Sábado 25 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 46 minutos
DESTACADAS
Estados Unidos

Exgeneral colombiano se declara inocente de cargos en EE.UU.

Viernes 06 Julio 2012 | 11:32

El general retirado de la Policía Nacional de Colombia Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su primera presidencia (2002-2006), se declaró hoy inocente de cargos por tráfico de drogas ante un tribunal federal estadounidense.

En el curso de una audiencia de pocos minutos se fijó para el 11 de septiembre la fecha de comienzo de juicio, con una audiencia previa el 24 de agosto para la presentación de mociones.
El abogado defensor de Santoyo, Oscar Rodríguez, indicó que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución sobre el estatus legal de Santoyo en EE.UU. que permitiría que se solicite la libertad bajo fianza.
Santoyo tomó conocimiento, formalmente, de los cargos leídos en inglés y en español. La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington.
Ayer, jueves, tras una audiencia de menos de diez minutos, la defensa consideró que no tenía sentido solicitar su libertad bajo fianza debido a la irregularidad de su estatus migratorio en el país.
"Hasta que no aclaremos su estatus legal en el país, no tiene sentido pedir a la corte que lo libere, porque los servicios de inmigración lo detendrían y se lo llevarían a un lugar más lejano que donde será encarcelado por esta corte", dijo el defensor de oficio, John Zwerling.
Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia.
El exgeneral de la Policía Nacional viajó a EE.UU. por un acuerdo con la DEA y sin visa, por lo que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria. 

+ NOTICIAS

Piden pena capital para un soldado surcoreano acusado de matar a un compañero

Corea del Sur | 21:49 La fiscalía militar surcoreana ha solicitado la pena de muerte para un soldado surcoreano de 26 años acusado de haber asesinado a un compañero tras golpearle repetidamente junto a otros oficiales, en un caso que conmocionó al país asiático.

Cuatro muertos y cuatro heridos en un motín en una cárcel dominicana

República Dominicana | 16:41 Cuatro reclusos murieron hoy en la cárcel de Najayo, oeste de la capital dominicana, durante un motín en el que cuatro agentes de seguridad resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, informó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien se presentó al lugar.

ONU agradece a Bolivia donación de un millón de dólares para combatir ébola

Ébola | 15:43 El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia expresó hoy su "gratitud y reconocimiento" por la donación de un millón de dólares realizada por este país al fondo creado por la ONU para frenar la expansión del virus del ébola.

Detienen 3 presuntos autores de masacre de 8 personas en Colombia

Violencia | 15:10 La Policía colombiana capturó a tres presuntos autores materiales de la masacre de ocho personas ocurrida el pasado 3 de octubre a las afueras de la ciudad de Cali (suroeste), informó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Maduro ordena revisar "todas las relaciones" de Venezuela con España

Venezuela | 15:04 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la revisión de "todas las relaciones" de su país con España, en respuesta a la actitud del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación con la oposición venezolana.