Martes 25 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS
Crisis en Paraguay

La OEA atrasa su sesión extraordinaria sobre Paraguay

Viernes 06 Julio 2012 | 16:30

La OEA atrasó para el martes una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada inicialmente para el lunes, que estudiará el informe sobre Paraguay de la misión liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, informó hoy la organización multilateral.

La reunión, en la que se debatirán posibles acciones con respecto a la crisis política en Paraguay, tendrá lugar en la sede del organismo en Washington a las 10.00 hora local (14.00 GMT) del martes, en lugar de a las 15.00 (19.00 GMT) del lunes, como había programado el jueves la Organización de Estados Americanos (OEA).
El organismo, que informó del cambio en un comunicado, difundió también un nuevo orden del día que señala que Insulza ha cambiado la fecha "por instrucciones del presidente del Consejo Permanente, el embajador Diego Pary", que representa a Bolivia.
El resto de la agenda de la sesión menciona simplemente que habrá un debate sobre "la situación en la República del Paraguay", sin dar más detalles, aunque se espera que los representantes de los Estados miembros decidan si convocan una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres examinen la crisis.
Insulza concluyó el martes una visita de dos días a Paraguay, con el objetivo de informar al Consejo Permanente del organismo sobre la situación en el país tras la destitución, el pasado 22 de junio, del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
Durante su visita, se reunió con Lugo, con el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, y con representantes de todos los partidos políticos, de los poderes judicial y legislativo, de la Iglesia católica, del campesinado, el empresariado y los gremios productivos, además de con líderes indígenas y propietarios de medios de comunicación.
El responsable de la OEA estuvo acompañado por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras.
Al término de la visita, Insulza dijo haber encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país", para lo que es "necesario un diálogo y un entendimiento". 

+ NOTICIAS

Veinticuatro muertos en el incendio de una mina en China

Incendio | 21:32 Veinticuatro mineros murieron y otros 52 resultaron heridos al incendiarse hoy un pozo hullero en la provincia nororiental china de Liaoning, informó la agencia oficial china Xinhua.

Avioneta boliviana que se estrelló en Perú llevaba 356 kilos de cocaína

| 20:38 Una avioneta de matrícula boliviana que se estrelló en Perú el pasado sábado tenía un cargamento de 356 kilos de cocaína, según informó hoy un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior.

Peña Nieto presentará plan para evitar "eventos lamentables"

México | 18:55 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos hace dos meses en Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes en complicidad con el cártel Guerreros Unidos.

Derechos Humanos centraron la política exterior del actual Gobierno uruguayo

Montevideo | 18:42 La política exterior del Ejecutivo del presidente José Mujica tuvo la defensa de los Derechos Humanos como su eje y estrategia principal y fueron la "lógica" de trabajo para los "éxitos" obtenidos por el Gobierno, afirmaron hoy los responsables de la Cancillería del país sudamericano.

En los últimos cinco años hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú

Lima | 17:54 Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú, que fueron asesinadas por su pareja o expareja (88,8 %), mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800.000 en ese lapso, según informó hoy el Ministerio Público (Fiscalía).

Decomisan 500 kilos de cocaína en P.Rico valorados en 11 millones de dólares

Narcotráfico | 16:57 Media tonelada de cocaína con un valor en el mercado negro de más 11 millones de dólares fue decomisada durante una operación llevada a cabo en Vieques, pequeña isla municipio situada a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico. una investigación abierta sobre operaciones de narcotráfico en ese municipio. EFE

Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

| 11:01 Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.