Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 58 minutos
DESTACADAS
Política

Ecuador busca estrategias si EE.UU. no renueva el ATPDEA

Miércoles 11 Julio 2012 | 11:25

El Gobierno ecuatoriano inauguró hoy un taller con empresarios y exportadores como parte de un proceso que busca estrategias para afrontar una eventual no renovación por parte de Estados Unidos de las preferencias arancelarias (ATPDEA, por su sigla en inglés).

Al abrir la cita sobre estrategias para mantener los flujos de comercio de Ecuador con Estados Unidos, el canciller Ricardo Patiño señaló la "importancia" que tiene ese mercado, su principal socio comercial, para los productos locales.
Añadió que también se trabaja en la diversificación de los mercados para "disminuir la fragilidad" que puede tener la economía ante "cualquier tipo de circunstancias" y también ante la "posibilidad" de que no se renueve el ATPDEA después de junio de 2013.
El ATPDEA premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, en reconocimiento por su lucha contra las drogas.
Perú y Colombia ya no necesitan el programa, por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, mientras que Washington suspendió a Bolivia en 2008, con lo que Ecuador solicita ahora en solitario su renovación.
Patiño señaló que la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathaly Cely, ha diseñado un estudio que será una "herramienta de trabajo fundamental" para delinear una estrategia que permita mantener los flujos comerciales actualmente amparados por el ATPDEA y que no están cubiertos por el Sistema General de Preferencias (SGP).
"El 70 % de nuestros productos no serán afectados" en caso de no renovarse el ATPDA porque ingresan sin recibir esas preferencias como por ejemplo el banano, cacao, camarón y varios tipos de pescados, entre otros, indicó el ministro de Exteriores.
"Lo que tenemos que hacer es definir juntos una estrategia para evitar que una decisión de no extensión del ATPDEA pueda afectar sensiblemente a nuestras exportaciones", les dijo el canciller a los empresarios y exportadores presentes en el taller.
La idea del taller -añadió- es delinear una estrategia para solicitar a la oficina del representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR) incluir a la mayor cantidad en productos posibles en el corto plazo.
Además, priorizar los productos que podrían estar afectados por una eventual no renovación de las preferencias para trabajar en su promoción, expresó el canciller.
"Tenemos que estar claros de que algún tipo de afectación vamos a tener, no podemos imaginarnos que todo va a estar perfectamente bien, igual", comentó el ministro al señalar que tratarán "de que no haya afectación".
De igual manera, el titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que se debe trabajar en mejorar la competitividad de la oferta exportable.
La estrategia que prevén también contempla el trabajo en el diseño de un nuevo programa de preferencias, indicó Patiño al anunciar que se reabrirá el mecanismo de consultas diplomáticas con Estados Unidos.
Cely destacó que aún queda un año para la fecha del vencimiento de las preferencias, pero comentó que hay "que correr" en la elaboración de estrategias para afrontar una eventual no renovación del ATPDEA.
"El reto está en trabajar en varios ámbitos a la misma vez sin descuidar el corto plazo del vencimiento", dijo Cely.