Jueves 18 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 21 minutos
SALUD

La demencia es controlable

Viernes 06 Julio 2012 | 00:00

El 80 % de las personas mayores de 65 años padece Alzheimer, aunque a esta edad la demencia afecta sólo a un pequeño porcentaje de los casos, según un estudio del director del Instituto de Neuropatología del Hospital de Bellvitge (España), Isidre Ferrer.

 investigación. El estudio se ha publicado en la revista científica "Progress in Neurobiology" y analiza los primeros estados de la enfermedad. Ferrer define el Alzheimer como un proceso neurodegenerativo relacionado con la edad que se diferencia del envejecimiento normal por la presencia de placas seniles y restos neurofibrilares. De acuerdo con este criterio, el Alzheimer afecta a un 80 % de personas de más de 65 años, aunque la demencia se aprecia en un porcentaje pequeño. La evolución de esta enfermedad se relaciona con los depósitos de beta amiloide, un péptido procesado a partir de un precursor de la proteína amiloide. Así, los cambios en determinadas regiones relacionados con estas sustancias se tendrían que considerar como el principal factor de riesgo para desarrollar demencia. 

El artículo destaca que estos primeros estudios de Alzheimer tendrían que ser los primeros objetivos de la intervención terapéutica para prevenir la progresión de la enfermedad. Las causas de la enfermedad, se da por la pérdida de la memoria, combinado con predisposiciones genéticas, pero también con hábitos y estilos de vida. <