Jueves 18 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
EDITORIAL

Gobiernos autónomos y las nuevas competencias

Jueves 21 Junio 2012 | 00:00

El gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), informó sobre nuevas competencias que serán transferidas a los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.


Esto se dará durante el transcurso del presente año y los tres próximos, constituyéndose para los organismos receptores un incremento de responsabilidades que deberán asumir con la mejor predisposición y entereza, pues la carga a recibir demanda la mayor eficiencia posible para su adecuada aplicación.
Así, además de riego, tránsito y transporte y actividades productivas entregadas a los gobiernos autónomos señalados, paulatinamente se les unirá las competencias de vialidad y gestión de riego, salud, educación y vivienda, cuencas hidrográficas, entre otras.
Aquello nos parece muy importante porque los funcionarios sectoriales podrán prestar atención inmediata a las necesidades de sus poblaciones, sin depender de largos, engorrosos y desesperantes trámites burocráticos.
Para ello, sin embargo, es imprescindible que con las obligaciones lleguen los recursos económicos y humanos requeridos, sin los cuales las intenciones corren el riego de quedar simplemente en demagogia.<


+ NOTICIAS

Cambio en portoviejo

Jorge Mosquera P. | 04:00 Portoviejo necesita enfrentar con decisión el reto de recuperar o construir una autoestima ciudadana que, a su vez, sirva para apuntalar una mejora urbana y una convivencia social armónica, de respeto y participativa que, juntas, como ejes transversales, incidan en la transformación de la cara que la ciudad ofrece a propios y extraños.

Ecuador y Corea del Norte

Roberto Baquerizo Carbo | 04:00 Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa toda está controlada por el Estado.

¿Qué significado tiene la Navidad?

Libertad Regalado E. | 04:00 Una pregunta que las nuevas generaciones se hacen hoy día, que las anteriores habrán trastocado o estarán cuestionándose ante la avalancha de mensajes que llenan las pantallas de los televisores, la propaganda en las calles, que se cuelgan en la Internet invitándote a comprar regalos, a renovar el vestuario, el hogar con electrodomésticos o muebles, a realizar viajes con rebajas increíbles, cuyos precios son de oportunidad; ya que quienes dirigen las grandes industrias, corporaciones, almacenes contagiados del “espíritu navideño” han decidido bajar, o extender los períodos de pago por ene meses. Vista así la Navidad es una fecha con carácter netamente económico con ciertos ribetes sociales.

El control de salud en restaurantes

EDITORIAL | 04:00 Como parte integral del atractivo y servicio turístico para las comunidades donde funcionan han sido considerados los restaurantes, tanto en el sector urbano cuanto en la parte rural.

DIOS CONDENA LA HECHICERÍA

Lenin Macías Cantos | 04:00 Nuestra Santísima Biblia señala en el libro de Deuteronomio, capítulo 18, y versículo del 10 al 12, de lo siguiente, no sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicería, ni encautador, ni adivino, ni mago.

¿ Emelec o Barcelona?

Alfonso Delgado | 04:00 De acuerdo a los resultados de la primera y la segunda etapa del campeonato nacional de futbol que se jugó en nuestro pais y que la última fecha se realizó el domingo anterior, deberá jugarse una final inédita para saber quien es el campeón del 2014.

¿Es posible volver tras la muerte?

Maximiliano Corradi | 04:00 Después de la muerte del cuerpo el alma pasa a los ámbitos del más allá.

UT-NAPISTI

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 “Todo cuanto tenía lo llevé conmigo; todo el fruto de mi vida lo cargué en el barco; familia y parientes todos: animales del campo, animales de las praderas y artesanos de todos los oficios, a todos los embarqué.

El comercio nocturno en Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Como en años anteriores, la Cámara de Comercio de Portoviejo anunció la extensión de las labores comerciales hasta ciertas horas de la noche, con la intención de prestar atención a la ciudadanía que no logra obtener los artículos de su interés durante el día.