Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 38 minutos
DESTACADAS
Peña Nieto gana elecciones presidenciales mexicanas

Enrique Peña Nieto (c), saluda a sus seguidores, luego de conocerse los resultados preliminares el pasado domingo.

Foto:
Según conteo de votos oficial

Peña Nieto gana elecciones presidenciales mexicanas

Viernes 06 Julio 2012 | 09:22

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales mexicanas con el 38,21 % de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos el domingo pasado.

De acuerdo con los datos divulgados hoy por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acumula el 31,59 %, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 % de los sufragios.
En último lugar se ubicó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29 %, según el cómputo que arrancó el miércoles pasado y terminó hoy en los 300 distritos electorales del país, unos resultados que quedarán pendientes de posibles impugnaciones.
Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.
El cómputo del 100 % de los votos emitidos en las presidenciales, que inicialmente sería anunciado el jueves, se retrasó hasta esta mañana ante la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5 % de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales.
Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.
El consejo general del IFE, máxima autoridad electoral en México, reanudará en unas horas su sesión para abordar el cómputo oficial de los comicios presidenciales y dar seguimiento al escrutinio de los sufragios de las elecciones legislativas que comenzó ayer en los distritos.
El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron "millones de votos".
"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", afirmó el representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez.
Adelantó que dicha impugnación se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente el resultado de los comicios presidenciales y legislativos.

+ NOTICIAS

Declaran culpable a hombre que mató adolescente por tener música alta

EE.UU. | 17:42 Un jurado de Jacksonville, en el noroeste de Florida (EE.UU.), declaró hoy culpable de asesinato en primer grado a Michael Dunn, quien mató a tiros en noviembre de 2012 al adolescente negro Jordan Davis por tener la música demasiado alta.

Evo Morales saca una ventaja de 46 puntos a su rival más cercano, según una encuesta

Bolivia | 13:09 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría las elecciones del próximo 12 de octubre con un 59 % de respaldo, 46 puntos por delante de su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina (13 %), según un encuesta de intención de voto difundida hoy por el canal de televisión ATB.

Las FARC insisten en que se reconozcan e identifiquen las "víctimas colectivas"

Colombia | 12:52 Las FARC insistieron hoy en que se reconozcan e identifiquen las "víctimas colectivas" de organizaciones políticas, sindicales y sociales del conflicto colombiano, en una jornada en la que llegará a Cuba el tercer grupo de víctimas para participar en los diálogos de paz.

Al menos doce civiles muertos en dos ataques con explosivos en Irak

Violencia | 12:44 Al menos doce personas murieron y otras 42 resultaron heridas en dos ataques con explosivos perpetrados hoy en Irak, uno en Bagdad y otro en la provincia petrolera de Kirkuk (noreste), informó a Efe una fuente de seguridad iraquí.