Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 49 minutos
EDITORIAL

Gobiernos autónomos y las nuevas competencias

Jueves 21 Junio 2012 | 00:00

El gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), informó sobre nuevas competencias que serán transferidas a los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.


Esto se dará durante el transcurso del presente año y los tres próximos, constituyéndose para los organismos receptores un incremento de responsabilidades que deberán asumir con la mejor predisposición y entereza, pues la carga a recibir demanda la mayor eficiencia posible para su adecuada aplicación.
Así, además de riego, tránsito y transporte y actividades productivas entregadas a los gobiernos autónomos señalados, paulatinamente se les unirá las competencias de vialidad y gestión de riego, salud, educación y vivienda, cuencas hidrográficas, entre otras.
Aquello nos parece muy importante porque los funcionarios sectoriales podrán prestar atención inmediata a las necesidades de sus poblaciones, sin depender de largos, engorrosos y desesperantes trámites burocráticos.
Para ello, sin embargo, es imprescindible que con las obligaciones lleguen los recursos económicos y humanos requeridos, sin los cuales las intenciones corren el riego de quedar simplemente en demagogia.<


+ NOTICIAS

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.