Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 15 minutos
Estados Unidos

Exgeneral colombiano se declara inocente de cargos en EE.UU.

Viernes 06 Julio 2012 | 11:32

El general retirado de la Policía Nacional de Colombia Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su primera presidencia (2002-2006), se declaró hoy inocente de cargos por tráfico de drogas ante un tribunal federal estadounidense.

En el curso de una audiencia de pocos minutos se fijó para el 11 de septiembre la fecha de comienzo de juicio, con una audiencia previa el 24 de agosto para la presentación de mociones.
El abogado defensor de Santoyo, Oscar Rodríguez, indicó que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución sobre el estatus legal de Santoyo en EE.UU. que permitiría que se solicite la libertad bajo fianza.
Santoyo tomó conocimiento, formalmente, de los cargos leídos en inglés y en español. La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington.
Ayer, jueves, tras una audiencia de menos de diez minutos, la defensa consideró que no tenía sentido solicitar su libertad bajo fianza debido a la irregularidad de su estatus migratorio en el país.
"Hasta que no aclaremos su estatus legal en el país, no tiene sentido pedir a la corte que lo libere, porque los servicios de inmigración lo detendrían y se lo llevarían a un lugar más lejano que donde será encarcelado por esta corte", dijo el defensor de oficio, John Zwerling.
Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia.
El exgeneral de la Policía Nacional viajó a EE.UU. por un acuerdo con la DEA y sin visa, por lo que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria.