Actualizado hace: 935 días 11 horas 36 minutos
Murieron 870.000 aves
México activa plan para frenar contagio de gripe aviar

El gobierno mexicano activó hoy un plan de emergencia para prevenir el contagio, controlar y erradicar el virus de influenza aviar, que ha provocado la muerte de unas 870.000 aves y ha infectado una cantidad similar.

Lunes 02 Julio 2012 | 15:40

La Secretaría (ministerio) de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entrada en vigor de este mecanismo con vigencia de seis meses en todo el territorio nacional para evitar "daños severos" a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad.
El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal, en los que existe producción avícola.
El acuerdo establece la creación de cordones zoosanitarios, además de movilizar aves, productos y subproductos, así como de otras especies animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.
También contempla la retención y disposición de aves, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en aves o consumo por éstas, que puedan ocasionar un brote de influenza aviar.
El plan prevé la inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; la cuarentena y el aislamiento; el sacrificio de las aves enfermas o expuestas a la influenza aviar, así como su eliminación.
La gripe aviar, según cifras oficiales, ha provocado la muerte de unas 870.000 aves, por enfermedad ó sacrificadas, en una decena de granjas de Jalisco (oeste de México), que detectaron que hay 1,7 millones de aves afectadas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio la semana pasada a conocer la presencia de la cepa H7N3 del virus de la influenza aviar en animales de diversas granjas, ubicadas en el occidental estado de Jalisco.
El pasado viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer que cerca de 200.000 aves habían muerto de manera directa en México por la enfermedad mientras que otras 600.000 han debido ser sacrificadas para controlar el brote.
Ante ello, llamó a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la enfermedad, considerada "de alta patogenicidad".
Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia del subtipo H7N3 de virus de influenza aviar.
El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo internacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias