Jueves 24 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 39 minutos
Peña Nieto quiere reducir la ola de violencia
México

Peña Nieto quiere reducir la ola de violencia "muy pronto"

Lunes 02 Julio 2012 | 15:00

El virtual triunfador de las elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la estrategia seguida hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico "no ha tenido los resultados deseados", y es preciso aplicar medidas "muy pronto" para reducir la ola de violencia que está desangrando al país.

"La sociedad espera resultados inmediatos, de corto plazo", dijo Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), horas después de que datos del organismo electoral le adjudicaran la victoria en las urnas.
En una entrevista con corresponsales de varias agencias, Peña Nieto no se comprometió a fijar plazos para reducir una ola de violencia que ha causado unos 50.000 muertos en los últimos cinco años y dijo que está a la espera de la información que le entregue el Gobierno saliente para precisar su estrategia contra los carteles de la droga.
"Aquí no se trata de llegar y romper con todo lo que se ha hecho, al contrario, creo que hay acciones impulsadas por este Gobierno en materia de seguridad que deben mantenerse, retomarse y continuarse, y sin duda ajustar la estrategia para reducir el objetivo de reducir la violencia", afirmó.
El virtual triunfador de los comicios hizo sus declaraciones en una casa del equipo de campaña, en esta capital, adonde llegó con retraso porque estaba atendiendo llamadas de líderes internacionales para felicitarle por su triunfo de ayer.
Sereno y midiendo bien sus palabras, Peña Nieto dijo que será "fundamental" la información que le entregue el Gobierno de Felipe Calderón "sobre el diagnóstico y las operaciones en las que han venido trabajando en materia de seguridad".
Insistió varias veces en que es preciso contar con el "respaldo social" que obtenga si se reducen los índices de violencia para que le apoyen en su lucha contra el narcotráfico y terminar con los homicidios y secuestros que afectan a diario a los mexicanos.
"Todo esto sin duda ha hecho sentir entre la sociedad mexicana que la estrategia seguida hasta ahora no ha tenido los resultados deseados, no obstante la detención de varios capos (...). Vamos a un combate eficaz contra los capos, pero también en un rediseño que permita bajar la violencia y lograr con ello el respaldo social", agregó.
La lucha contra el narcotráfico y otros grupos del crimen organizado ha dejado mella en la gestión de Calderón, quien, desde que asumió el poder, el 1 de diciembre del 2006, se vio forzado a utilizar a las Fuerzas Armadas para contrarrestar las carencias de las fuerzas policiales y la corrupción entre los cuerpos de seguridad.
Peña Nieto no espera que los militares, "por ahora", puedan regresar a los cuarteles, y confirmó, como señaló en su campaña electoral, que "el Ejército se mantendrá en los lugares donde hay violencia y la seguridad es delicada y grave".
Y citó expresamente los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, regiones con fuerte presencia de los grupos del narcotráfico, que controlan rutas y municipios y han llegado a poner en jaque a las instituciones del Estado.
Peña Nieto quiere fortalecer los cuerpos de seguridad, coordinar mejor sus acciones y contar con "mayor colaboración" con agencias de inteligencia, incluidas las de Estados Unidos, "para dar golpes certeros, precisos", contra los capos del narcotráfico.
"Creo que en la agenda a definir con el Gobierno norteamericano, en estricto respeto a nuestra soberanía, pero en un ánimo de colaboración con ese Gobierno, (está) hacer un combate más eficaz que implique menos violencia", insistió.
Este abogado, de 45 años insistió en que, como ha venido repitiendo en su campaña, su estrategia no incluye "tregua ni pacto" con el crimen organizado, y señaló que el proceso que se llevará a cabo será "gradual".
Afectará a los cuerpos policiales, pero también a las instituciones de justicia, implementando un sistema de juicios orales en materia penal, entre otras medidas.
"Todo esto tiene una gradualidad, es parte de un proceso, pero tengo muy clara la exigencia de la sociedad de ver resultados muy pronto", añadió. 

+ NOTICIAS

Cuerpos de las víctimas del avión estrellado llegaron para ser identificados

Holanda | 04:00 Un avión Hércules holandés y otro Boeing australiano con los restos de las víctimas del siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines llegaron a la base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en Ucrania oriental.

Ya van 655 palestinos y 35 israelíes muertos

Conflicto | 04:00 Al menos 655 palestinos muertos, 35 israelíes y más de 4.300 heridos marcan el balance de víctimas de la ofensiva bélica israelí contra Gaza, que en su decimosexta jornada ve cómo se intensifican los esfuerzos diplomáticos por lograr un alto al fuego.

La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley

| 14:43 El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en la que pide que se protejan los derechos de los niños y adolescentes emigrantes ante la ley "de manera integral".

Multan operadora brasileña de internet por violar privacidad de sus clientes

Brasil | 14:28 La operadora brasileña de telefonía e internet en banda ancha Oi tendrá que pagar una multa de 3,5 millones de reales (unos 1,59 millones de dólares) por violar la privacidad de sus usuarios y vender sus datos de navegación a diversas empresas de publicidad, informaron hoy fuentes oficiales.