Lunes 27 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 43 minutos
José León Ibarra

Las agresiones a Portoviejo

Viernes 29 Junio 2012 | 00:00

No es el primer comentario que escribo sobre este tema y son muchos los comentaristas que lo han hecho, pero es necesario seguir insistiendo hasta solucionar los problemas que nos aquejan hace decenios, como son: falta infraestructura básica y oportunidades de generación de empresa.


Empecemos por el teatro para nuestra ciudad, a pesar de no ser el tema prioritario frente a otros que si tienen esa categoría, pero dada la oposición de parte de algunos ciudadanos, esta situación adquiere características que ameritan la preocupación de la ciudadanía.
El gobierno del Presidente Rafael Correa realizó los estudios en el terreno de la ex CRM, donde debe ser construido, pero en forma desleal para la ciudad los comerciantes de la calle dicen que quieren el terreno para instalar sus negocios; y el señor Alcalde manifiesta que el teatro debe ser construido en otro sitio, La Rotonda, que está alejado del centro de la ciudad, coincidiendo con los comerciantes.
Le recuerdo al señor Alcalde que ha viajado por otros países, si acaso no ha visto que en las principales ciudades del mundo los centros de Arte que las caracterizan y donde se realizan los espectáculos de teatro, ballet, música, opera, están situados precisamente en las partes más céntricas y antiguas como parte del patrimonio histórico-cultural de las mismas y sería impensable que los trasladen a otros sitios.
Por otro lado, es lamentable que se crean con derecho a depositar las aguas servidas de sus domicilios en el río y en el alcantarillado fluvial las familias que están ubicadas en lo que eran las  vegas del río Portoviejo; es decir, que formaba parte de su cauce y que actualmente son cientos de personas tornándose un grave problema para la ciudad.
De la misma manera, y debido al crecimiento desordenado de la urbe, cientos de familias que viven en los barrios periféricos carecen de alcantarillado sanitario y se vuelve otra situación insostenible.
Debido a que no ha existido una planificación urbana para la ciudad, estos y otros problemas se han multiplicado; pero ya es hora que el municipio haga respetar ordenanza municipales existentes y planifique cuanto antes el territorio urbano, porque no podemos continuar con el pasado en que cada dueño de terreno se consideraba con derecho a lotizarlo sin contar previamente con los servicios básicos indispensables.
Es necesario crear de urgencia un comité de defensa de nuestra ciudad. <


+ NOTICIAS

Verdaderas alternativas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La implementación de las nuevas reglas de tránsito en la capital manabita, aceptadas parcialmente por los usuarios y vecinos del cantón, en resultados permiten una mayor fluidez en la circulación de los automotores que desahoga el caos que se forma principalmente en las horas pico, en gran medida.

Las velas que nunca olvida irene

Byron López | 04:00 Irene fue a la tienda a comprar los productos para la merienda del día. En el pedido le dijo al tendero que no se olvide del paquete de velas. Pero ella no quiere la esperma para velar al Niño Divino que tiene cerca de su cama, sino para prenderlo cada vez que se va al fluido eléctrico.

Portoviejo rock city

Thalía Cedeño Farfán | 04:00 Vi un letrero que decía PORTOVIEJO ROCK CITY.

Monsieur presidente hollande

Pedro Vincent Bowen | 04:00 En mi calidad de ciudadano franco-ecuatoriano me dirijo a usted para felicitarlo por la acertada decisión que ha tomado su gobierno:

la asamblea nacional está confundida

Editorial | 04:00 La Asamblea Nacional está desviándose de su camino, de su obligación de ser el foro nacional para la discusión de ideas. Toma decisiones que parecerían que, contrario a fomentar el debate, lo limita.

El oficio de las relaciones públicas

childerico cevallos caicedo | 04:00 Recopilando conceptos, podemos considerar a las relaciones públicas como “un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas para fortalecer los vínculos con los distintos públicos

Sello manabita a productos típicos

Editorial El Diario | 04:00 Tender la mano para facilitar el asentamiento e implementación de talleres”

De balandra a crucero

Rosa Dalia Cevallos | 04:00

Guayaquil, fuerza de la economía nacional

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00