Actualizado hace: 937 días 3 horas 14 minutos
Plan nacional
14 competencias serán entregadas hasta el 2015

Que las provincias, cantones y parroquias asuman 14 competencias entre el 2012 y 2015 es la meta propuesta por el gobierno para descentralizar el país y mejorar la dotación de servicios públicos.

Miércoles 20 Junio 2012 | 00:00



Ayer en Manta las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), realizaron la presentación del Plan Nacional de Descentralización que impulsa el Gobierno.
Gustavo Bedón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Competencia, señaló que las competencias se entregarán por prioridades (de acuerdo a su importancia).
A los gobiernos provinciales ya se le está entregando la competencia de sistemas de riego; a los cantonales el tránsito y transporte; y actividades productivas para los gobiernos parroquiales.
Las otras competencias que serán entregadas en el 2012 son: vialidad y gestión de riesgo.
En el 2013 infraestructura social (salud, educación y vivienda) y en el 2014 cuencas hidrográficas.  Las otras, ambiente, seguridad, gestión de la cooperación internacional y patrimonio en el 2015.
En Manta, el municipio ya se ha preparado para asumir la competencia de tránsito.
El alcalde Jaime Estrada manifestó que el próximo 6 de julio su administración entregará el cronograma definitivo para asumirla.
Adelantó que ya ha mantenido acercamientos con el rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí para que esta institución capacite en ocho meses a los agentes de tránsito que vigilen las calles del cantón.
Estrada adelantó que otra competencia para la que ya se preparan es el control, regulación y planificación de la infraestructura para educación y salud.
Añadió que la responsabilidad de asumir las competencias deben venir acompañada de la asignación de recursos, pues sino sería un saludo a la bandera.

 opiniones. Para Joselías Sánchez, catedrático universitario, el Plan Nacional de Descentralización es irreversible y obligatorio, porque está en la Ley.
“Aunque hasta ahora hay una centralización del gobierno”, aseveró.
Sánchez cree que a las provincias les falta entender el proceso para actuar.
Debe haber reformas e insistir para que se creen las regiones constituidas por dos provincias, señaló.
Cristóbal Bailón, presidente de los taxistas de Manta, señaló que aunque no pueden estar en contra de la descentralización, porque es una ley, este gremio estará vigilante de que se cumplan con transparencia los procesos de control y regulación del tránsito en Manta por parte del municipio.
Ramón Moreira, ingeniero comercial, asegura que el plan de descentralización es sólo un disfraz.
"El actual gobierno está manejando a su cuenta y arbitrio todo el desarrollo del país. El objetivo final es que la empresa pública maneje todos los servicios que aún representan desarrollo para cada una de las regiones", comentó.

 se entrega. Según el Gobierno la descentralización es definitiva con los respectivos talentos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.
El asambleísta Leonardo Viteri mencionó que él cree firmemente en la descentralización, pero en el caso de Ecuador y con la mano del presidente Rafael Correa, le saltan las dudas.
Es que considera que el Primer Mandatario es totalmente centralista.
Entonces, se trata de un gobierno presidencialista que deja poco espacio para los gobiernos locales, que deben asumir competencias de las que el régimen retiene los recursos para que se ejecuten con efectividad por estos entes autónomos, señaló. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias