Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS

Ecuador quiere elevar la producción de gas natural en casi un 60 %

Viernes 06 Julio 2012 | 08:18

Ecuador quiere elevar su producción de gas hasta los 100 millones de pies cúbicos al día a mediados de 2013, lo que supondría un incremento de casi un 60 % respecto a su capacidad actual, mediante la apertura de seis nuevos pozos en un campo marítimo, informó hoy la empresa estatal Petroecuador.

Actualmente el yacimiento, el único de gas del país, cuenta con una capacidad de producción de 60 millones de pies cúbicos al día y su producción media reciente ha sido de 56 millones, explicó a la prensa Francisco Rosero, Gerente de Gas Natural de la compañía.
Para incrementar esas cifras ha contratado a la empresa Petrex, que trasladará a Ecuador un equipo de perforación desde Egipto, el cual debería estar operativo a finales de agosto, según Rosero.
El taladro perforará seis pozos, dos exploratorios y cuatro de desarrollo, en el Campo Amistad, del que Petroecuador se hizo cargo en 2010 después de que la empresa EDC, filial de la estadounidense Noble Energy, no aceptara las condiciones de una renegociación de los contratos impuesta por el Gobierno.
Ecuador compensó a la compañía con 97 millones de dólares por sus activos.
Rosero explicó que los nuevos pozos costarán entre 162 y 180 millones de dólares y se añadirán a los cinco ya en producción.
Al mismo tiempo, para procesar el nuevo volumen de gas la compañía ampliará a 100 millones de pies cúbicos la capacidad de la planta de deshidratación en Bajo Alto, que está unida al Campo Amistad por un ducto de 70 kilómetros de longitud.
Rosero explicó que el gas adicional se destinará al consumo interno para reducir la necesidad de Ecuador de importar derivados como el diesel, que el Estado subsidia, por lo que el precio de venta en su territorio es mucho menor que el valor internacional.
El gerente también anunció la realización de estudios sísmicos en 3D en un área de 800 kilómetros cuadrados en la zona norte del campo Amistad, una operación que se licitará entre julio y agosto, y se comenzará en septiembre.
En el encuentro con la prensa, el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, anunció a la prensa un retraso en el inicio de la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, la mayor del país, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de crudo.
El ingeniero dijo que estaba previsto detener la primera unidad en agosto, pero se ha aplazado a mediados de octubre debido a atrasos en la entrega de estudios de ingeniería y materiales.
Los unidades de la refinería se detendrán progresivamente para su mantenimiento y en enero de 2013 habrá una parada total de un mes. El costo de los trabajos ascenderá a 700 millones de dólares, dijo Calvopiña.
Además, debido a esas paradas Ecuador deberá importar 4 millones de barriles adicionales de derivados para abastecer el mercado interno, lo que podría costarle unos 400 millones de dólares, aunque la factura real dependerá de cómo evoluciona el valor del petróleo, dijo Calvopiña.
En el encuentro con la prensa, los directivos de Petroecuador también informaron de que en el primer semestre del año el 68,4 % del petróleo exportado por Ecuador fue para la empresa Petrochina, del país asiático, que recibió 20 millones de barriles de crudo tipo oriente.
Otros 4,6 millones de barriles fueron para la también china Unipec, y el resto se dividió entre las estadounidenses Phillips y Conoco, la española Repsol, PetroVietnam, la venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap.
La compañía informó asimismo que el crudo oriente se vendió a un promedio de 88,11 dólares en junio y el napo a 82,56 dólares, unos precios mucho menores que la media del semestre debido a la caída reciente de la cotización del crudo, que es la principal exportación de Ecuador.
En los seis primeros meses del año el oriente tuvo un precio medio de 101,75 dólares y el napo de 100,76.