Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Gobiernos autónomos y las nuevas competencias

Jueves 21 Junio 2012 | 00:00

El gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), informó sobre nuevas competencias que serán transferidas a los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.


Esto se dará durante el transcurso del presente año y los tres próximos, constituyéndose para los organismos receptores un incremento de responsabilidades que deberán asumir con la mejor predisposición y entereza, pues la carga a recibir demanda la mayor eficiencia posible para su adecuada aplicación.
Así, además de riego, tránsito y transporte y actividades productivas entregadas a los gobiernos autónomos señalados, paulatinamente se les unirá las competencias de vialidad y gestión de riego, salud, educación y vivienda, cuencas hidrográficas, entre otras.
Aquello nos parece muy importante porque los funcionarios sectoriales podrán prestar atención inmediata a las necesidades de sus poblaciones, sin depender de largos, engorrosos y desesperantes trámites burocráticos.
Para ello, sin embargo, es imprescindible que con las obligaciones lleguen los recursos económicos y humanos requeridos, sin los cuales las intenciones corren el riego de quedar simplemente en demagogia.<


+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.