Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 38 minutos
Crisis en Paraguay

La OEA atrasa su sesión extraordinaria sobre Paraguay

Viernes 06 Julio 2012 | 16:30

La OEA atrasó para el martes una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada inicialmente para el lunes, que estudiará el informe sobre Paraguay de la misión liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, informó hoy la organización multilateral.

La reunión, en la que se debatirán posibles acciones con respecto a la crisis política en Paraguay, tendrá lugar en la sede del organismo en Washington a las 10.00 hora local (14.00 GMT) del martes, en lugar de a las 15.00 (19.00 GMT) del lunes, como había programado el jueves la Organización de Estados Americanos (OEA).
El organismo, que informó del cambio en un comunicado, difundió también un nuevo orden del día que señala que Insulza ha cambiado la fecha "por instrucciones del presidente del Consejo Permanente, el embajador Diego Pary", que representa a Bolivia.
El resto de la agenda de la sesión menciona simplemente que habrá un debate sobre "la situación en la República del Paraguay", sin dar más detalles, aunque se espera que los representantes de los Estados miembros decidan si convocan una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres examinen la crisis.
Insulza concluyó el martes una visita de dos días a Paraguay, con el objetivo de informar al Consejo Permanente del organismo sobre la situación en el país tras la destitución, el pasado 22 de junio, del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
Durante su visita, se reunió con Lugo, con el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, y con representantes de todos los partidos políticos, de los poderes judicial y legislativo, de la Iglesia católica, del campesinado, el empresariado y los gremios productivos, además de con líderes indígenas y propietarios de medios de comunicación.
El responsable de la OEA estuvo acompañado por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras.
Al término de la visita, Insulza dijo haber encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país", para lo que es "necesario un diálogo y un entendimiento". 

+ NOTICIAS

La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley

| 14:43 El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en la que pide que se protejan los derechos de los niños y adolescentes emigrantes ante la ley "de manera integral".

Multan operadora brasileña de internet por violar privacidad de sus clientes

Brasil | 14:28 La operadora brasileña de telefonía e internet en banda ancha Oi tendrá que pagar una multa de 3,5 millones de reales (unos 1,59 millones de dólares) por violar la privacidad de sus usuarios y vender sus datos de navegación a diversas empresas de publicidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Dimite el Gobierno búlgaro para facilitar organización de comicios en octubre

| 11:03 El Gobierno de Bulgaria presentó hoy su dimisión para que un Ejecutivo técnico organice las elecciones legislativas anticipadas del próximo 5 de octubre, de las que se espera que salga una mayoría parlamentaria que otorgue estabilidad al país.

Cuatro periodistas desaparecen en el este de Ucrania

| 11:02 Cuatro periodistas, entre ellos el británico Graham Phillips, corresponsal de la televisión rusa "Russia Today", y el ruso Vadim Axiónov, colaborador de la agencia de noticias "Anna-News", desaparecieron esta madrugada en la ciudad de Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania.