Actualizado hace: 930 días 10 horas 52 minutos
Los Tsáchilas, ¿de Manabí o Santo Domingo?
Los Tsáchilas, ¿de Manabí o Santo Domingo?
Por: Yuri Hernández Mendoza

Miércoles 27 Junio 2012 | 00:00

No se equivocó el consagrado bardo Don Vicente Amador Flor, en citar en su inmortal canto a Portoviejo “Tremolaron sus airosas lanzas Los Mantas (Docoa) y Los Colorados”.

¿En qué se fundamentó para haber nombrado a esta etnia ancestral de Los Colorados (Tsáchilas)? Quizás en los libros de historia del Padre Juan de Velasco, quien dedicó parte de su vida a investigar y enaltecer los grupos humanos aborígenes de nuestra provincia. 
Lo cierto es como decimos en nuestra oralidad montubia hay que “acotejar”, el pasado precolombino de Manabí y reconstruir con responsabilidad la verdadera identidad cultural, para el efecto nos remetimos al siglo XVIII época en la que reconocidos cronistas como: Dionicio de Alcedo, Juan Morales y Eloy, Pedro Vicente Maldonado, confirman a los Yumbos Colorados en las selvas orientales de Puerto Viejo, en lo que geográficamente conocemos como Chone, El Carmen, La Manga del Cura y Pichincha. 
El territorio de la Confederación Cancebí, abarcaba hasta Esmeraldas en tiempos prehispánicos, ya en la época colonial se fue desmembrando. Es así que llega a ser Gobernador de Esmeraldas y Atacames el ilustre geodésico riobambeño Don Pedro Vicente Maldonado. Los Tsáchilas nacieron como pueblo  errante,  guerrero y cazador, asentándose en la actualidad en la provincia de Santo Domingo, lugar donde se conserva casi la totalidad de sus rasgos, costumbres y pintoresco atavismo y el infaltable peinado en base al achiote del cual aprovechan su color para lucir rimbombantes peinados que los caracterizan como únicos entre, las etnias de la Patria ecuatoriana y a la interculturalidad. Los Tsáchilas o Colorados que están asentados en la que hoy es la Provincia de Santo Domingo, fueron unos de los grupos que pertenecieron a Los Yumbos. Estos Yumbos aborígenes tenían como radio de la habitación la parte Nororiental de la actual provincia de Manabí y la occidental de Pichincha. Constituyendo Los Colorados en los únicos sobrevivientes al proceso de la Conquista y la Colonia. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias