Jueves 23 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 45 minutos
DESTACADAS
Eli montesdeoca | elimontesdeoca2000@yahoo.es

Una constitución de bolsillo

Domingo 28 Enero 2007 | 19:51

Yo quiero que mi país tenga su nueva Constitución resumida, encuadernada en un librito, que se entregue en el registro civil al inscribir un nacimiento, y a cada niño en las escuelas, que en la portada esté impresa la supremacía constitucional, añadiéndole un inciso que diga: cualquier juez o tribunal del País, será competente sin reconocer fuero alguno, y de oficio sancionará en una sola instancia con interdicción civil de entre uno a cinco años a la, o las personas que violen esta constitución, pena que se contará desde el momento de la infracción.

Una Constitución de bolsillo cuyos derechos civiles sea obligatorio recitarlos después del Himno Nacional los lunes en escuelas y colegios; que establezca pena económica para el que la quebrante, y que el valor lo reciba la persona que denuncia la violación probada y sancionada; que proscriba la reelección en toda la república. Que establezca para la designación de las máximas autoridades en los poderes y organismos de control del Estado la elección popular. Que prohíba y sancione con prisión el uso del mecanismo "sólo por esta vez" para quebrantar un estatuto, o una lei en cualquier institución pública o privada. Que elimine las mal llamadas instituciones de desarrollo, que sólo desarrollan a sus funcionarios; que entreguen sus competencias y recursos a los gobiernos municipales. Una constitución chiquita, de uso popular, de léxico sencillo, que la conozcamos todos, pero respetada por todos, cuyas enmiendas se consulten y se vote en las urnas.   Sólo obligando a respetar la Constitución, lograremos el Estado de Derecho; el resto viene por añadidura.

+ NOTICIAS

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.