Migrantes

Migrantes podrán acceder a servicios de Registro Civil

Jueves 12 Julio 2012 | 14:00

Desde la próxima semana los migrantes ecuatorianos ya no tendrán que pasar un "vía crucis" para registrar nacimientos, muertes, matrimonio o divorcio, pues los consulados de su país podrán emitir documentos permanentes y no solo temporales, como hasta ahora, informó hoy la Cancillería.

Se trata de una "muy buena noticia" para los migrantes, dijo en una rueda de prensa el canciller, Ricardo Patiño.
Con la nueva modalidad, trámites que antes podían tardar hasta dos o tres meses se realizarán desde el próximo lunes de forma "instantánea", anunció.
"Los 81 consulados ecuatorianos en el exterior se convertirán a partir de este próximo lunes en una verdadera extensión del Registro Civil para ofrecer los principales servicios para los migrantes", señaló el titular de la diplomacia ecuatoriana.
Según Patiño, con la nueva modalidad se podrá inscribir "definitivamente" los nacimientos, matrimonios, divorcio y defunciones, y se podrá "solicitar certificaciones de estos actos que se hayan hecho con anterioridad".
Señaló que ahora, por ejemplo, para la inscripción de un nacimiento, el usuario hace en el consulado un registro provisional, que se remite a la Cancillería y esta pasa al Registro Civil para la inscripción definitiva, que vuelve por el mismo procedimiento hasta el interesado.
"Era un vía crucis para un migrante obtener documentos indispensables para sus gestiones en el exterior", dijo Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones en la rueda de prensa, en la que aseguró que el nuevo mecanismo "democratiza" el acceso a los servicios.
Patiño aclaró que "por ahora" no se incluye la emisión de cédula de identidad en el exterior.
Por otra parte, el ministro informó de que también desde el próximo lunes se reducirá el costo de servicios de su institución en el exterior.
Así, la emisión de pasaportes valdrá 70 dólares, frente a los 110 dólares actuales; la emisión de poderes pasará de 80 a 30 dólares; y la revocatoria de poderes de 80 a 15 dólares.
La autorización para salida del país para menores de edad pasará de 20 a 10 dólares, en tanto que la legalización de firmas en títulos o certificados de estudios costará 5 dólares, la mitad del valor actual.