Actualizado hace: 928 días 8 horas 7 minutos
Paraguay
Senado se reúne hoy para estudiar acusación contra Lugo

El Senado de Paraguay se reunirá hoy mismo para "dar entrada oficial al libelo acusatorio" presentado por los diputados contra el presidente Fernando Lugo, sometido a un proceso constitucional de destitución.

Jueves 21 Junio 2012 | 11:44

Un portavoz del Senado dijo que aún no está confirmada la hora de la reunión extraordinaria, pero que "estimativamente (será) a la hora de la siesta", es decir, después del almuerzo.
"No hay un reglamento fijo, los senadores van a determinar los pasos a seguir una vez se presente el documento" acusatorio formulado por la Cámara de Diputados, que con sólo un voto en contra aprobó hoy someter a Lugo a un "juicio político" por el mal desempeño en sus funciones por la matanza en una hacienda del pasado día 15.
Seis policías y once campesinos murieron en un choque armado durante una operación de desalojo de "sin tierras" que habían ocupado una hacienda del político y empresario Blas N. Riquelme en Curuguaty, cerca de la frontera con Brasil.
El episodio tiñó de sangre un conflicto por la tierra enquistado en Paraguay, donde se produjo una masiva adjudicación irregular de tierras durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y los 15 años posteriores de democracia.
Según la Comisión de Justicia y Verdad de Paraguay, son tierras "mal habidas" el 32,7 por ciento de la superficie arable del país y el 19,3 de todo el territorio nacional.
De acuerdo con el portavoz, los senadores darán hoy "entrada oficial al documento" de acusación contra el presidente y establecerán "los procedimientos" a seguir durante el juicio político, que incluyen la convocatoria a los diputados que actuarán de fiscales y a Lugo para que haga su defensa.
Caso de salir perdedor, Lugo será sustituido en el cargo por el vicepresidente, el liberal Federico Franco, de forma interina hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas en abril de 2013, explicó el portavoz.
El proceso se apoya en el artículo 225 de la Constitución de Paraguay, que establece que el presidente y otros altos cargos pueden ser sometidos "a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".
"La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos", añade el artículo,
"En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria", concluye. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias