Lunes 24 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS
Eli montesdeoca | elimontesdeoca2000@yahoo.es

Una constitución de bolsillo

Domingo 28 Enero 2007 | 19:51

Yo quiero que mi país tenga su nueva Constitución resumida, encuadernada en un librito, que se entregue en el registro civil al inscribir un nacimiento, y a cada niño en las escuelas, que en la portada esté impresa la supremacía constitucional, añadiéndole un inciso que diga: cualquier juez o tribunal del País, será competente sin reconocer fuero alguno, y de oficio sancionará en una sola instancia con interdicción civil de entre uno a cinco años a la, o las personas que violen esta constitución, pena que se contará desde el momento de la infracción.

Una Constitución de bolsillo cuyos derechos civiles sea obligatorio recitarlos después del Himno Nacional los lunes en escuelas y colegios; que establezca pena económica para el que la quebrante, y que el valor lo reciba la persona que denuncia la violación probada y sancionada; que proscriba la reelección en toda la república. Que establezca para la designación de las máximas autoridades en los poderes y organismos de control del Estado la elección popular. Que prohíba y sancione con prisión el uso del mecanismo "sólo por esta vez" para quebrantar un estatuto, o una lei en cualquier institución pública o privada. Que elimine las mal llamadas instituciones de desarrollo, que sólo desarrollan a sus funcionarios; que entreguen sus competencias y recursos a los gobiernos municipales. Una constitución chiquita, de uso popular, de léxico sencillo, que la conozcamos todos, pero respetada por todos, cuyas enmiendas se consulten y se vote en las urnas.   Sólo obligando a respetar la Constitución, lograremos el Estado de Derecho; el resto viene por añadidura.

+ NOTICIAS

No a la literatura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 “Nadie, le hizo conocer al señor Vicepresidente, que Manabí es una potencia cultural”.

La boda del año…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “ Este matrimonio aglutinó a unos 800 invitados”.

Pensando en la sociedad y su democracia

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Hay que vivir en sociedad, bajo el gobierno de las leyes dictadas por los ciudadanos bajo el imperio de la democracia. Por ello la importancia de, en los comicios electorales, elegir bien a quienes sepan el real y profundo significado de lo que es la libertad, la república, con equilibrio mental, experiencia y conocimientos de la igualdad y fraternidad.

Oportunidad perdida en lo laboral

Editorial de El Diario | 04:00 Ecuador ha perdido la oportunidad de modernizar su marco legal laboral, absolutamente obsoleto y muy poco eficiente al momento de normar las relaciones de trabajo. Es un desperdicio tener a un presidente como Rafael Correa, con un liderazgo tan fuerte y con una Asamblea Nacional a su favor, y no emprender en las necesarias reformas debido a la ausencia de un verdadero diálogo nacional entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, que ayude a establecer una mejor relación que impulse a un mayor desarrollo social.

Literatura Campesina o Montubia de Manabí

YURI HERNÁNDEZ MENDOZA | 04:00 Con este título quiero escribir mi pequeño mensaje de congratulación, al reconocimiento cultural concedido a nuestra querida provincia por el antropólogo guayaquileño Don Wilmer Ordóñez Iturralde, en su colección del estudio del Folklor, tradiciones y costumbres de la costa ecuatoriana, en la cual se contempla a Manabí, en las brillantes ediciones de la editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta.

Chone: Inmigración e influencia al medio (2)

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El Asia, principalmente China, aporta con la presencia de los apellidos Wonsang, Minchong, Champamg, Chang, Fallú, Luey, Kuffó, García y Guzmán, pero estos dos últimos, que pese a ser sus poseedores netamente chinos, por razones posiblemente de inmigración, adoptan apellidos españoles.

Este gobierno no es partidario de la mentira

Carlos Marx Carrasco | 04:00 Este gobierno reconoce los distintos tipos de trabajo lícito y digno, que aportan a la producción nacional, al punto que las amas de casa estarían generando el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). Se está confundiendo, dicen que aquí hay un maquillaje, que esto ya había.

Buscamos es sensibilizar al Gobierno

Édgar Sarango | 04:00 “Lo que buscamos es sensibilizar al Gobierno y avanzar en la construcción de un proyecto que sea coherente, de un proyecto en la que estén garantizados los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

En defensa del bien público

EDITORIAL | 04:00 Una edificación que sirviera de asiento de una entidad que hace algún tiempo prestara eficiente servicio humano, educativo y de corrección social en la provincia, está a merced de la acción del tiempo, aparentemente por causa del atraso en la atención oficial, por la acción depredadora de los antisociales y de los oportunistas ocasionales que van llevándose lo que piensan no interesa a nadie. Se trata del local que durante muchos años sirvió de base a la escuela correccional juvenil llamada Francisco Pólit Ortiz, en el sitio Pimpiguasí, parroquia Calderón, de Portoviejo, por larga temporada dirigida por el fallecido arzobispo Francisco Vera, con resultados satisfactorios.