Actualizado hace: 936 días 20 horas
MANABÍ
Investigan nexos entre los hallazgos de droga

El hallazgo de la cocaína en San Clemente el viernes anterior, podría ser un eslabón de una cadena de actividades del narcotráfico en Manabí.

Miércoles 27 Junio 2012 | 00:00

La policía investiga si los 1.039 paquetes en forma de ladrillos que contenían cocaína y que se encontraban en el interior de 14 hieleras y seis sacos de plástico, tienen nexos con el laboratorio hallado en una zona montañosa en el cantón Pedernales el 16 de mayo, al igual que con el caso de la avioneta mexicana que se estrelló en un cerro de esa misma zona tres días antes. 
En el lugar del siniestro y junto a la avioneta se encontró más de un millón de dólares, mientras que en el laboratorio se logró decomisar más de media tonelada de cocaína y se detuvo a tres personas.
La droga encontrada en San Clemente está valorada en 41,5  millones de dólares.
La droga fue traía hasta el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en donde Juan Carlos Barragán, director nacional de la Unidad de Antinarcóticos, dijo que la cocaína se la encontró en la playa conocida como “Bikini”, pero que no se logró detener a nadie.
 
Operativo. Barragán detalló que el viernes a eso de la 01h40 en un patrullaje que hacían los policías de San Clemente se llegó hasta la playa, luego de seguir a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de manera sospechosa.
“Cuando los policías llegaron al sector de Bikini varias personas que se encontraban junto a las hieleras salieron corriendo. Junto a la droga se encontraron también cuatro jabones y cartones que contenían más de 20 filtros para motores de lanchas, los cuales se encontraban empaquetados. 
Se presume que la embarcación que tenía que recoger el cargamento se demoró en llegar al lugar.
Al ver el patrullero policial los narcos huyeron.
También investigan los posibles nexos que tendrían la droga encontrada, con tres mexicanos que fueron detenidos cuando se movilizaban en una lancha rápida por la costa de la playa de Canoa en San Vicente.
La aprehensión de Lorenzo Vargas Rito (30) Juan Salazar Rodríguez, (38) y, Francisco Rodríguez Ruiz (34) fue el sábado a las 15h00 y en la lancha, la Armada encontró dos mil galones de combustible, comida y víveres para más de 10 días, además de teléfonos satelitales, mapas, planos y otros artefactos electrónicos.
Los detenidos no justificaron el origen ni el destino del combustible y tampoco tenían autorización para navegar en aguas ecuatorianas y muchos menos en una embarcación de tres motores. Patricio Franco dijo que el logotipo en forma de un número cinco en varios de los paquetes sería el mismo de las envolturas que se encontraron en el caso “Perla Blanca” que se registró en Manta el 4 de julio del año pasado. En dicha oportunidad la policía logró decomisar más de media tonelada de droga que estaba camuflada en el piso de una lancha. “Se investiga la relación de estos dos casos, estamos atando cabos”, dijo Franco.
 
Aparece un  submarino en Salinas
La Infantería de la Armada del Ecuador y un Comando Guardacostas encontraron cerca de las 23h00 del lunes, un semisumergible de fabricación artesanal y fue hallado oculto en un islote ubicado entre las islas Verde y Escalante, sitio cercano a la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil.
Fernando Noboa Rodas, contraalmirante del Comando de Guardacostas, indicó que el semisumergible estaba construido en un 70%, y que tenía aproximadamente unos 15 metros de largo por 4 metros de ancho. Se calcula que tiene capacidad para transportar de 10 a 15 toneladas de droga.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias