Actualizado hace: 931 días 17 horas 26 minutos
Paraguay
Lugo dará mensaje ante su posible enjuiciamiento

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, emitirá hoy un mensaje a la nación en momentos en que la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de su enjuiciamiento político y hay rumores de una posible renuncia del mandatario.

Jueves 21 Junio 2012 | 09:20

Un portavoz de la Presidencia anunció a los periodistas que el gobernante emitirá un mensaje en la sede de Gobierno, en Asunción, ante esta crisis suscitada a raíz de la muerte de diecisiete personas durante un enfrentamiento a tiros entre campesinos y policías el viernes último.
El anuncio fue realizado horas después de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza de la coalición gubernamental de Paraguay, anunciara que apoyará la tramitación del juicio político contra el jefe de Estado tras la matanza de Curuguaty y que los ministros de esta agrupación presenten su renuncia al cargo.
"Hacemos ésto en el entendimiento de que es importante para la ciudadanía paraguaya toda poder devolver la tranquilidad social, la convivencia pacífica entre paraguayos, que lastimosamente no están dadas", aseveró el dirigente.
Detalló que han pedido que renuncien los ministros afines al PLRA, que son los de Educación, Víctor Ríos; Agricultura, Enzo Cardozo; Industria y Comercio, Francisco Rivas; y de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.
"El Partido a partir de ahora deslinda cualquier responsabilidad política con respecto al Gobierno del presidente Lugo", señaló el PLRA.
El anuncio, similar al que realizaron los opositores Partido Colorado, que tiene la mayoría en el Congreso, y Partido Patria Querida (PPQ), se da en momentos en que la Cámara de Diputados aprobó analizar, sin que figure en agenda, el inicio del proceso de juicio político contra Lugo.
En ese tipo de procedimientos constitucionales, la Cámara de Diputados, de 80 miembros, actúa de acusador, mientras que el Senado, de 45 asientos, hace de tribunal.
Para su aprobación se requiere una mayoría de dos tercios en ambos hemiciclos.
La agitación política se produce tras la muerte el pasado 15 de junio de seis policías y once campesinos "sin tierras" durante un enfrentamiento a tiros en una operación de desalojo de una hacienda del departamento de Canindeyú, al noreste de Asunción y colindante con el estado brasileño de Paraná.
Lugo se encuentra reunido en estos momentos en el Palacio de López, sede de Gobierno, con los miembros de su Gabinete Militar, según confirmaron fuentes oficiales.
Por su parte, grupos de labradores y "sin tierras" se encuentran movilizados en el noreste del país y su líderes no descartaron en declaraciones a la prensa llegar hasta la capital para realizar protestas.
Lugo informó el miércoles sobre la conformación de una comisión especial que tendrá el apoyo de un comisionado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para investigar la matanza del viernes pasado, paralelamente a las tareas que llevan a cabo la Fiscalía y el Poder Judicial.
El mandatario remarcó en esa ocasión que la comisión independiente permitirá garantizar a la ciudadanía que "se ha llegado a analizar lo acontecido, sus causas y sus principales protagonistas sin la turbulencia de las apetencias políticas, intereses económicos o sectoriales" que rodean lo ocurrido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias