DESTACADAS
Estados Unidos

Exgeneral colombiano se declara inocente de cargos en EE.UU.

Viernes 06 Julio 2012 | 11:32

El general retirado de la Policía Nacional de Colombia Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su primera presidencia (2002-2006), se declaró hoy inocente de cargos por tráfico de drogas ante un tribunal federal estadounidense.

En el curso de una audiencia de pocos minutos se fijó para el 11 de septiembre la fecha de comienzo de juicio, con una audiencia previa el 24 de agosto para la presentación de mociones.
El abogado defensor de Santoyo, Oscar Rodríguez, indicó que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución sobre el estatus legal de Santoyo en EE.UU. que permitiría que se solicite la libertad bajo fianza.
Santoyo tomó conocimiento, formalmente, de los cargos leídos en inglés y en español. La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington.
Ayer, jueves, tras una audiencia de menos de diez minutos, la defensa consideró que no tenía sentido solicitar su libertad bajo fianza debido a la irregularidad de su estatus migratorio en el país.
"Hasta que no aclaremos su estatus legal en el país, no tiene sentido pedir a la corte que lo libere, porque los servicios de inmigración lo detendrían y se lo llevarían a un lugar más lejano que donde será encarcelado por esta corte", dijo el defensor de oficio, John Zwerling.
Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia.
El exgeneral de la Policía Nacional viajó a EE.UU. por un acuerdo con la DEA y sin visa, por lo que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria. 

+ NOTICIAS

El Gobierno colombiano busca acelerar un acuerdo de paz con las FARC en Cuba

| 17:40 La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC viajó hoy a La Habana donde mañana comienza el primer ciclo del año de las negociaciones con la guerrilla, a las que llega con la instrucción de acelerar la búsqueda de un acuerdo.

Hallan dos cadáveres, uno de ellos de un policía, en bolsas en Río de Janeiro

| 16:48 Los cuerpos de dos hombres asesinatos a tiros, uno de ellos un agente de la Policía Militarizada, fueron hallados hoy envueltos en bolsas negras en una calle de Campo Grande, un barrio de la zona oeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Desarrollan herramienta de aprendizaje para alumnos de ingeniería

| 14:40 Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en España, y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, han desarrollado una herramienta de aprendizaje enfocada a los alumnos de ingeniería.

Japón ve "muy probable" que el vídeo de la decapitación de Goto sea auténtico

| 11:54 El Gobierno de Japón considera "muy probable" que el vídeo colgado en internet por el Estado Islámico (EI) mostrando el cuerpo decapitado del periodista nipón Kenji Goto sea auténtico, dijo hoy el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Irse de fiesta antes de entrar a trabajar, la última moda en Nueva York

| 11:11 ¿A quién le apetece levantarse en pleno invierno, tomar el petate e irse de fiesta de 7 a 9 de la mañana antes de entrar en la oficina? Cómo no, a los neoyorquinos, que llenan hasta la bandera las fiestas matutinas "Daybreaker", el último grito en ocio y baile en la Gran Manzana.

El incendio de un edificio junto a Notre Dame de París causa ocho heridos

| 10:57 Ocho personas resultaron hoy ligeramente heridas por intoxicación en el incendio de un edificio del barrio de Saint Michel de París, muy próximo a la catedral de Notre Dame.