Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 19 minutos
Fenómeno del Niño llegaría en el tercer trimestre del año
Clima

Fenómeno del Niño llegaría en el tercer trimestre del año

Viernes 06 Julio 2012 | 09:40

Un último reporte del Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos, indicó que el fenómeno del Niño podría llegar a las costas americanas a partir del tercer trimestre del año.

El instituto informó que se ha revelado un aumento de las posibilidades de que El Niño comience en julio-septiembre del 2012, lo cual aumentaría las posibilidades de que provoque estragos en los patrones climáticos desde el norte y el sur de América hasta Asia.
El reporte es la predicción más fuerte que se conoce hasta al momento sobre el Niño, debido a que el mes anterior se publicó que el fenómeno llegaría en el segundo semestre de este año, pero que las condiciones eran neutrales entre junio y agosto.
 "Las anomalías del contenido calórico oceánico aumentaron durante junio, a medida que las temperaturas bajo la superficie por encima del promedio se volvieron más afianzadas en el Pacífico ecuatorial", afirmó el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (CPC).
Mientras que en Ecuador, organismos nacionales señalan que las probabilidades de que se produzca El Niño en el Pacífico central están entre el 50% y 60%, con la posibilidad de que llegue a nuestras costas en el último trimestre del 2012 o a inicios del 2013 con intensidad de leve a moderada.
Para tener una información más clara de la posible llegada de El Niño a costas ecuatorianas, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) envió el pasado miércoles la lancha Sirius a un crucero científico para que haga mediciones de la temperatura y salinidad del mar territorial desde las costas de Manta (Manabí) hasta las islas Galápagos. La información preliminar del caso se tendría la próxima semana y una más precisa a fines de este mes, informó diario El Universo. 
El Niño es un fenómeno que provoca un calentamiento en las temperaturas del agua en el Pacífico ecuatorial y ocurre cada cuatro o 12 años. En el año 1998, el fenómeno del Niño provocó gran destrucción en el territorio ecuatoriano, el cual se vio afectado por fuertes lluvias e inundaciones. 

+ NOTICIAS

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.