Actualizado hace: 930 días 12 horas 13 minutos
MANTA
Los declaran culpables

El juicio de "Los Choneros” concluyó a las 17h30 y luego hubo que esperar dos horas de deliberación. Los tres jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales los declararon culpables de asesinato.

Miércoles 27 Junio 2012 | 00:00

Segundos antes de que Georgi Moreira, presidente del Tribunal, comience a dar a conocer el veredicto, la sala quedó en silencio y cuando terminó de decir que los acusados eran culpables, se escucharon llantos. 
Los nueve acusados del crimen de Jairón Carreño, ocurrido el 14 de mayo del 2011, se quedaron pensativos y apenas pudieron despedirse de sus familiares que estaban en la sala.
Esto porque un cordón policial los rodeó y se los llevó enseguida hasta la calle posterior del Palacio de Justicia en donde un camión los esperaba para llevarlos a las cárceles en donde han permanecidos recluídos: 7 a La Roca, uno a El Rodeo y otro a Jipijapa. 
 
 ASESINATO. Jairón Carreño murió acribillado en el interior su casa, ubicada en el barrio Santana, parroquia Eloy Alfaro.
Los declarados culpables de este hecho de sangre son José Macías Villamar, alias “Fito”; Javier Macías Villamar, alias “Javico”; Patricio García, alias “El Puerco”;  Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”;  Orlando Cuenca, alias “Cena”; Manuel Cornejo Delgado, alias “Manuco”; Maximiliano López Muentes, alias “Vieja Maxi”, y Luis Ferrín Loor.
El juez Georgi Moreira, quien estaba acompañado de la jueza Liliana López y el magistrado Armando Macías, dijo que dentro de 10 días aproximadamente se dará a conocer el grado de responsabilidad y la pena que tendrán que cumplir los 9 acusados.
Explicó que esta demora se debe al número de acusados y porque en la sentencia hay que argumentar la culpabilidad y los grados de responsabilidad de cada uno de ellos en el asesinato de Carreño.
La fiscal Sonia Barcia le recordó al juez Moreira que el 29 de junio Patricio García cumple un año  de prisión preventiva y se podría dar la caducidad y salir libre, pero Moreira dijo que eso no se dará porque ya existe un dictamen de culpablidad.
 
 REACCIONES. Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, dijo que no esperaba ese veredicto porque la Fiscalía nunca tuvo pruebas contundentes de la responsabilidad de su esposo en el hecho.
“Mi esposo es inocente y voy a pelear todas las instancias legales para lograr que sea liberado”, dijo.
Después se unieron a ella varios parientes de los acusados, entre ellas una hermana de Patricio García, quien señaló que las acusaciones no tienen fundamento y que recién empieza la pelea legal. Lo mismo dijo Ángel Villamar, tío de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” y su hermano Javier Macías Villamar, alias “Javico”. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias