Actualizado hace: 931 días 11 horas 39 minutos
RIESGO
Crisis política sacude el sur del continente

La caída del presidente paraguayo Fernando Lugo, fue el detonando de la crisis que este mes se ha vivido en América Latina.

Viernes 29 Junio 2012 | 00:00



Es que en menos de ocho días se vivieron protestas además en Bolivia, Chile, y Argentina, las que han puesto en riesgo el régimen de sus respectivos países.
Lugo quien fue depuesto por el Senado de su país, por supuesto mal desempeño en sus funciones, aceptó lo dispuesto por los senadores, pero el acto fue rechazado por los presidentes de países vecinos como Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Cuba, quienes calificaron el hecho como "golpe de Estado", e inclusive llevó a que los mandatarios buscaran consensos regionales sobre la destitución del presidente Lugo en reuniones del Mercosur y Unasur que se realizan en Argentina.
No bien, los presidentes de tendencia izquierdistas recibían este golpe, cuando en Bolivia estalló una revuelta policial que duró 7 días, conformada por personal de bajo rango que buscaban el incremento de sueldos, situación que fue calificada por el presidente Evo Morales como de intento de golpe de Estado, y junto a su par de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Estados Unidos de estar atrás del conflicto que se vivía en su país.
A la crisis policial se sumó la protesta de los campesinos que rechazan la construcción de una carretera en la reserva natural del Tipnis, en el centro del país, quienes llegaron a La Paz para manifestarse.

  enemigos. Poco después, estalló una crisis en Argentina, cuando Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), retiró su apoyo a la presidenta Cristina Fernández y se pasó al bando contrario, criticando la "soberbia abrumadora" de la mandataria, al tiempo de solicitar un diálogo que fue rechazado por Fernández, quien dijo no aceptar extorsiones.
Moyano convocó el pasado 27 a una protesta en la plaza de Mayo, la idea era paralizar el país, pero no lo logró en su búsqueda de la exención fiscal para los trabajadores.

 CHILE PROTESTA. Ayer se realizó una manifestación en Chile en contra del lucro educativo, dejando como saldo 250 jóvenes detenidos, 20 policías heridos, microbuses incendiados y saqueos a varios locales comerciales.
Los estudiantes siguen exigiendo erradicar el modelo impuesto en 1981 y terminar con los altos precios que deben pagar por sus estudios, pese a que el Gobierno de Sebastián Piñera ha emprendido algunas medidas para mejorar la supervisión y facilitar el pago a los alumnos.
Es la tercera protesta que realizan los estudiantes. <

OEA preocupada ante hechos violentos

Lo ocurrido en Paraguay, hizo que la OEA se reúna dos veces en menos de una semana; fue en la última reunión, en la que pese a no contar con el apoyo de todos los integrantes, se decidió que el Secretario General, José Miguel Insulza vaya a ese país y a otros del continente para evaluar las crisis políticas que se han presentado en los últimos días.
Así mismo, en Argentina se realizan las reuniones del Mercosur y Unasur, en donde los presidentes y cancilleres de varios países andinos, rechazaron lo ocurrido en Paraguay.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias