Domingo 21 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
El
Islas Galápagos

El "Solitario George" sería declarado Patrimonio Cultural

Jueves 05 Julio 2012 | 11:00

El objetivo de declarar como Patrimonio Cultural del Ecuador al "Solitario George", fallecido el pasado 24 de junio, ya dio su primer paso, luego de que el Ministerio Coordinador de Patrimonio le entregara un reconocimiento.

Ayer se realizó un sesión solemne en homenaje a los 53 años de creación del Parque Nacional Galápagos, en la cual el viceministro Coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar,  entregó un reconocimiento especial al Solitario George.

Con el documento, el ministerio rescata el valor simbólico, natural, cultural y científico de este ejemplar, el único de la especie Chelonoidis abingdoni.

“Como símbolo de la lucha por la conservación del patrimonio natural de las islas Galápagos, del Ecuador y del planeta; así como elemento emblemático de la memoria colectiva e identidad cultural de la población de las Islas”, precisa el documento. 

Esta resolución representa el primer paso para llegar que Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declare a George como patrimonio ecuatoriano. 

La posibilidad de declarar a George como patrimonio del Ecuador resalta en el artículo 7, literal i de la Ley de Patrimonio Cutural. “Las obras de la naturaleza, cuyas características o valores hayan sido resaltadas por la intervención del hombre o que tengan interesa científico para el estudio de la flora, la fauna y la paleontología”.

El alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Bucheli, indicó que el reconocimiento resaltaría los esfuerzos de conservación de esta y otras especies en riesgo. “Ya que no lo tenemos esperemos que pronto lo declaren patrimonio del Ecuador”.

Por su parte, el Parque Nacional Galápagos ya había anunciado que el cuerpo del Solitario George será embalsamado, para mostrarlo en un museo que llevará el nombre de la famosa tortuga. 


+ NOTICIAS

Correa reitera que no aceptan "supervisión" de diputados alemanes

| 15:00 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que no acepta la "supervisión" de un grupo de diputados alemanes, que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera en la zona del Yasuní y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas locales.