Actualizado hace: 931 días 2 horas 14 minutos
Paraguay
Abogados inician la defensa de Lugo en el Senado
Hoy inicio el juicio político contra Fernando Lugo.

Los abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, comenzaron hoy a exponer sus alegatos en el "juicio político" en el Senado, mientras el mandatario celebraba una reunión con el secretario general de Unasur y los ministros de países miembros presentes en Asunción para apoyarle.

Viernes 22 Junio 2012 | 12:22

El procurador general de la República, Enrique García, comenzó la exposición de la defensa en torno a las 12.30 horas (16.30 GMT), con un recordatorio de que Lugo ha presentado en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, porque no se le garantiza el debido derecho a la defensa.
Según García, el presidente recibió las acusaciones de las que se tiene que defender sólo ayer a las 18.10 locales (22:10 GMT).
El procurador mantuvo que la actuación del Senado supone una "notoria violación de disposiciones de rango constitucional", lo que "vicia constitucionalmente el juicio político" y afecta "grave y considerablemente el derecho legítimo a una defensa articulada" por parte de Lugo.
De acuerdo con el reglamento aprobado el jueves por el Senado, y cuestionado por García, a las 14.30 horas locales (18.30 GMT) el tribunal debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, a las 15.30 (19.30 GMT) se presentarán los alegatos orales y a las 16.30 (20.30 GMT), los senadores emitirán su sentencia inapelable.
Lugo es acusado de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.
En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.
Mientras la sesión se desarrollaba en el Senado, Lugo asiste a una reunión con los ocho cancilleres y otros dos ministros de otras carteras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, en el Palacio Presidencial, dijo a Efe una fuente de la Presidencia.
Paraguay ejerce actualmente la Presidencia temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas.
El jefe de Estado paraguayo decidió permanecer en Palacio y enviar a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado, constituido en tribunal para el juicio político promovido este jueves mismo por la Cámara de Diputados. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias