Martes 25 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 24 minutos
DESTACADAS
México

Calderón pide que se castigue supuesta compra de votos

Lunes 09 Julio 2012 | 15:32

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó hoy de "inaceptable" la compra de votos, una práctica que dijo afecta a la democracia, por lo que pidió a las autoridades electorales que investiguen y "castiguen" en caso de comprobarse que se utilizó para favorecer a determinado candidato.

"Esta compraventa de voluntades políticas, así sea una o diez, o cien, o mil, es simplemente inaceptable y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla", declaró Calderón en una entrevista con la emisora Núcleo Radio Mil.
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer los datos finales del escrutinio de los comicios del 1 de julio, que dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38,21 % de los votos.
Según el resultado del IFE, en segundo lugar se ubica el izquierdista Andrés Manuel López, perteneciente a la coalición Movimiento Progresista, con el 31,59 % y con 3,4 millones de sufragios menos que Peña Nieto.
La izquierda mexicana ha denunciado la supuesta compra de unos cinco millones de votos por parte del PRI mediante diversas estrategias, como tarjetas de consumo en una cadena de supermercados o hasta la condonación de impuestos en estados administrados por el PRI.
Para Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar en los últimos comicios, la compraventa de sufragios no es un tema que haga cambiar los resultados electorales del 1 de julio, aunque dijo que sí se debe de revisar porque en su opinión, "es un tema de importancia medular"
"Me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", insistió el gobernante, cuyo mandato, de seis años, terminará el 1 de diciembre próximo.
"Hay muchas partes del proceso que pueden y deben revisarse", insistió Calderón. 

+ NOTICIAS

Veinticuatro muertos en el incendio de una mina en China

Incendio | 21:32 Veinticuatro mineros murieron y otros 52 resultaron heridos al incendiarse hoy un pozo hullero en la provincia nororiental china de Liaoning, informó la agencia oficial china Xinhua.

Avioneta boliviana que se estrelló en Perú llevaba 356 kilos de cocaína

| 20:38 Una avioneta de matrícula boliviana que se estrelló en Perú el pasado sábado tenía un cargamento de 356 kilos de cocaína, según informó hoy un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior.

Peña Nieto presentará plan para evitar "eventos lamentables"

México | 18:55 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos hace dos meses en Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes en complicidad con el cártel Guerreros Unidos.

Derechos Humanos centraron la política exterior del actual Gobierno uruguayo

Montevideo | 18:42 La política exterior del Ejecutivo del presidente José Mujica tuvo la defensa de los Derechos Humanos como su eje y estrategia principal y fueron la "lógica" de trabajo para los "éxitos" obtenidos por el Gobierno, afirmaron hoy los responsables de la Cancillería del país sudamericano.

En los últimos cinco años hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú

Lima | 17:54 Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú, que fueron asesinadas por su pareja o expareja (88,8 %), mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800.000 en ese lapso, según informó hoy el Ministerio Público (Fiscalía).

Decomisan 500 kilos de cocaína en P.Rico valorados en 11 millones de dólares

Narcotráfico | 16:57 Media tonelada de cocaína con un valor en el mercado negro de más 11 millones de dólares fue decomisada durante una operación llevada a cabo en Vieques, pequeña isla municipio situada a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico. una investigación abierta sobre operaciones de narcotráfico en ese municipio. EFE

Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

| 11:01 Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.