Jueves 02 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 25 minutos
DESTACADAS
Crisis en Paraguay

La OEA atrasa su sesión extraordinaria sobre Paraguay

Viernes 06 Julio 2012 | 16:30

La OEA atrasó para el martes una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada inicialmente para el lunes, que estudiará el informe sobre Paraguay de la misión liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, informó hoy la organización multilateral.

La reunión, en la que se debatirán posibles acciones con respecto a la crisis política en Paraguay, tendrá lugar en la sede del organismo en Washington a las 10.00 hora local (14.00 GMT) del martes, en lugar de a las 15.00 (19.00 GMT) del lunes, como había programado el jueves la Organización de Estados Americanos (OEA).
El organismo, que informó del cambio en un comunicado, difundió también un nuevo orden del día que señala que Insulza ha cambiado la fecha "por instrucciones del presidente del Consejo Permanente, el embajador Diego Pary", que representa a Bolivia.
El resto de la agenda de la sesión menciona simplemente que habrá un debate sobre "la situación en la República del Paraguay", sin dar más detalles, aunque se espera que los representantes de los Estados miembros decidan si convocan una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres examinen la crisis.
Insulza concluyó el martes una visita de dos días a Paraguay, con el objetivo de informar al Consejo Permanente del organismo sobre la situación en el país tras la destitución, el pasado 22 de junio, del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
Durante su visita, se reunió con Lugo, con el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, y con representantes de todos los partidos políticos, de los poderes judicial y legislativo, de la Iglesia católica, del campesinado, el empresariado y los gremios productivos, además de con líderes indígenas y propietarios de medios de comunicación.
El responsable de la OEA estuvo acompañado por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras.
Al término de la visita, Insulza dijo haber encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país", para lo que es "necesario un diálogo y un entendimiento". 

+ NOTICIAS

Declaran culpable a hombre que mató adolescente por tener música alta

EE.UU. | 17:42 Un jurado de Jacksonville, en el noroeste de Florida (EE.UU.), declaró hoy culpable de asesinato en primer grado a Michael Dunn, quien mató a tiros en noviembre de 2012 al adolescente negro Jordan Davis por tener la música demasiado alta.

Evo Morales saca una ventaja de 46 puntos a su rival más cercano, según una encuesta

Bolivia | 13:09 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría las elecciones del próximo 12 de octubre con un 59 % de respaldo, 46 puntos por delante de su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina (13 %), según un encuesta de intención de voto difundida hoy por el canal de televisión ATB.

Las FARC insisten en que se reconozcan e identifiquen las "víctimas colectivas"

Colombia | 12:52 Las FARC insistieron hoy en que se reconozcan e identifiquen las "víctimas colectivas" de organizaciones políticas, sindicales y sociales del conflicto colombiano, en una jornada en la que llegará a Cuba el tercer grupo de víctimas para participar en los diálogos de paz.

Al menos doce civiles muertos en dos ataques con explosivos en Irak

Violencia | 12:44 Al menos doce personas murieron y otras 42 resultaron heridas en dos ataques con explosivos perpetrados hoy en Irak, uno en Bagdad y otro en la provincia petrolera de Kirkuk (noreste), informó a Efe una fuente de seguridad iraquí.