Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 minutos
Economía

Gobierno ha entregado $ 133,4 millones en créditos para vehículos

Lunes 02 Julio 2012 | 08:42

En los últimos cuatro años, el Gobierno ha entregado $133,4 millones en créditos para vehículos, como una medida para reducir la contaminación.

Desde el 2008 el Gobierno impulsa una iniciativa para remplazar el parque automotor del transporte público y comercial del país, con el fin de reducir el impacto de la contaminación. Hasta el momento se han renovado 7.826 unidades, según registros de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Juan Abad, gerente del Plan Renova, indicó que el beneficio ambiental es incuantificable, debido a que le mecanismo ha logrado una reducción anual en la emisión de C02  de al menos 10.500 toneladas.
El remplazo de los vehículos, que son sometidos al proceso de chatarrización, busca que las nuevas unidades –exoneradas de impuesto- garanticen las condiciones de seguridad y preservación del medio ambiente, según informó la Agencia Andes. 
Del monto entregado, la mayor parte ha sido destinada  al transporte de pasajeros interprovincial con $ 42 millones (613 unidades), taxis  con $ 36 millones (4.903) y $ 24 millones para el transporte terrestre de carga (348 unidades).
El presidente ejecutivo de la CFN, Camilo Samán, enfatizó que los prestamos fueron dados “a los que quebraron en 1999; esos si son morosos, que dejaron prendas que no existían, que se dañaron y no hay como cobrarles", recordó el funcionario.
La CFN aporta con el 80 % del valor del vehículo, con un interés del 9,7 %, a cinco y ocho años plazo. El 20 % de entrada es cubierto con un bono de chatarrización, que en el caso de los buses urbanos  interprovinciales es de $ 17. 755, como aporte estatal por el remplazo de la unidad antigua.
La semana anterior, la CFN entregó 49 camionetas para agremiados de la Federación Nacional de Transporte de Carga Liviana en Guayaquil. “Somos el enlace de la ciudad con el campo y abastecemos los mercados, centros comerciales con  los productos”, dijo Napoleón Cabrera, presidente de la organización.
 

+ NOTICIAS

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.