Sábado 31 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 3 minutos
DESTACADAS
Fenómeno del Niño llegaría en el tercer trimestre del año
Clima

Fenómeno del Niño llegaría en el tercer trimestre del año

Viernes 06 Julio 2012 | 09:40

Un último reporte del Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos, indicó que el fenómeno del Niño podría llegar a las costas americanas a partir del tercer trimestre del año.

El instituto informó que se ha revelado un aumento de las posibilidades de que El Niño comience en julio-septiembre del 2012, lo cual aumentaría las posibilidades de que provoque estragos en los patrones climáticos desde el norte y el sur de América hasta Asia.
El reporte es la predicción más fuerte que se conoce hasta al momento sobre el Niño, debido a que el mes anterior se publicó que el fenómeno llegaría en el segundo semestre de este año, pero que las condiciones eran neutrales entre junio y agosto.
 "Las anomalías del contenido calórico oceánico aumentaron durante junio, a medida que las temperaturas bajo la superficie por encima del promedio se volvieron más afianzadas en el Pacífico ecuatorial", afirmó el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (CPC).
Mientras que en Ecuador, organismos nacionales señalan que las probabilidades de que se produzca El Niño en el Pacífico central están entre el 50% y 60%, con la posibilidad de que llegue a nuestras costas en el último trimestre del 2012 o a inicios del 2013 con intensidad de leve a moderada.
Para tener una información más clara de la posible llegada de El Niño a costas ecuatorianas, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) envió el pasado miércoles la lancha Sirius a un crucero científico para que haga mediciones de la temperatura y salinidad del mar territorial desde las costas de Manta (Manabí) hasta las islas Galápagos. La información preliminar del caso se tendría la próxima semana y una más precisa a fines de este mes, informó diario El Universo. 
El Niño es un fenómeno que provoca un calentamiento en las temperaturas del agua en el Pacífico ecuatorial y ocurre cada cuatro o 12 años. En el año 1998, el fenómeno del Niño provocó gran destrucción en el territorio ecuatoriano, el cual se vio afectado por fuertes lluvias e inundaciones. 

+ NOTICIAS

Cancilleres de la Celac revisarán ejes de trabajo en reunión en Quito

Quito | 19:14 Los cancilleres de los países que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en unos dos meses en Quito para revisar y planificar los ejes de trabajo del grupo definidos en la Cumbre de Costa Rica.

Convocarán a consulta sobre la Ley de Tierras

Quito | 04:00 Con 93 votos a favor la Asamblea Nacional dio paso a la consulta prelegislativa por el proyecto de Ley de Tierras, es decir, las comunidades deberán ser consultadas antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Correa asume presidencia de la Celac y veta apoyo del organismo al SIDH

Costa Rica | 04:00 La III Cumbre de la Celac finalizó en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la “descolonización” de América Latina y el Caribe.

Retiran vallas publicitarias de polémica campaña

Quito | 04:00 Aunque las vallas publicitarias de la campaña “No más cruces rosadas” que impulsa la concejala de Quito, Carla Cevallos, debían exponerse hasta mediados de febrero, estas fueron retiradas ayer.

Franceses participarían en investigación de DHRUV

Quito | 04:00 Una comisión de expertos franceses podría iniciar sus propias investigaciones alrededor del accidente de un helicóptero DHRUV de fabricación india, registrado el pasado martes en la provincia de Napo, indicó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Correa expresa apoyo a la Corte Interamericana y critica a la CIDH

| 20:51 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pero criticó el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).