Martes 22 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 9 minutos
Paraguay

OEA convoca a sesión para estudiar informe de Insulza

Jueves 05 Julio 2012 | 20:38

La OEA convocó para el próximo lunes una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para evaluar el informe sobre Paraguay de la misión liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, y estudiar posibles acciones.

La reunión tendrá lugar en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local (19:00 GMT), según indicó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
El orden del día de la sesión menciona simplemente que habrá un debate sobre "la situación en la República del Paraguay", sin dar más detalles, aunque se espera que los representantes de los Estados miembros decidan si convocan una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres examinen la crisis.
Insulza concluyó el martes una visita de dos días a Paraguay, con el objetivo de informar al Consejo Permanente del organismo sobre la situación en el país tras la destitución, el pasado 22 de junio, del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
Durante su visita, se reunió con Lugo, con el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, y con representantes de todos los partidos políticos, de los poderes judicial y legislativo, de la Iglesia Católica, del campesinado, el empresariado y los gremios productivos, además de con líderes indígenas y propietarios de medios de comunicación.
El titular de la OEA estuvo acompañado por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras.
Al término de la visita, Insulza dijo haber encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país", para lo que es "necesario un diálogo y un entendimiento".


+ NOTICIAS

Capriles critica a Maduro por seguir endeudándose con China

Venezuela | 20:19 El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, criticó hoy al presidente, Nicolás Maduro, por seguir endeudándose con China después de recibir créditos en el pasado para proyectos que, según él, no se llevaron a cabo o no sirvieron.

Guatemala registra 11 sismos en las últimas 48 horas sin víctimas

Sismos | 16:38 Un total de 11 sismos con magnitudes de 2,6 a 4,7 en la escala abierta de Richter se registraron en Guatemala en las últimas 48 horas sin causar víctimas, informó hoy una fuente oficial.

Obama firma decreto que prohíbe discriminación contra empleados LGTB

Estados Unidos | 15:34 El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal toda discriminación contra sus empleados homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB).

Los cadáveres del avión malasio pasan a manos de los expertos internacionales

Ucrania | 15:31 Los cadáveres de los casi 300 pasajeros y tripulantes del avión malasio siniestrado en Ucrania partieron hoy en vagones frigoríficos con destino a la ciudad de Járkov, donde pasarán de las manos de los rebeldes prorrusos a las de los expertos internacionales.

China compromete otros 5.691 millones de dólares para Venezuela

Crédito | 15:26 Venezuela y China firmaron hoy una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín conceder créditos por 5.691 millones de dólares al país suramericano.

Capturan a líder de un frente de las FARC vinculado al narcotráfico

Colombia | 15:18 La Policía Nacional de Colombia informó hoy de la captura de un cabecilla de las FARC al que se considera el responsable del manejo del 60 % de los recursos que la guerrilla obtiene con el tráfico de drogas y cuya extradición va a reclamar EE.UU., según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.