Lunes 20 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 3 minutos
DESTACADAS
Estados Unidos

Exgeneral colombiano se declara inocente de cargos en EE.UU.

Viernes 06 Julio 2012 | 11:32

El general retirado de la Policía Nacional de Colombia Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su primera presidencia (2002-2006), se declaró hoy inocente de cargos por tráfico de drogas ante un tribunal federal estadounidense.

En el curso de una audiencia de pocos minutos se fijó para el 11 de septiembre la fecha de comienzo de juicio, con una audiencia previa el 24 de agosto para la presentación de mociones.
El abogado defensor de Santoyo, Oscar Rodríguez, indicó que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución sobre el estatus legal de Santoyo en EE.UU. que permitiría que se solicite la libertad bajo fianza.
Santoyo tomó conocimiento, formalmente, de los cargos leídos en inglés y en español. La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington.
Ayer, jueves, tras una audiencia de menos de diez minutos, la defensa consideró que no tenía sentido solicitar su libertad bajo fianza debido a la irregularidad de su estatus migratorio en el país.
"Hasta que no aclaremos su estatus legal en el país, no tiene sentido pedir a la corte que lo libere, porque los servicios de inmigración lo detendrían y se lo llevarían a un lugar más lejano que donde será encarcelado por esta corte", dijo el defensor de oficio, John Zwerling.
Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia.
El exgeneral de la Policía Nacional viajó a EE.UU. por un acuerdo con la DEA y sin visa, por lo que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria. 

+ NOTICIAS

Promulgan ley para trabajadores domésticos

Chile | 04:00 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la nueva Ley de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular, que mejora las condiciones laborales, horarios y seguridad social de quienes se desempeñan en el servicio doméstico.

Van 38 muertos por tormentas

NEPAL | 04:00 El número de fallecidos por las tormentas de nieve en las montañas de Nepal asciende a 38, mientras que 332 personas han sido rescatadas con vida.

Declaran beato a Pablo Sexto

Vaticano | 04:00 El papa Francisco proclamó ayer beato a Pablo VI durante una misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro, en la que recordó cómo el pontífice que concluyó el Concilio Vaticano II “condujo a la Iglesia con sabiduría y visión de futuro”.

“trudy” deja seis muertos

México | 04:00 Al menos seis personas murieron en el sureño estado mexicano de Guerrero por las lluvias torrenciales producidas por el fenómeno meteorológico “Trudy”, informaron autoridades de Protección Civil locales, quienes también declararon el estado de emergencia en 35 municipios.

Rousseff tomará "medidas" para castigar a culpables de desvíos en Petrobras

| 19:51 La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó hoy que tomará "medidas" para castigar a los culpables de desvíos ilegales de recursos en la petrolera estatal Petrobras, en un esquema de corrupción para supuestamente favorecer a partidos políticos de la base aliada.

Coordinador ONU para ébola elogia aporte de Cuba y sus sanitarios en África

| 19:49 El coordinador de las Naciones Unidas para la lucha contra el ébola, David Nabarro, calificó hoy de "extraordinario" el aporte de Cuba contra la enfermedad, al enviar cooperantes sanitarios a África para combatir la epidemia.

Rescatan a recién nacida de la taza de un baño público del metro de México

| 18:33 Una recién nacida fue rescatada hoy con vida después de haber sido presuntamente abandonada en la taza de un baño público de una estación del metro de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales.