Miércoles 01 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 31 segundos
Estados Unidos

Reforma sanitaria de Obama depende del Supremo

Miércoles 27 Junio 2012 | 20:34

La reforma de salud del presidente Barack Obama, su logro social más significativo en casi cuatro años en la Casa Blanca, está pendiente de que mañana el Tribunal Supremo decida si mantiene la esencia de la ley o la deja herida de muerte y obliga a repensar la cobertura de millones de personas.

La sentencia del Supremo podría ser un espaldarazo a los esfuerzos de Obama por dar cobertura universal a un país donde 50 millones de personas no tienen seguro médico, o un varapalo que le obligaría a cambiar de estrategia y daría alas a sus rivales republicanos.
La reforma obliga a los estadounidenses a contratar a partir de 2014 obligatoriamente un seguro médico privado, algo que según los partidarios abaratará el sistema al ampliar la base de clientes.
Pero precisamente por esa obligación -el conocido como "mandato individual"- la reforma corre el riesgo de quedar invalidada, si el Supremo considera que el Gobierno se ha extralimitado en sus poderes al obligar a los individuos a contratar un determinado servicio.
La conocida oficialmente como "Affordable Care Act" (Ley de Cuidado Asequible), u "Obamacare" por sus detractores, obligaría a contratar seguro médico a casi todos los estadounidenses sin cobertura, una sexta parte de la población.
Esa cláusula es la que más recelos levanta entre sus críticos y la que el Supremo podría dictaminar que contraviene los principios constitucionales de no interferencia del gobierno federal en la libertad de comercio.
Otra de las disposiciones clave de la reforma sanitaria, que lleva parcialmente en vigor dos años y que ya ofrece cobertura sanitaria a más de tres millones de personas, es la que exige a los estados ampliar la cobertura pública del programa Medicaid para los más necesitados.


+ NOTICIAS

Prometen 3.800 millones de dólares para las víctimas de la guerra siria

| 13:36 La comunidad internacional ofreció hoy 3.800 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la guerra siria durante la III Conferencia de Donantes de Siria.

El desempleo en Colombia se redujo a 9,9 % en febrero

Desempleo | 12:39 La tasa de desempleo en Colombia cerró en 9,9 % en febrero pasado, con una baja de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2014, cuando la desocupación se situó en 10,7 %, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Turquía está paralizada por un masivo apagón de causas desconocidas

| 09:10 Turquía ha quedado hoy paralizada por un apagón masivo de causas desconocidas, que ha dejado completamente sin electricidad a la mayoría de las provincias del país y ciudades como Estambul o Ankara, informaron varios medios turcos.

Sindicatos marchan y paralizan transporte

ARGENTINA | 04:00 Los sindicatos opositores de Argentina saldrán hoy a las calles por reclamos salariales y además paralizarán el transporte. El secretario adjunto del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, advirtió que, si no obtienen respuesta a sus exigencias, “van a ir acrecentando las medidas”. (EFE)

Habrá austeridad en la Asamblea de la OEA

EE.UU. | 04:00 La XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebrará los próximos 15 y 16 de junio en la sede del organismo en Washington, con un presupuesto “austero”, decidió la organización hemisférica. (EFE)