Viernes 03 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 56 minutos
José León Ibarra

Las agresiones a Portoviejo

Viernes 29 Junio 2012 | 00:00

No es el primer comentario que escribo sobre este tema y son muchos los comentaristas que lo han hecho, pero es necesario seguir insistiendo hasta solucionar los problemas que nos aquejan hace decenios, como son: falta infraestructura básica y oportunidades de generación de empresa.


Empecemos por el teatro para nuestra ciudad, a pesar de no ser el tema prioritario frente a otros que si tienen esa categoría, pero dada la oposición de parte de algunos ciudadanos, esta situación adquiere características que ameritan la preocupación de la ciudadanía.
El gobierno del Presidente Rafael Correa realizó los estudios en el terreno de la ex CRM, donde debe ser construido, pero en forma desleal para la ciudad los comerciantes de la calle dicen que quieren el terreno para instalar sus negocios; y el señor Alcalde manifiesta que el teatro debe ser construido en otro sitio, La Rotonda, que está alejado del centro de la ciudad, coincidiendo con los comerciantes.
Le recuerdo al señor Alcalde que ha viajado por otros países, si acaso no ha visto que en las principales ciudades del mundo los centros de Arte que las caracterizan y donde se realizan los espectáculos de teatro, ballet, música, opera, están situados precisamente en las partes más céntricas y antiguas como parte del patrimonio histórico-cultural de las mismas y sería impensable que los trasladen a otros sitios.
Por otro lado, es lamentable que se crean con derecho a depositar las aguas servidas de sus domicilios en el río y en el alcantarillado fluvial las familias que están ubicadas en lo que eran las  vegas del río Portoviejo; es decir, que formaba parte de su cauce y que actualmente son cientos de personas tornándose un grave problema para la ciudad.
De la misma manera, y debido al crecimiento desordenado de la urbe, cientos de familias que viven en los barrios periféricos carecen de alcantarillado sanitario y se vuelve otra situación insostenible.
Debido a que no ha existido una planificación urbana para la ciudad, estos y otros problemas se han multiplicado; pero ya es hora que el municipio haga respetar ordenanza municipales existentes y planifique cuanto antes el territorio urbano, porque no podemos continuar con el pasado en que cada dueño de terreno se consideraba con derecho a lotizarlo sin contar previamente con los servicios básicos indispensables.
Es necesario crear de urgencia un comité de defensa de nuestra ciudad. <


+ NOTICIAS

¡Recuperamos el Chip!

Douglas Vaca Vera | 04:00 Debieron pasar 105 días para recuperar el chip ciudadano. Desde el 12 de marzo, fecha de la fundación de Portoviejo, hasta el 25 de junio, fecha de la provincialización, pasaron más de tres meses para que nuestras autoridades, cantonales y provinciales, perdieran el miedo de hablar ante el presidente. El 12 y el 25 ocuparon el mismo escenario para la sesión solemne (un local de eventos en Portoviejo); a la misma hora, con casi los mismos concurrentes sólo habían cambiado las circunstancias políticas.

Al empate Brasil... ¡protesto!

Pedro Loor López | 04:00 Los estudiosos dicen que los ingleses reglamentaron el fútbol y que Brasil lo difundió. Yo sí creo que Brasil era la selección más querida de América, la más conocida en el mundo gracias a que fue campeona 5 veces. Se la llamaba la verde-amarela, la canarinha, el jogo bonito, el scratch du oro, que lastimosamente en el 2014 no llegó a ser ni el scratch de bronce, apenas alcanzó ser cobre.

Los nuevos pasajes para buses y taxis

Editorial El Diario | 04:00 La corporación municipal del cantón Portoviejo, luego de conocer hoy el informe de la consultora contratada para realizar el estudio que determinará las nuevas tarifas de la transportación urbana, fijará el costo de las mismas en lo correspondiente a los buses y taxis.

Chone vive sus fiestas

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La ciudad de Los Naranjos en Flor, Chone, se apresta a cumplir sus 121 años de cantonización y 280 años de fundación el 24 de julio y 7 de agosto respectivamente, por lo que desde ya se han iniciado una serie de actos programados por parte del Comité de Fiestas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), que está presidido por el alcalde Deyton Alcívar y su esposa Genny Macías Vera.

El hombre, un ser social

Marco Armando Terán Mesías | 04:00 Civismo, o educación cívica, es la forma de conducta adecuada de un ciudadano, de aquel que habita en una ciudad junto a otros ciudadanos.

La solidaridad con población colombiana

EDITORIAL | 04:00 Una donación internacional de aproximadamente ciento doce mil litros de agua potable ha efectuado el gobierno ecuatoriano a necesitados habitantes del municipio de Tumaco, ubicado en el suroeste de Colombia, que atraviesan por una grave emergencia causada por un ataque terroristas de la FARC.

Parque Eloy Alfaro

Lenin Delgado | 04:00 El parque Eloy Alfaro es un ícono y un símbolo emblemático de Portoviejo. ¿Y por qué se lo llama Eloy Alfaro? Algo contradictorio.

No hay competencia sin presupuesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 El gobierno, liderado o presidido por el Ec. Rafael Correa, dijo que la competencia de tránsito tenía que pasar a los municipios del país, de los cuales algunos han accedido a este pedido, pero no el 100% de su totalidad.

Tratamiento de la turbiedad

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Turbiedad es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión, cuanto más sólidos en suspensión haya en el agua más sucia aparecerá esta y más alta será la turbiedad.