántico Sur en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), afirmó hoy el director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Rodríguez.