Miércoles 16 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 10 minutos
Política

EE.UU. lamentaría que Ecuador expulsara a la Usaid

Viernes 06 Julio 2012 | 15:08

Adam Namm, embajador de Estados Unidos en Ecuador, dijo que su gobierno lamentaría que Ecuador expulsara la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Namm aseguró que "sería muy lamentable" que el gobierno ecuatoriano expulsara a la Usaid, sin embargo señaló que se respetaría su decisión.

"Ecuador obviamente es un país soberano y puede tomar cualquier decisión con respecto de Usaid, pero para mí sería muy lamentable porque estamos ayudando a la gente ecuatoriana y lo hemos hecho por muchos años", señaló el diplomático en entrevista con Radio Quito.

Las declaraciones de Namm, se dan luego de que el presidente Rafael Correa planteara la posibilidad de expulsar a la agencia estadounidense del territorio ecuatoriano,

Por su parte, el embajador negó que la entidad entregue recursos con fines políticos.

"Damos dinero a estas ONG, no son partidos políticos como ha sido reportado en la prensa, no damos ningún dinero a ningún partido político aquí en Ecuador", replicó Namm, quien indicó que Fundamedios recibe unos pocos fondos de Usaid pero de forma indirecta.

Namm agregó que la Usaid no es la única organización que respalda a diversos organismos, ya que para ellos "y mucha de la comunidad internacional es normal y legal".

Usaid desembolsa actualmente unos 20 millones de dólares anuales para cooperación en Ecuador, un 50% menos de lo que destinaba hace cerca de ocho años, dijo Namm, quien sostuvo que dos tercios se dedican a proyectos ambientales.

El gobierno acusa a la Usaid de intervenir en asuntos internos, de hacer activismo político en favor de los grandes medios y de ser informante de Estados Unidos.


+ NOTICIAS

Ricardo Patiño resalta avances diálogo de paz en Venezuela

| 14:00 El canciller Ricardo Patiño elogió los avances en el diálogo que mantienen el gobierno y la oposición en Venezuela para poner fin a la violencia en ese país.

Familiares de desaparecidos protestan en Quito ante lentitud de procesos

| 12:25 La mañana de este miércoles, decenas de personas se reunieron en la Plaza de la Independencia, Quito, para reclamar que varios casos de desaparecidos no han sido aclarados.

Explosión del Tungurahua se escuchó a 30 kilómetros

Volcán | 04:00 Una explosión generada ayer por el volcán Tungurahua se escuchó en ciudades como Riobamba y Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia del coloso, señala el último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Corte niega medidas a favor de niñas indígenas

D. HUMANOS | 04:00 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó dictar medidas a favor de dos niñas indígenas ecuatorianas secuestradas en 2013 por otro pueblo autóctono, al considerar que el Estado ya se ha ocupado de ellas.

Ministerio verificará el pago de las utilidades

Trabajo | 04:00 El ministerio de Relaciones Laborales verificará el pago de las utilidades que deben hacer las empresas a sus trabajadores, indicó Carlos Marx Carrasco, ministro de esa cartera de Estado.

Financiarán costo de instalación de cocinas

Energía | 04:00 Además de las cocinas y el juego de ollas y sartenes ferromagnéticos necesarios para el uso de las cocinas de inducción, el gobierno realizará la instalación del enchufe que requiere el electrodoméstico al interior del hogar del usuario.