Actualizado hace: 936 días 16 horas 7 minutos
Ciencia
El 30 de junio durará un segundo más

Este año, además de ser bisiesto, tendrá un día, el 30 de junio, que durará un segundo más para poder ajustar los relojes humanos con el período de rotación de la Tierra, informó el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Sábado 23 Junio 2012 | 00:00

El año bisiesto se introdujo para reajustar el calendario gregoriano de 365 días de 24 horas cada uno con la realidad de la órbita terrestre en torno al sol, y la rotación de la tierra sobre su eje cada 23 horas, 59 minutos y 59 segundos.
Esa diferencia se va acumulando y cada 4 años el calendario contiene un día adicional, el 29 de febrero, recordó el Observatorio Naval, que es la agencia que lleva la "hora oficial" en EE.UU. 
Los relojes atómicos permitieron una medición más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el período de rotación de la tierra, y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.
Para crear el UTC se genera primero una escala de tiempo secundaria, conocida como Tiempo Atómico Internacional o TAI, que consiste en el UTC sin segundos añadidos o quitados. Cuando se instituyó el sistema en 1972 se determinó que la diferencia entre el TAI y el tiempo real de rotación de la Tierra era de 10 segundos.

Después de que se añada el segundo extra a fin de junio, la diferencia acumulada entre el UTC y el TAI será de 35 segundos.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias