Política

EE.UU. lamentaría que Ecuador expulsara a la Usaid

Viernes 06 Julio 2012 | 15:08

Adam Namm, embajador de Estados Unidos en Ecuador, dijo que su gobierno lamentaría que Ecuador expulsara la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Namm aseguró que "sería muy lamentable" que el gobierno ecuatoriano expulsara a la Usaid, sin embargo señaló que se respetaría su decisión.

"Ecuador obviamente es un país soberano y puede tomar cualquier decisión con respecto de Usaid, pero para mí sería muy lamentable porque estamos ayudando a la gente ecuatoriana y lo hemos hecho por muchos años", señaló el diplomático en entrevista con Radio Quito.

Las declaraciones de Namm, se dan luego de que el presidente Rafael Correa planteara la posibilidad de expulsar a la agencia estadounidense del territorio ecuatoriano,

Por su parte, el embajador negó que la entidad entregue recursos con fines políticos.

"Damos dinero a estas ONG, no son partidos políticos como ha sido reportado en la prensa, no damos ningún dinero a ningún partido político aquí en Ecuador", replicó Namm, quien indicó que Fundamedios recibe unos pocos fondos de Usaid pero de forma indirecta.

Namm agregó que la Usaid no es la única organización que respalda a diversos organismos, ya que para ellos "y mucha de la comunidad internacional es normal y legal".

Usaid desembolsa actualmente unos 20 millones de dólares anuales para cooperación en Ecuador, un 50% menos de lo que destinaba hace cerca de ocho años, dijo Namm, quien sostuvo que dos tercios se dedican a proyectos ambientales.

El gobierno acusa a la Usaid de intervenir en asuntos internos, de hacer activismo político en favor de los grandes medios y de ser informante de Estados Unidos.


+ NOTICIAS

TV de Cayambe ha sido sancionada siete veces

Comunicación | 04:00 La Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) amonestó el 18 de julio, por séptima vez, a “Mitad del Mundo TV, Cayambe Visión Canal Nueve’’.

Gobierno fijará y revisará los precios oficiales de 5.600 medicamentos

Salud | 04:00 Un consejo conformado por los ministerios de Salud, Industrias, Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad regulará los nuevos costos de las medicinas catalogadas como “estratégicas” en Ecuador.

Ecuador y Chile profundizan en sus relaciones en materia de energía

Quito | 21:10 El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, se reunió hoy en Quito con su colega de Ecuador, Esteban Albornoz, con quien firmó una declaración que "sienta las bases" para un acuerdo bilateral de compra venta de energía entre privados, informó en un comunicado el ministerio chileno. Albornoz dijo que Ecuador quiere vender energía eléctrica a Chile, dado el superávit eléctrico proyectado en el país para el período 2017-2020, mientras que Pacheco destacó el compromiso de ambos países en esta materia.

Hallan en Quito a un peruano desaparecido hace cuatro meses en Lima

Quito | 20:37 Las autoridades hallaron en Quito a un ciudadano peruano de 53 años que desapareció hace unos cuatro meses en Lima, informó hoy el Ministerio del Interior de Ecuador en una nota, que precisó que fue encontrado en situación de "indigencia".