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Inventario de obras y servicios públicos
Inventario de obras y servicios públicos
Por: René de la Torre

Domingo 24 Junio 2012 | 00:00

A pesar de los esfuerzos que el poder central y las instituciones autónomas han hecho y siguen haciendo para mantener las carreteras y hospitales, y que los servicios públicos cubran las necesidades urgentes, el crudo invierno puso de presente lo vulnerable de las vías y varios servicios hospitalarios.

Unos puentes tambalearon y otros se cayeron. El pueblo en su gran mayoría sigue consumiendo agua deplorable que aumenta la morbilidad.
Las obras materiales son necesarias. Mas, resulta, si esas obras no prestan servicio público eficientes sobrevienen las calamidades.
En todas nuestras ciudades y poblaciones se necesitan calles y vías que estén en buen estado, que no dañen los vehículos y que no enfermen los riñones, pero es más urgente que los de a pie y los de arriba dispongan de agua potable que proteja la salud humana.
Que las aguas negras, las aguas servidas, sean tratadas y no envenenen el ambiente; se necesitan servicios hospitalarios donde alivien el dolor y se curen los enfermos. Basta de medicamentos placebos.
Otro servicio público que las comunidades reclaman con urgencia es que en realidad la administración de justicia sea un servicio público en todos los ámbitos. Los operadores de justicia, los abogados en libre ejercicio deben (debemos) esmerarse para que la justicia llegue a los poderosos y a los débiles.
La justicia distributiva, que reparte el poder público, no sea para amigos ni entre amigos. Es duro oír a profesionales jóvenes, honestos, que dicen “a mí no me dan trabajo por no ser de la jorga”,; y otros dicen: “ A mi no me pagan la obra que terminé porque no estoy en el reparto”. Estas falencias hay que corregirlas.
Es conveniente que los organismos del poder central, ministerios, los directivos de los organismos autónomos descentralizados hagan inventario de las obras terminadas, ¿qué servicio prestan? De las obras que están en construcción, ¿cuánto se ha invertido? ¿Y cuáles son las obras por construir?
Convendría saber cuándo van a terminar la carretera Pimpiguasí-Junín-Calceta-Canuto-Chone, que fue contratada hace cuatro años. Cuándo se va a iniciar los trabajos de la carretera San Vicente-San Isidro. Después del fatal accidente que enlutó San Isidro se dijo que la vía por lo menos se mejoraría.
¿Por qué el proyecto de riego de la primera y segunda etapa del Carrizal-Chone no prestan servicios para el desarrollo agropecuario de la zona?
Resulta inexplicable que el Ministro Fiscal, Galo Chiriboga, tenga que llegar a Manta para tratar el caso de “los choneros”. 

En Manabí no hay fiscales confiables. < 

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