Viernes 30 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
DESTACADAS
ONU

Uno de cada cuatro niños en A.Latina nace de madre adolescente

Jueves 05 Julio 2012 | 12:05

Uno de cada cuatro niños en América Latina y El Caribe nace de una madre adolescente o de una joven, muy posiblemente pobre, según alertó hoy la ONU en Quito, donde ha pedido mejores políticas públicas en beneficio de la juventud.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el embarazo adolescente es causa y consecuencia de grandes desigualdades socio-económicas y culturales, y afecta a la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los adolescentes.
"Uno de cada cuatro niños nace de una madre adolescente y joven, muy posiblemente madre pobre, una que vive en una comunidad rural indígena o afro descendiente", dijo a Efe Marcela Suazo, directora regional para América Latina y El Caribe del Fondo.
En la región los embarazos adolescentes representan el 18 % del total de embarazos, la segunda tasa más alta del mundo después del África Subsahariana, y en menores de 15 años la mayoría de los embarazos es producto de la violencia sexual, según el Fondo.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), también ha señalado en Quito que los embarazos adolescentes son una "alerta temprana" porque están ocurriendo "en los hogares más pobres y entre las mujeres menos educadas".
"Las mujeres más educadas no quieren tener hijos. La reproducción de nuestra sociedad se está dando en los hogares pobres", dijo Bárcena, que junto a Suazo participa en una reunión del Comité Especial de la Cepal sobre Población y Desarrollo inaugurado ayer y que termina mañana en Quito.
Suazo considera que es hora de un llamado urgente a invertir en juventud pues en la historia "es la vez en la que hemos tenido el mayor numero de jóvenes" y estos requieren de políticas públicas para aprovechar las oportunidades y contribuir al desarrollo.
Según datos del Fondo, una de cada cinco personas jóvenes en la región "ni estudia ni trabaja", según Suazo, quien agregó que únicamente el 10% de los jóvenes que trabajan tiene empleo con protección social.
Por ello, en su opinión, la inversión para la juventud debe estar orientada, entre otros, a una educación de calidad, empleo protegido no precario y seguridad social, así como a la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos y mejora en la planificación familiar.
Según la ONU, América Latina y El Caribe atraviesa por un proceso de transición demográfica por el creciente envejecimiento de su población.
"Tenemos que prepararnos para una sociedad más envejecida, con sistemas de protección social modernos; tenemos que avanzar en la integración de los factores de población en planes, políticas, programas", advirtió Bárcena.
Para ella, no hay modelos únicos y cada país tiene que construir su ecuación estado-mercado-sociedad "pero de adentro, no de afuera" y por ello se debe seguir, en su opinión, el paradigma "igualar para crecer y crecer para igualar".
Suazo recordó que la región está marcada por la brecha de la "desigualdad", pues el 33,6 % de la población vive en la pobreza y el 13,4 % en pobreza extrema.
"Hoy tenemos un llamado para poder redefinir nuestras agendas de desarrollos, poder reestructurar nuestras estrategias", señaló al enfatizar sobre el nuevo contexto demográfico de la región con un "bono importante de juventud". 

+ NOTICIAS

Interrogan a niño por apoyar atentado

Francia | 04:00 Un niño de 8 años fue interrogado por la Policía en Niza por haber pronunciado en su colegio palabras de solidaridad con los autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo en París, indicaron fuentes policiales.

Mujica defendió la “alta política” en discurso

Celac | 04:00 El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió “la política” como mejor herramienta para resolver los problemas de los países durante su discurso ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

‘Chespirito’ fue a fiesta de Escobar

México | 04:00 “Chespirito participaba en fiestas de Pablo Escobar”, fueron las palabras del comediante Carlos Villagrán, conocido por su personaje de ‘Quico’ en ‘El Chavo del 8’ .

Exmujer de fiscal desestima suicidio

Argentina | 04:00 La exesposa del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, insistió en desestimar que su exmarido se haya suicidado al afirmar que tiene “la certeza de que esto fue obra de otra persona”.

Estado Islámico asegura haber derribado un avión del régimen sirio

| 15:25 La milicia radical Estado Islámico (EI) aseguró hoy que ha derribado un avión del Ejército sirio cerca de Damasco y que el piloto ha muerto, en un foro de internet empleado habitualmente por los extremistas.