Eli montesdeoca | elimontesdeoca2000@yahoo.es

Una constitución de bolsillo

Domingo 28 Enero 2007 | 19:51

Yo quiero que mi país tenga su nueva Constitución resumida, encuadernada en un librito, que se entregue en el registro civil al inscribir un nacimiento, y a cada niño en las escuelas, que en la portada esté impresa la supremacía constitucional, añadiéndole un inciso que diga: cualquier juez o tribunal del País, será competente sin reconocer fuero alguno, y de oficio sancionará en una sola instancia con interdicción civil de entre uno a cinco años a la, o las personas que violen esta constitución, pena que se contará desde el momento de la infracción.

Una Constitución de bolsillo cuyos derechos civiles sea obligatorio recitarlos después del Himno Nacional los lunes en escuelas y colegios; que establezca pena económica para el que la quebrante, y que el valor lo reciba la persona que denuncia la violación probada y sancionada; que proscriba la reelección en toda la república. Que establezca para la designación de las máximas autoridades en los poderes y organismos de control del Estado la elección popular. Que prohíba y sancione con prisión el uso del mecanismo "sólo por esta vez" para quebrantar un estatuto, o una lei en cualquier institución pública o privada. Que elimine las mal llamadas instituciones de desarrollo, que sólo desarrollan a sus funcionarios; que entreguen sus competencias y recursos a los gobiernos municipales. Una constitución chiquita, de uso popular, de léxico sencillo, que la conozcamos todos, pero respetada por todos, cuyas enmiendas se consulten y se vote en las urnas.   Sólo obligando a respetar la Constitución, lograremos el Estado de Derecho; el resto viene por añadidura.

+ NOTICIAS

Transportación rural - urbana

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 La movilización de grandes núcleos humanos es en la actualidad una necesidad básica de las colectividades.

Controversial reglamento ambiental

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En el Registro Oficial No. 431 de 04 de febrero de este año, se publicó el Acuerdo Interministerial No. 365, suscrito por las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil, que pretende regular todas las actividades relacionadas con la aplicación de pesticidas, su fabricación, formulación, almacenamiento, envasado y reenvasado, a fin de preservar la integridad de los trabajadores del campo, la biodiversidad, las fuentes de agua, escuelas, sitios de distracción, evitando la contaminación por pesticidas, su acarreo en minúsculas gotas de las aspersiones aéreas y terrestres, hacia núcleos poblacionales del campo y la ciudad.

El sobrino  desconocido

Freddy  Solórzano | 04:00 Rocío debe encargarse de un sobrino que apenas conoce. El miércoles recibió una notificación judicial, donde le informan que tiene la responsabilidad de asumir el pago de la pensión alimenticia del niño de dos años.

Rechazamos la escalada de insultos

Mariano Rajoy | 04:00 “Rechazamos la escalada de insultos y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Nos eligió Para agredirnos

Nicolás Maduro | 04:00 “Él (Mariano Rajoy) ha tomado la bandera contra Venezuela. Estoy teniendo la mayor paciencia con el gobierno bandido de Rajoy.

Un local para la atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 Con la corporación municipal de Portoviejo acaba de concretar la donación de un local al Ministerio de Salud, con el objetivo de que esta cartera de Estado lo utilice como base para el funcionamiento de un departamento de salud mental.

Para no meter la pata emprendiendo (II Parte)

Ignacio Navia Moreira | 04:00 Estimado lector, si se perdió de la primera parte de este artículo y está interesado en emprender, búsquelo, se incluyeron los primeros 10 tips en esta misma columna hace unas pocas semanas.

El inicio de un nuevo período lectivo en la Costa

EDITORIAL | 04:00 El Ministerio de Educación ha informado del inicio de las clases a partir del 4 de mayo en la región Costa y parte de la Sierra que se maneja con este régimen, para lo cual se han dado las disposiciones pertinentes, a objeto que todo se cumpla programadamente.

Plan Diamante, 100 % Chonero (II)

Johnny Medranda | 04:00 En una entrevista de radio, el prefecto Mariano Zambrano resalta que Chone en un tiempo pasado fue una potencia económica nacional. Había empresarios que hasta hacienda en Texas tenían. Inclusive hubo 4 consulados en Chone, incluyendo al de EE.UU. ¡Cuatro!.