DESTACADAS
México

Calderón pide que se castigue supuesta compra de votos

Lunes 09 Julio 2012 | 15:32

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó hoy de "inaceptable" la compra de votos, una práctica que dijo afecta a la democracia, por lo que pidió a las autoridades electorales que investiguen y "castiguen" en caso de comprobarse que se utilizó para favorecer a determinado candidato.

"Esta compraventa de voluntades políticas, así sea una o diez, o cien, o mil, es simplemente inaceptable y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla", declaró Calderón en una entrevista con la emisora Núcleo Radio Mil.
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer los datos finales del escrutinio de los comicios del 1 de julio, que dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38,21 % de los votos.
Según el resultado del IFE, en segundo lugar se ubica el izquierdista Andrés Manuel López, perteneciente a la coalición Movimiento Progresista, con el 31,59 % y con 3,4 millones de sufragios menos que Peña Nieto.
La izquierda mexicana ha denunciado la supuesta compra de unos cinco millones de votos por parte del PRI mediante diversas estrategias, como tarjetas de consumo en una cadena de supermercados o hasta la condonación de impuestos en estados administrados por el PRI.
Para Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar en los últimos comicios, la compraventa de sufragios no es un tema que haga cambiar los resultados electorales del 1 de julio, aunque dijo que sí se debe de revisar porque en su opinión, "es un tema de importancia medular"
"Me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", insistió el gobernante, cuyo mandato, de seis años, terminará el 1 de diciembre próximo.
"Hay muchas partes del proceso que pueden y deben revisarse", insistió Calderón. 

+ NOTICIAS

Aumentan a siete los muertos por un brote de legionelosis en Nueva York

Estados Unidos | 18:12 Las autoridades de Nueva York informaron hoy sobre otras tres muertes relacionadas con un brote de legionelosis en el condado de El Bronx, lo que eleva a siete el total de víctimas de la enfermedad desde que a mediados de julio comenzó el problema.

Uruguay arranca este martes la conmemoración de sus 30 años de democracia

| 17:59 Con la asistencia de las máximas autoridades del Estado, Uruguay inicia este martes con un acto solemne en el Parlamento, en Montevideo, los actos de conmemoración de los 30 años del fin de la dictadura que gobernó el país de 1973 a 1985 y el consecuente restablecimiento de la democracia.

Padre se suicida lanzándose desde un puente junto a sus dos hijos

Alemania | 10:55 Un hombre alemán de 37 años se suicidó tirándose de lo alto de un puente sobre la vía del tren, en el tramo ferroviario entre Fulda y Kassel (oeste de Alemania), y arrastró con él a sus dos hijos, a los que anteriormente había atacado con un cuchillo.