Sábado 19 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 30 minutos
Perú

Humala propone a jerarca católico como mediador en conflicto minero

Viernes 06 Julio 2012 | 12:40

El presidente de Perú, Ollanta Humala, propuso hoy al expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Miguel Cabrejos, como mediador en el conflicto que se presenta en la región Cajamarca por la oposición al proyecto minero Conga.

"A través del Ministerio de Justicia proponemos al monseñor Cabrejos para que pueda participar en este espacio de diálogo", anunció Humala en una comunicación telefónica con el Canal N de la televisión local.
El gobernante, que no respondió a un entrevistador si iría a Cajamarca, dijo que lamenta "profundamente las muertes" que se han producido en enfrentamientos con la policía en medio de las protestas contra el proyecto minero aurífero Conga.
"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas", enfatizó tras decir que el Gobierno no cesará en su búsqueda de encontrar "todos los espacios de diálogo".
Añadió que el Ejecutivo busca que "se expongan en una mesa los argumentos" que aún mantienen los opositores al proyecto Conga, que planea desarrollar en Cajamarca la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, con una inversión de 4.800 millones de dólares.
"Nuestra posición ha sido permanente de abrir las puertas al diálogo, obviamente no podemos entrar en mensajes en los cuales no hay diálogo", remarcó tras señalar que hay sectores que mantienen una "posición recalcitrante" ante el proyecto Conga y los acuerdos para ampliar las reservas de agua en Cajamarca.
Recordó que su Gobierno ordenó la realización de un "peritaje técnico y científico, no político" para tener "un sustento técnico para poder mejorar las condiciones" en que recibió el proyecto de la anterior gestión, de Alan García (2006-2011).
"No solamente hemos mejorado este proyecto sino que hemos puestos el agua por delante", aseguró y dijo que "en la práctica es el gobierno el que está defendiendo la política hídrica, el agua, en regiones tan importantes como Cajamarca".
Humala también admitió que su régimen es crítico con el excesivo uso de la violencia que han mostrado algunos policías en Cajamarca, pero también con los dirigentes de los opositores a Conga que, según dijo, intentan "victimizarse".
"Tenemos que ser críticos con el accionar de determinada policía, que tal vez ha fallado en la parte de la previsión y en algunos casos con la propia tensión del momento", acotó.
Humala reiteró que su Gobierno ha puesto "el agua y lo social por delante" y que va "a continuar en la campaña de diálogo, de mostrar propuestas frente a las protestas".
"Mirar la realidad de Cajamarca es mirar a una región que ha aportado tanto al país y se encuentra entre las más pobres del país", concluyó.
Los opositores a la mina de oro de Conga mantienen su exigencia de que el Gobierno anule el proyecto después de que esta semana murieran cinco civiles en enfrentamientos con la policía.
Las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín se encuentran en estado de emergencia (excepción) por 30 días, y hoy las poblaciones permanecen en una relativa calma y sin movilizaciones.
Los opositores a Conga temen que el proyecto de la empresa Yanacocha, que es la mayor productora de oro de Suramérica y prevé invertir 4.800 millones de dólares, afecte de forma irremediable las reservas de agua de la zona.
El proyecto Conga recibió la aprobación del Ejecutivo después de que Yanacocha, que tiene como accionista principal a la norteamericana Newmont, aparentemente accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su ejecución.
Entre estas figuran preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservorios de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.