Actualizado hace: 932 días 1 hora 37 minutos
Corea del Sur
Ecuador concluye gira sobre desarrollo en Corea del Sur

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, y representantes de Ecuador y Uruguay culminaron hoy una visita de cinco días a Corea del Sur, en la que han estudiado la exitosa experiencia de desarrollo económico del país asiático.

Viernes 06 Julio 2012 | 08:35

"Hemos conocido de cerca las claves del éxito" económico surcoreano, indicó a Efe De la Torre, que consideró la "inversión en recursos humanos" como el motor de un país que en 50 años ha pasado del subdesarrollo a ser la cuarta economía de Asia y líder mundial en tecnología.
Guatemala, que es el segundo país latinoamericano con más residentes de origen coreano -más de 14.000-, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios, espera seguir su ejemplo en formación de trabajadores cualificados "que respondan a la inversión que atraemos", aseveró el ministro.
De la Torre también aprovechó su visita para contactar con potenciales inversores surcoreanos en Guatemala, afirmó.
La viceministra de Finanzas de Ecuador, María Dolores Almeida, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Gabriel Frugoni, también participaron en la gira organizada por el Gobierno surcoreano, que incluyó la asistencia a varios seminarios y visitas a infraestructuras.
Almeida aprovechó su estancia para firmar un memorando de entendimiento para la futura aplicación en Ecuador de un sistema informático surcoreano que, según explicó a Efe, "permitirá digitalizar todo el sistema de gestión presupuestaria del Estado tanto a nivel nacional como local".
La viceministra opinó que la clave del éxito del país asiático es el gran esfuerzo invertido en educación como semilla del crecimiento nacional y aseguró que el Gobierno ecuatoriano considera esta estrategia "una política prioritaria".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores surcoreano, coordinador de la gira junto con la organización cultural estatal Korea Foundation, expresó en un comunicado su deseo de que el evento ayude a "promover los intercambios y la amistad" entre Corea del Sur y los tres países invitados de América Latina.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias