Martes 29 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 42 minutos
México

Calderón pide que se castigue supuesta compra de votos

Lunes 09 Julio 2012 | 15:32

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó hoy de "inaceptable" la compra de votos, una práctica que dijo afecta a la democracia, por lo que pidió a las autoridades electorales que investiguen y "castiguen" en caso de comprobarse que se utilizó para favorecer a determinado candidato.

"Esta compraventa de voluntades políticas, así sea una o diez, o cien, o mil, es simplemente inaceptable y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla", declaró Calderón en una entrevista con la emisora Núcleo Radio Mil.
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer los datos finales del escrutinio de los comicios del 1 de julio, que dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38,21 % de los votos.
Según el resultado del IFE, en segundo lugar se ubica el izquierdista Andrés Manuel López, perteneciente a la coalición Movimiento Progresista, con el 31,59 % y con 3,4 millones de sufragios menos que Peña Nieto.
La izquierda mexicana ha denunciado la supuesta compra de unos cinco millones de votos por parte del PRI mediante diversas estrategias, como tarjetas de consumo en una cadena de supermercados o hasta la condonación de impuestos en estados administrados por el PRI.
Para Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar en los últimos comicios, la compraventa de sufragios no es un tema que haga cambiar los resultados electorales del 1 de julio, aunque dijo que sí se debe de revisar porque en su opinión, "es un tema de importancia medular"
"Me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", insistió el gobernante, cuyo mandato, de seis años, terminará el 1 de diciembre próximo.
"Hay muchas partes del proceso que pueden y deben revisarse", insistió Calderón. 

+ NOTICIAS

Temblor de magnitud 4,2 Richter sacude a Guatemala sin dejar víctimas

Sismo | 13:00 Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas del departamento de Escuintla, en el sur de Guatemala, sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

Exdiputado uruguayo es procesado por complicidad en suministro de drogas

Uruguay | 11:47 El exdiputado uruguayo y actual vicepresidente de la Junta Departamental (gobierno regional) del departamento de Durazno, Nelson Bosch, fue procesado y encarcelado acusado de complicidad en venta de drogas, confirmaron hoy fuentes judiciales.