Lunes 21 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 25 minutos
José León Ibarra

Las agresiones a Portoviejo

Viernes 29 Junio 2012 | 00:00

No es el primer comentario que escribo sobre este tema y son muchos los comentaristas que lo han hecho, pero es necesario seguir insistiendo hasta solucionar los problemas que nos aquejan hace decenios, como son: falta infraestructura básica y oportunidades de generación de empresa.


Empecemos por el teatro para nuestra ciudad, a pesar de no ser el tema prioritario frente a otros que si tienen esa categoría, pero dada la oposición de parte de algunos ciudadanos, esta situación adquiere características que ameritan la preocupación de la ciudadanía.
El gobierno del Presidente Rafael Correa realizó los estudios en el terreno de la ex CRM, donde debe ser construido, pero en forma desleal para la ciudad los comerciantes de la calle dicen que quieren el terreno para instalar sus negocios; y el señor Alcalde manifiesta que el teatro debe ser construido en otro sitio, La Rotonda, que está alejado del centro de la ciudad, coincidiendo con los comerciantes.
Le recuerdo al señor Alcalde que ha viajado por otros países, si acaso no ha visto que en las principales ciudades del mundo los centros de Arte que las caracterizan y donde se realizan los espectáculos de teatro, ballet, música, opera, están situados precisamente en las partes más céntricas y antiguas como parte del patrimonio histórico-cultural de las mismas y sería impensable que los trasladen a otros sitios.
Por otro lado, es lamentable que se crean con derecho a depositar las aguas servidas de sus domicilios en el río y en el alcantarillado fluvial las familias que están ubicadas en lo que eran las  vegas del río Portoviejo; es decir, que formaba parte de su cauce y que actualmente son cientos de personas tornándose un grave problema para la ciudad.
De la misma manera, y debido al crecimiento desordenado de la urbe, cientos de familias que viven en los barrios periféricos carecen de alcantarillado sanitario y se vuelve otra situación insostenible.
Debido a que no ha existido una planificación urbana para la ciudad, estos y otros problemas se han multiplicado; pero ya es hora que el municipio haga respetar ordenanza municipales existentes y planifique cuanto antes el territorio urbano, porque no podemos continuar con el pasado en que cada dueño de terreno se consideraba con derecho a lotizarlo sin contar previamente con los servicios básicos indispensables.
Es necesario crear de urgencia un comité de defensa de nuestra ciudad. <


+ NOTICIAS

NOS VEMOS EN BRASIL

Eduardo Kaviedes | 04:00 Cuando los chinos hace tres mil años inventaron el juego de la pelota, cientos corriendo tras ella nunca se imaginaron que este juego se convertiría, al pasar el tiempo, en el deporte rey. El fútbol mueve millones de personas, grandes multitudes, ha sido hasta causante de guerras como también ha sido motivo para paralizar otras tantas.

La verdadera amistad…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “La amistad es una sinfonía que se la toca con dedos de seda y en una lira que tiene cuerdas de oro”. Esta bellísima definición de la amistad no la dijo Sócrates ni otro filósofo de la antigüedad; la sentenció el Dr. Rubén Elías Morán Sarmiento, mi profesor, mi amigo de tantos años, mi compadre. Tan profundo pronunciamiento lo hizo en un arranque de inspiración, con motivo de un homenaje que en Guayaquil le hacíamos sus amigos al asumir una alta función en el régimen de Jaime Roldós Aguilera.

Lágrimas DEL REALISMO Mágico

Walter O. Andrade Castro | 04:00 Unos lo llaman el padre del realismo mágico, otros lo niegan, pero lo califican como su portaestandarte más brillante. Algunos lo nombran como el más lucido autor de lengua española de los tiempos modernos, pero eso sí, todos están de acuerdo en que la partida definitiva de Gabriel García Márquez deja al mundo de la Literatura un tanto desolado y a sus lectores sumidos en el dolor.

La amenaza del fenómeno El Niño

EDITORIAL | 04:00 Un período lluvioso irregular es el que se ha presentado este año en Ecuador, generando preocupación y desconsuelo especialmente en la clase agropecuaria, cuyos integrantes han perdido muchas siembras, temiendo problemas de suministros de productos de masivo consumo, al igual que al momento que deba cumplir con el pago de deudas a las entidades prestamistas.

RESTRICCIONES Y APLICACIONES

Édison Cevallos moreira | 04:00 Apropósito de un correo que circula en las redes sociales que sataniza la inequidad en la aplicación de la justicia en Ecuador, graficando la tierna figura de un can sentenciado a muerte por haber mordido a una niña, mientras agrega el mensaje que quienes violan a niños y niños muchas veces no reciben sanciones acordes a la gravedad del delito cometido, salta a la mente además, el trato proteccionistas que se le da al presunto delincuente a propósito de aplicar a raja tabla, la Ley de Comunicación, sus Reglamentos y Resoluciones.

¡ATRASAPUEBLOS!

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 ¿Qué significado tiene en el argot popular el término “atrasapueblo”, mencionado por el alcalde manteño, Jaime Estrada, en la entrega-recepción del flamante Complejo Deportivo “Tohally” al ministro del Deporte, Pepe Pancho Cevallos?

  Agrocentro: ¿Del dicho al hecho?

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n la cita ecuatoriana-brasileña que se desarrollara en Manta con la presencia de legisladores de la hermana nación carioca, se dijeron algunas verdades sobre aquella soñada unión comercial entre ambos países a través de la anhelada vía interoceánica, que partiendo desde Manta, puerto del Pacífico ecuatoriano, llegue hasta su similar de Belén, en la costa atlántica brasileña.

Por la estabilización social en Venezuela

EDITORIAL | 04:00 U na comisión de buena voluntad, integrada por representantes de varios países – entre ellos Ecuador – que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está en calidad de mediadora para tratar de lograr reducir la intensidad de las divergencias que mantienen bandos encontrados en Venezuela, con enfrentamientos que han causado ya decenas de muertos, una cantidad mayor de heridos y muchos detenidos.

Maíz, cultivo prometedor

Alfredo Saltos Guale | 04:00 El cultivo eficiente de esta gramínea es el que más se acerca a alcanzar la meta nacional de producir lo suficiente como para cubrir la creciente demanda ecuatoriana y proyectarse a la exportación. Esto significa que desde el 2015 dejarán de salir divisas por importaciones, que representaron en algún momento alrededor de 500 mil toneladas, cifra que ha venido disminuyendo gracias al aumento de la producción, por más altos rendimientos por hectárea, que superaron las cinco toneladas el año anterior. Y es que el entorno ecuatoriano presenta todas las condiciones para un desarrollo eficiente de las siembras, así como las disponibilidades de semillas mejoradas de alta productividad, existiendo, hay que reconocerlo, un déficit en la infraestructura de secado y almacenamiento y fallas de comercialización, que frena su expansión.