Martes 16 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 16 minutos
Nicaragua

Condenan a colombiano a 16 años de prisión por espiar a Nicaragua

Jueves 12 Julio 2012 | 15:12

Un juez de Managua condenó hoy a 16 años de prisión al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño por espiar al Estado de Nicaragua bajo supuesta órdenes de la inteligencia de Colombia.

El juez del caso y titular del quinto juzgado de distrito penal de Managua, Julio César Arias, leyó la pena al colombiano, quien ya había admitido la acusación de la Fiscalía nicaragüense por los delitos de intrusión y revelación de secretos de Estado en perjuicio de Nicaragua.
El juez impuso al colombiano una pena de ocho años de prisión por cada uno de los delitos, al considerar que puso "en peligro" la defensa y la seguridad de este país centroamericano.
Ríos Castaño fue detenido el pasado 12 de junio por las autoridades y dos semanas después admitió ante un juez "sin coacciones ni halagos", que había espiado al Ejército de Nicaragua por órdenes de la inteligencia de Colombia, según declaró entonces a la prensa su abogada defensora, Silvia Sánchez.
Ríos Castaño se desempeñaba en Colombia como colaborador del grupo editorial español Edefa, que se especializa en materias de defensa y aviación comercial y se desvinculo de él a raíz del proceso en Nicaragua.
Los servicios de inteligencia militar nicaragüenses han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, que se hizo pasar como un corresponsal de prensa del Grupo Edefa y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" de este país centroamericano.
Por este caso el Ejército de Nicaragua ya condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien habrían revelado secretos militares. 

+ NOTICIAS

Diario de Guatemala dice que el Gobierno lo espió y vicepresidenta lo niega

| 12:02 El presidente del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, denunció hoy haber sido víctima de espionaje gubernamental, pero la vicepresidenta, Roxana Baldetti, rechazó que se espíe a los medios de comunicación.

Un hombre se suicida en Brasil tras herir de bala a médico en su consultorio

| 08:14 Un hombre se suicidó hoy con un tiro en la cabeza tras herir de bala a un médico en su consultorio en el centro de Sao Paulo, informó la Policía Militarizada (PM).

Quince presos belgas piden eutanasia tras autorización en un caso

| 08:04 Una quincena de presos belgas han solicitado que se les aplique la muerte asistida tras el caso de un interno al que se permitirá acogerse a la eutanasia al certificar varios médicos que padece un sufrimiento crónico que no tiene cura, informa hoy el diario flamenco "De Standaard".