Actualizado hace: 931 días 8 horas 53 minutos
Provincialización
Cornejo: "Se ha invertido 800 millones en vías manabitas"

Según la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María Pilar Cornejo, el Gobierno Nacional ha invertido en Manabí 800 millones de dólares en vialidad y el 90 por ciento de la red primaria está en buen estado.

Martes 26 Junio 2012 | 00:00

El anunció lo hizo ayer en la sesión solemne por los 188 años de provincialización de Manabí, que organizó el Gobierno Provincial y que se efectuó en el Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo.
Cornejo, quien llegó en representación del presidente Rafael Correa, además dijo que en obras de riesgo en este 2012 han invertido 3,5 millones de dólares. También aseguró  que ante la posibilidad de un fenómeno El Niño Manabí tendrá los recursos necesarios para obras de prevención.
 
Prefecto. En tanto el prefecto Mariano Zambrano dijo que en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones, 23 de los 53 gobiernos parroquiales tienen infocentros y que el internet llegará a todos en los próximos meses. 
Destacó la inversión que han hecho en la vialidad rural e incluso en carreteras como la vía Manta-Portoviejo-Santa Ana. 
También informó que ha pedido al presidente Correa que a las prefecturas se les entregue las competencias de reforestación para sembrar y mantener el ambiente.
Además ratificó la compra de un helicóptero para enfrentar las emergencias.
 
Condecorados. La sesión solemne inició a las 16h00 y concluyó a las 19h00. En el acto se condecoró a 10 manabitas destacados, entre ellos el contralor de la Nación, Carlos Pólit Fagionny, quien recibió el mérito cívico General Eloy Alfaro, Grado Gran Cruz.
La asambleísta Lídice Larrea también entregó un acuerdo en representación de la Asamblea Nacional al Gobierno Provincial en honor a la fecha. Pero además aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento post mortem al poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera.
 
Pedido.  El contralor Pólit, en su intervención, pidió al prefecto Zambrano que gestione ante la Asamblea Nacional que el 25 de Junio sea declarado como fecha cívica nacional en honor al nacimiento de Eloy Alfaro.<
 
Jipijapa
Breve desfile y sesión por la cantonización
 
Un breve desfile cívico con varios planteles educativos y una sesión solemne fueron los actos que ayer se dieron por los 188 años de cantonización de Jipijapa.
 
El recorrido inició a las 09h30 y culminó en media hora. Las autoridades cantonales e invitados,  reinas de la localidad y estudiantes hicieron su paso por las calles Bolívar, Ricaurte y Sucre, hasta llegar al edificio municipal. 
En representación del Gobierno estuvo el subsecretario de la Senagua, Arturo Pazmiño.
La sesión solemne fue en el salón de la ciudad. 
Allí dio la bienvenida la concejala Olga Franco, mientras que el concejal Marcos Alay intervino con una reseña histórica.
La Municipalidad hizo entrega de placas al mérito artístico cultural a Ider Anzules, al mérito profesional a Enrique Pita Lino y Jorge Orlando, jueces décimo de lo Civil y Tercero de Tránsito, respectivamente. El mérito institucional fue para  María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, y medallas para dos deportistas de básquet.
El alcalde Johnny Cañarte hizo una rendición de cuentas y destacó que se construye un centro de faneamiento, parques en la parroquia Membrillal y ciudadela Luis Bustamante, reconstruyen calles, pavimentación en el barrio La Dolorosa donde también se levantan los edificios de la Casa Judicial y el Registro Civil, entre otras obras.<
 
Montecristi
Civismo y algarabía en el desfile por la cantonización
 
Alrededor de 90 minutos duró el desfile cívico – estudiantil en Montecristi por conmemorarse 188 años de cantonización.
El desfile comenzó puntualmente, a las 09h00, y lo lideró el alcalde de Montecristi, Washington Arteaga Palacios.
Frente a la plaza Eloy Alfaro se levantó una tribuna en la que las autoridades municipales e invitadas observaron el paso gallardo de los estudiantes, bastoneras y bandas musicales.
A Mercedes Delgado Anchundia, de la parroquia Aníbal San Andrés de Montecristi, no le importó el fuerte sol que hizo ayer por la mañana. Observó, en el portal de la avenida Metropolitana, el desfile.
Al lado de Mercedes estaba Carlos Intriago Arteaga. Él grabó en su teléfono celular los bailes de las bastoneras. “A los dos desfiles, que se hacen anualmente, me gusta grabarlos para tener de recuerdo”, dijo Intriago.
Algunos montecristenses ubicaron las banderas con los colores de Montecristi en sus portales. 
En las dependencias públicas, como el Cuerpo de Bomberos, Municipio, Ciudad Alfaro también se izaron las banderas del país, la provincia y el cantón. 
El 23 de octubre de cada año hay desfile por la independencia política de Montecristi.
Después del desfile no hubo sesión solemne.
El periodista Edwar Flores indicó que en las fiestas de independencia política de Montecristi hay más civismo y se realiza una sesión solemne. <
 
Ciudad alfaro
Más de 300 alumnos recorrieron museo dedicado al ferrocarril
Más de 300 alumnos de 4 entidades educativas de la provincia recorrieron la nueva sala museográfica dedicada al ferrocarril que inauguró, ayer por la mañana, Ciudad Alfaro.
Los alumnos de las escuelas Leopoldo Chávez de Membrillal de Jipijapa, Francisco de Paula Moreira de Santa Ana, Miguel Ángel Torres Luna de la ciudadela Paola de Montecristi y Ángel Arteaga Cañarte de Santa Ana conocieron los diversos espacios culturales en Ciudad Alfaro.
Los alumnos también realizaron actividades didácticas que les permitió reflexionar sobre el ferrocarril, medio de transporte construido por Eloy Alfaro Delgado, para fortalecer la unidad nacional y articular del mercado interno.
Los niños pintaron y cantaron y hasta colocaron claveles rojos sobre el cofre donde hay parte de las cenizas del Viejo Luchador.
La sala del tren simula una estación ferroviaria y los visitantes recibirán información sobre el medio de transporte y conocerán bienes patrimoniales del ferrocarril. <
 
UTM celebra aniversario con nuevas autoridades 
 
Con nuevas autoridades en la mesa de honor y un auditorio repleto se recordó ayer los 58 años de funcionamiento de la Universidad Técnica de Manabí, UTM.
 
En sí, lo que hubo fue una sesión solemne en el paraninfo Paulo Emilio Macías a las 10h00, con la presencia de los nuevos rector y vicerrectora académica, Vicente Véliz y Mara Molina, respectivamente, quienes fueron posesionados a inicios de este mes.
No obstante, también estuvieron otras autoridades como la Gobernadora Susana Dueñas, los asambleístas Tito Nilton Mendoza y Silvia Kon, entre otros.
Uno de los puntos del orden del día fue la condecoración de las autoridades salientes del centro de estudios como los exvicerrectores José Luis Molina y Eliécer Rodríguez, además del exrector Félix Véliz, quien también recibió la condecoración Vicente Rocafuerte  por parte de la Asamblea Nacional. Se la entregó Tito Nilton Mendoza. 
 
 los mejores. Pero las condecoraciones no quedaron allí. 
También se reconoció el esfuerzo de los 10 mejores estudiantes de la UTM, del mejor empleado y docente.
Estos dos últimos fueron Angelita Briones e Iván Zevallos, respectivamente.
 
Festejo
Fector. En tanto, el nuevo rector de la UTM, Vicente Véliz, destacó el trabajo de las anteriores autoridades y a la vez ratificó su compromiso para seguir buscando la excelencia académica entre la comunidad universitaria.
Agregó que se siente feliz de estar al frente de una institución que ha marcado historia en Manabí en la preparación de verdaderos profesionales.
Finalmente Véliz señaló que entre sus principales objetivos está el de fortalecer el nivel de los docentes a través maestrías y doctorados, y asumir con responsabilidad y eficacia la acreditación a la que están sometiendo a todas las universidades del país.<
 
Casa de la Cultura
Realizan pregón cÍvico cultural por alfaro
La Casa de la Cultura de Manabí no se quedó  atrás en las celebraciones por el 25 de Junio, día en que también se recuerda el nacimiento del general Eloy Alfaro.
Por tal motivo, en la capital manabita se realizó un pregón cívico-cultural que arrancó a las 09h30 en el parque Eloy Alfaro y llegó hasta la Casa de la Cultura que se ubica en la calle Sucre.
"Viva Manabí", "viva Eloy Alfaro", fueron las frases que constantemente repitió el presidente de la Casa de la Cultura, Dumar Iglesias, durante el recorrido por la calles de la ciudad, en el que participaron varios planteles educativos y miembros de la entidad organizadora.
Iglesias comentó que el 25 de junio es justamente para rescatar y recordar la historia de Manabí y especialmente de quien fue Eloy Alfaro.
 
ENCUENTRO. Pero a más del desfile, la Casa de la Cultura junto al Ministerio de Cultura iniciaron con las Segundas Jornadas Alfaristas, que consiste en una serie de conferencias sobre el legado del general.
Los conferencistas fueron Marcos Arteaga Calderón, quien habló del proceso de democratización en Ecuador y Francisco Huerta Montalvo, con el tema el laicismo en la educación ecuatoriana como legado de Eloy Alfaro.<
 
Gobierno Provincial
Entregarán banderas de manabí a parroquias
Las 53 juntas parroquiales rurales recibirán hoy una bandera de Manabí donada por el Gobierno provincial como un acto más por el mes del manabitismo. 
La entrega se realizará a partir de las 11h00 en el coliseo La California de Portoviejo. 
La actividad va orientada a encaminar el civismo en cada parroquia y contará con la presencia de instituciones educativas y elementos militares que darán solemnidad al evento. Cada bandera tiene un costo aproximado de 300 dólares e incluye un asta. Fueron elaboradas por Carmen Villaprado, quen ayer las dejó listas para ser entregadas.<
 
Cierre del mes del manabitismo
Evento "soy de manabí" será el domingo en el parque forestal 
“Soy de Manabí”, el evento social, cultural y artístico, que organiza el Gobierno Provincial como parte del mes del manabitismo, se desarrollará este año en el Parque Forestal de Portoviejo.
Específicamente será el próximo domingo 1 de julio, donde las familias manabitas tendrán opciones de recreación y diversión.
Esta fecha, además marca el inicio de una nueva etapa en la recuperación del parque forestal.
El objetivo del evento es rescatar y fortalecer la identidad y la unidad de las familias manabitas, dijo la viceprefecta Beatriz Ordóñez. 
Dentro del programa está la exposición de una serie de tradiciones manabitas como hornos a leña, tostar café y maní, molida de granos, partir leña, juegos populares. 
Además se podrá degustar de una gama de platos típicos como hornado de chancho, morcillas, longaniza, tongas, bisté de pato, ceviche de pinchagua, natilla, corviches, arroz con pollo, hornado de pescado, chucula, empanadas, frutas manabitas, greñoso, etc.
También habrá cinco balsas para paseos en la laguna del parque.<
 
Portoviejo
Comercio en la capital se dio con normalidad
Pese a que ayer fue un día de asueto en la provincia, en el centro de Portoviejo la actividad comercial fue casi normal.
Esto, porque tanto comerciantes informales como formales salieron a laborar, muy pocos estuvieron cerrados.
Sin embargo, la cantidad de gente que usualmente se ve en las calles, disminuyó.
"Los tiempos están duros y hay que hacer unos cuantos dólares", dijo el comerciante Juan Cevallos.
En tanto, las instituciones públicas y muchas privadas izaron la bandera de Manabí.
En el parterre central de la avenida Universitaria, frente al colegio P0ortoviejo, también se pudo observar las banderas de los cantones.<
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias