Actualizado hace: 937 días 10 horas 17 minutos
Política
Correa dice que la situación en Paraguay puede ser "nefasta"

El presidente Rafael Correa, aseguró que la eventual salida del poder de su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos "puede sentar un precedente nefasto para la región".

Viernes 22 Junio 2012 | 08:45

Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y donde participó en una reunión urgente de la Unasur después de que el Congreso paraguayo votara por mayoría absoluta que se someta a Lugo a un juicio político.
En Paraguay "se quiere destituir" a Lugo con "formalismos legales" aunque "hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos, de que ya se tienen decisiones tomadas", dijo.
El mandatario ecuatoriano apuntó que la democracia "no sólo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad" y señaló que lo que está pasando en Paraguay es "absolutamente ilegítimo".
"Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que con cualquier leguleyada, con cualquier formalidad legal se sacaba a presidentes con legitimidad democrática", señaló.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres a Paraguay para que estudie la situación: obtener información, "ver que se dé un adecuado y debido proceso, investigar en algo lo que ha sucedido", detalló Correa.
"En caso de que no haya un debido proceso, de que haya indicios de que lo que se buscó desde un primer momento fue destituir al presidente, nos tendremos que reunir de nuevo para aplicar la Cláusula Democrática", advirtió, al recordar que ésta permite no reconocer un nuevo gobierno e incluso el cierre de fronteras.
Correa dijo que Unasur tiene el "derecho y el deber" de velar porque no se rompa la legitimidad de la democracia en Paraguay por "leguleyadas".
Lugo denunció que afronta un "golpe de Estado exprés" hecho "entre noche y madrugada" en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un "juicio político", que, según él, no tiene "ningún argumento valido".
Correa también se refirió a las manifestaciones en Bolivia y expresó su esperanza en que sean "honestas protestas para reivindicaciones salariales, laborales".
No obstante señaló que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela "están bajo constante asedio por el pecado de ser progresistas", de querer "eliminar la injusticia y no agachar la cabeza ante los poderes de siempre".
"No podemos excluir que (las ocurridas en Bolivia) sean acciones inducidas y si no son inducidas, que traten de ser utilizada para desestabilizar al Gobierno", anotó.
Centenares de policías bolivianos de bajo rango se amotinaron en un cuartel cerca del Palacio de Gobierno, al tiempo que se registraron más protestas en otras ciudades del país, para exigir al Gobierno del presidente Evo Morales un alza salarial.
Los amotinados, que ocuparon violentamente la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), están armados y junto a sus esposas bloquean una calle de acceso a la Plaza Murillo, donde está ese palacio y el del Parlamento.
"Ojalá la protesta en Bolivia sea auténtica y se resuelvan los problemas lo más rápido posible", comentó el presidente ecuatoriano.
"Por más que ciertos poderes se afanen para desestabilizar a gobiernos progresistas, tenemos el apoyo de nuestros pueblos y la conciencia regional de que no se permitirán más rupturas constitucionales, más atentados a la democracia", indicó Correa. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias