Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 21 minutos
Nicaragua

Condenan a colombiano a 16 años de prisión por espiar a Nicaragua

Jueves 12 Julio 2012 | 15:12

Un juez de Managua condenó hoy a 16 años de prisión al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño por espiar al Estado de Nicaragua bajo supuesta órdenes de la inteligencia de Colombia.

El juez del caso y titular del quinto juzgado de distrito penal de Managua, Julio César Arias, leyó la pena al colombiano, quien ya había admitido la acusación de la Fiscalía nicaragüense por los delitos de intrusión y revelación de secretos de Estado en perjuicio de Nicaragua.
El juez impuso al colombiano una pena de ocho años de prisión por cada uno de los delitos, al considerar que puso "en peligro" la defensa y la seguridad de este país centroamericano.
Ríos Castaño fue detenido el pasado 12 de junio por las autoridades y dos semanas después admitió ante un juez "sin coacciones ni halagos", que había espiado al Ejército de Nicaragua por órdenes de la inteligencia de Colombia, según declaró entonces a la prensa su abogada defensora, Silvia Sánchez.
Ríos Castaño se desempeñaba en Colombia como colaborador del grupo editorial español Edefa, que se especializa en materias de defensa y aviación comercial y se desvinculo de él a raíz del proceso en Nicaragua.
Los servicios de inteligencia militar nicaragüenses han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, que se hizo pasar como un corresponsal de prensa del Grupo Edefa y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" de este país centroamericano.
Por este caso el Ejército de Nicaragua ya condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien habrían revelado secretos militares. 

+ NOTICIAS

Más de 28 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

VIH | 18:02 Más de 28.000 personas con el virus del sida reciben tratamiento antirretroviral "universal y gratuito" en Perú, aseguró hoy a Efe el coordinador nacional del Ministerio de Salud (Minsa) para la estrategia de prevención y tratamiento del VIH/Sida, Carlos Benites.

Al menos once policías muertos en una explosión en el norte del Sinaí

Egipto | 17:10 Al menos once miembros de las fuerzas de seguridad murieron hoy al explotar un artefacto al paso de su patrulla cerca de la población de Rafah, en el norte de la península del Sinaí, informó el Ministerio egipcio del Interior.

Mujica afirma que sólo él decidirá llegada de presos de Guantánamo a Uruguay

Guantánamo | 16:56 El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que solo él tomará la decisión sobre cuándo vendrán al país los seis presos del penal estadounidense de Guantánamo que aceptó acoger pese a los pedidos de la Administración de Barack Obama para que acelerara su llegada.

Expertos debatirán sobre las políticas sobre drogas en Latinoamérica

Drogas | 16:44 Expertos y representantes de organismos internacionales se reunirán a partir de mañana en Costa Rica con el objetivo de analizar las políticas antidrogas que se aplican en Latinoamérica y los retos que enfrenta la región en el combate al narcotráfico.

Hispanohablantes tienden a expresarse de manera más positiva, según estudio

Lenguaje | 15:37 Los hispanohablantes tienden a expresarse con un lenguaje más positivo a la hora de comunicarse con respecto al intercambio en otros idiomas, según reveló un estudio reciente publicado por la Universidad de Vermont (Burlington).