Destitución de Fernando Lugo

Socialistas latinoamericanos tildan de "golpe de Estado" proceso contra Lugo

Viernes 22 Junio 2012 | 17:48

El Comité la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe tildó hoy de "golpe de Estado" el "juicio político" contra el ahora expresidente paraguayo Fernando Lugo, quien fue destituido por el Senado de su país por supuesto mal desempeño.

"Los socialdemócratas de América Latina y el Caribe observamos con preocupación la maniobra parlamentaria que busca perpetrar un golpe de Estado en Paraguay, orquestado para bloquear el desarrollo democrático de ese país", indicó en un breve comunicado el presidente del Comité y expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009).
El Senado paraguayo consideró este viernes "culpable" de mal desempeño en sus funciones a Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que fue acatada por el ahora exgobernante paraguayo.
"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto, en medio del aplauso de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio de Gobierno. 

+ NOTICIAS

Obama anuncia el tercer paquete de sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania

| 15:25 El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania, y advirtió que "los costes seguirán creciendo" si ese país "no cambia su actual camino".

Las universidades iberoamericanas ponen rumbo a su integración

Educación | 15:11 Las universidades iberoamericanas hicieron hoy una firme apuesta por impulsar acuerdos de movilidad y de reconocimiento de títulos como mecanismo para sentar las bases de la integración regional en un documento suscrito al término del III Encuentro de Rectores Universitarios, celebrado en Río de Janeiro.

La UE acuerda sanciones económicas a Rusia por su papel en crisis ucraniana

Crisis | 15:04 La Unión Europea (UE) acordó hoy por primera vez imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia, a quien de esta manera lanzan una "seria advertencia" por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

Brasil autoriza permanencia de Ejército en favelas arrebatadas a narcotráfico

Brasil | 14:59 El Gobierno brasileño autorizó hoy la permanencia del Ejército por tiempo indefinido en el Complexo da Maré, un conjunto de favelas en la ciudad de Río de Janeiro en el que viven 130.000 personas y cuyo control fue arrebatado a bandas de narcotraficantes en una operación de ocupación en abril pasado.