Actualizado hace: 936 días 21 horas 26 minutos
Clima
Fenómeno del Niño llegaría en el tercer trimestre del año

Un último reporte del Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos, indicó que el fenómeno del Niño podría llegar a las costas americanas a partir del tercer trimestre del año.

Viernes 06 Julio 2012 | 09:40

El instituto informó que se ha revelado un aumento de las posibilidades de que El Niño comience en julio-septiembre del 2012, lo cual aumentaría las posibilidades de que provoque estragos en los patrones climáticos desde el norte y el sur de América hasta Asia.
El reporte es la predicción más fuerte que se conoce hasta al momento sobre el Niño, debido a que el mes anterior se publicó que el fenómeno llegaría en el segundo semestre de este año, pero que las condiciones eran neutrales entre junio y agosto.
 "Las anomalías del contenido calórico oceánico aumentaron durante junio, a medida que las temperaturas bajo la superficie por encima del promedio se volvieron más afianzadas en el Pacífico ecuatorial", afirmó el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (CPC).
Mientras que en Ecuador, organismos nacionales señalan que las probabilidades de que se produzca El Niño en el Pacífico central están entre el 50% y 60%, con la posibilidad de que llegue a nuestras costas en el último trimestre del 2012 o a inicios del 2013 con intensidad de leve a moderada.
Para tener una información más clara de la posible llegada de El Niño a costas ecuatorianas, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) envió el pasado miércoles la lancha Sirius a un crucero científico para que haga mediciones de la temperatura y salinidad del mar territorial desde las costas de Manta (Manabí) hasta las islas Galápagos. La información preliminar del caso se tendría la próxima semana y una más precisa a fines de este mes, informó diario El Universo. 
El Niño es un fenómeno que provoca un calentamiento en las temperaturas del agua en el Pacífico ecuatorial y ocurre cada cuatro o 12 años. En el año 1998, el fenómeno del Niño provocó gran destrucción en el territorio ecuatoriano, el cual se vio afectado por fuertes lluvias e inundaciones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias