Sábado 01 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 18 minutos
DESTACADAS
Murieron 870.000 aves

México activa plan para frenar contagio de gripe aviar

Lunes 02 Julio 2012 | 15:40

El gobierno mexicano activó hoy un plan de emergencia para prevenir el contagio, controlar y erradicar el virus de influenza aviar, que ha provocado la muerte de unas 870.000 aves y ha infectado una cantidad similar.

La Secretaría (ministerio) de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entrada en vigor de este mecanismo con vigencia de seis meses en todo el territorio nacional para evitar "daños severos" a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad.
El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal, en los que existe producción avícola.
El acuerdo establece la creación de cordones zoosanitarios, además de movilizar aves, productos y subproductos, así como de otras especies animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.
También contempla la retención y disposición de aves, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en aves o consumo por éstas, que puedan ocasionar un brote de influenza aviar.
El plan prevé la inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; la cuarentena y el aislamiento; el sacrificio de las aves enfermas o expuestas a la influenza aviar, así como su eliminación.
La gripe aviar, según cifras oficiales, ha provocado la muerte de unas 870.000 aves, por enfermedad ó sacrificadas, en una decena de granjas de Jalisco (oeste de México), que detectaron que hay 1,7 millones de aves afectadas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio la semana pasada a conocer la presencia de la cepa H7N3 del virus de la influenza aviar en animales de diversas granjas, ubicadas en el occidental estado de Jalisco.
El pasado viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer que cerca de 200.000 aves habían muerto de manera directa en México por la enfermedad mientras que otras 600.000 han debido ser sacrificadas para controlar el brote.
Ante ello, llamó a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la enfermedad, considerada "de alta patogenicidad".
Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia del subtipo H7N3 de virus de influenza aviar.
El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo internacional.

+ NOTICIAS

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec