Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 51 minutos
Eli montesdeoca | elimontesdeoca2000@yahoo.es

Una constitución de bolsillo

Domingo 28 Enero 2007 | 19:51

Yo quiero que mi país tenga su nueva Constitución resumida, encuadernada en un librito, que se entregue en el registro civil al inscribir un nacimiento, y a cada niño en las escuelas, que en la portada esté impresa la supremacía constitucional, añadiéndole un inciso que diga: cualquier juez o tribunal del País, será competente sin reconocer fuero alguno, y de oficio sancionará en una sola instancia con interdicción civil de entre uno a cinco años a la, o las personas que violen esta constitución, pena que se contará desde el momento de la infracción.

Una Constitución de bolsillo cuyos derechos civiles sea obligatorio recitarlos después del Himno Nacional los lunes en escuelas y colegios; que establezca pena económica para el que la quebrante, y que el valor lo reciba la persona que denuncia la violación probada y sancionada; que proscriba la reelección en toda la república. Que establezca para la designación de las máximas autoridades en los poderes y organismos de control del Estado la elección popular. Que prohíba y sancione con prisión el uso del mecanismo "sólo por esta vez" para quebrantar un estatuto, o una lei en cualquier institución pública o privada. Que elimine las mal llamadas instituciones de desarrollo, que sólo desarrollan a sus funcionarios; que entreguen sus competencias y recursos a los gobiernos municipales. Una constitución chiquita, de uso popular, de léxico sencillo, que la conozcamos todos, pero respetada por todos, cuyas enmiendas se consulten y se vote en las urnas.   Sólo obligando a respetar la Constitución, lograremos el Estado de Derecho; el resto viene por añadidura.

+ NOTICIAS

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.