Jueves 18 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 42 minutos
José León Ibarra

Las agresiones a Portoviejo

Viernes 29 Junio 2012 | 00:00

No es el primer comentario que escribo sobre este tema y son muchos los comentaristas que lo han hecho, pero es necesario seguir insistiendo hasta solucionar los problemas que nos aquejan hace decenios, como son: falta infraestructura básica y oportunidades de generación de empresa.


Empecemos por el teatro para nuestra ciudad, a pesar de no ser el tema prioritario frente a otros que si tienen esa categoría, pero dada la oposición de parte de algunos ciudadanos, esta situación adquiere características que ameritan la preocupación de la ciudadanía.
El gobierno del Presidente Rafael Correa realizó los estudios en el terreno de la ex CRM, donde debe ser construido, pero en forma desleal para la ciudad los comerciantes de la calle dicen que quieren el terreno para instalar sus negocios; y el señor Alcalde manifiesta que el teatro debe ser construido en otro sitio, La Rotonda, que está alejado del centro de la ciudad, coincidiendo con los comerciantes.
Le recuerdo al señor Alcalde que ha viajado por otros países, si acaso no ha visto que en las principales ciudades del mundo los centros de Arte que las caracterizan y donde se realizan los espectáculos de teatro, ballet, música, opera, están situados precisamente en las partes más céntricas y antiguas como parte del patrimonio histórico-cultural de las mismas y sería impensable que los trasladen a otros sitios.
Por otro lado, es lamentable que se crean con derecho a depositar las aguas servidas de sus domicilios en el río y en el alcantarillado fluvial las familias que están ubicadas en lo que eran las  vegas del río Portoviejo; es decir, que formaba parte de su cauce y que actualmente son cientos de personas tornándose un grave problema para la ciudad.
De la misma manera, y debido al crecimiento desordenado de la urbe, cientos de familias que viven en los barrios periféricos carecen de alcantarillado sanitario y se vuelve otra situación insostenible.
Debido a que no ha existido una planificación urbana para la ciudad, estos y otros problemas se han multiplicado; pero ya es hora que el municipio haga respetar ordenanza municipales existentes y planifique cuanto antes el territorio urbano, porque no podemos continuar con el pasado en que cada dueño de terreno se consideraba con derecho a lotizarlo sin contar previamente con los servicios básicos indispensables.
Es necesario crear de urgencia un comité de defensa de nuestra ciudad. <


+ NOTICIAS

Cambio en portoviejo

Jorge Mosquera P. | 04:00 Portoviejo necesita enfrentar con decisión el reto de recuperar o construir una autoestima ciudadana que, a su vez, sirva para apuntalar una mejora urbana y una convivencia social armónica, de respeto y participativa que, juntas, como ejes transversales, incidan en la transformación de la cara que la ciudad ofrece a propios y extraños.

Ecuador y Corea del Norte

Roberto Baquerizo Carbo | 04:00 Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa toda está controlada por el Estado.

¿que significado tiene la navidad?

Libertad Regalado E. | 04:00 Una pregunta que las nuevas generaciones se hacen hoy día, que las anteriores habrán trastocado o estarán cuestionándose ante la avalancha de mensajes que llenan las pantallas de los televisores, la propaganda en las calles, que se cuelgan en la Internet invitándote a comprar regalos, a renovar el vestuario, el hogar con electrodomésticos o muebles, a realizar viajes con rebajas increíbles, cuyos precios son de oportunidad; ya que quienes dirigen las grandes industrias, corporaciones, almacenes contagiados del “espíritu navideño” han decidido bajar, o extender los períodos de pago por ene meses. Vista así la Navidad es una fecha con carácter netamente económico con ciertos ribetes sociales.

El control de salud en restaurantes

EDITORIAL | 04:00 Como parte integral del atractivo y servicio turístico para las comunidades donde funcionan han sido considerados los restaurantes, tanto en el sector urbano cuanto en la parte rural.

DIOS CONDENA LA HECHICERÍA

Lenin Macías Cantos | 04:00 Nuestra Santísima Biblia señala en el libro de Deuteronomio, capítulo 18, y versículo del 10 al 12, de lo siguiente, no sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicería, ni encautador, ni adivino, ni mago.

¿ Emelec o Barcelona?

Alfonso Delgado | 04:00 De acuerdo a los resultados de la primera y la segunda etapa del campeonato nacional de futbol que se jugó en nuestro pais y que la última fecha se realizó el domingo anterior, deberá jugarse una final inédita para saber quien es el campeón del 2014.

¿Es posible volver tras la muerte?

Maximiliano Corradi | 04:00 Después de la muerte del cuerpo el alma pasa a los ámbitos del más allá.

UT-NAPISTI

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 “Todo cuanto tenía lo llevé conmigo; todo el fruto de mi vida lo cargué en el barco; familia y parientes todos: animales del campo, animales de las praderas y artesanos de todos los oficios, a todos los embarqué.

El comercio nocturno en Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Como en años anteriores, la Cámara de Comercio de Portoviejo anunció la extensión de las labores comerciales hasta ciertas horas de la noche, con la intención de prestar atención a la ciudadanía que no logra obtener los artículos de su interés durante el día.