Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 17 minutos
DESTACADAS
Pesca

25 por ciento del lomo de atún para España

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

Los productores de conservas de atún de Manta y de Galicia (España), ratificaron el convenio de asistencia tecnológica y comercial.



Juan Vieitis, secretario general de la Asociación de Nacional  de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco), ayer renovó por quinta ocasión el convenio con su similar en Manta, la Cámara Ecuatoriana de Procesadores de Atún (Ceipa). .

 Capturas. Él destacó que el atún es un producto que goza de buena salud de todo el mundo, con una creciente comercialización y requerido por ser nutritivo.
Las capturas de atún-albacora a nivel del mundo están sobre los 4.3 millones de toneladas.
Las flotas atuneras de Manta, Galicia y Bangkok (Tailandia), son las que concentran los mayores volúmenes de capturas, destacó.
"De ahí la necesidad de que esta pesca sea más sustentable, considerando que es un producto escaso. España y Ecuador cuidan mucho esta pesquería", aseguró.
A la vez que criticó la falta de compromisos  sobre todo, de la flota tailandesa y asiática en general.

 
producción. En el tema comercialización señaló que desde Manta llevan lomo de atún para transformarlo en conservas de diferentes presentaciones en España.
La industria española capta el 25 por ciento de la producción de lomo de atún que se genera en Manta, reveló.
Los lomos precocidos y empacados al vacio se van en contenedores vía marítima.
Carlos Calero, presidente de Ceipa, destacó que el acuerdo permite intercambiar experiencias en el campo tecnológico y comercial, además afianzarse en calidad para mantenerse en el mercado Europeo.
Ayer  los socios de Ceipa también analizaron la posición del gobierno ecuatoriano frente a las preferencias arancelarias con Europa.
Los atuneros ecuatorianos insisten en que se firme un acuerdo comercial. Las preferencias arancelarias terminan en diciembre del 2013.
El 60 por ciento del atún de Manta se va a Europa.


+ NOTICIAS

NO QUIEREN INTERMEDIARIOS

Pesca | 04:00 Los 40 evisceradores de pescado buscan comercializar directamente las 3 mil y 6 mil de libras del producto que recolectan a diario en el sector de Playita Mía.

Santo Domingo de los Tsáchilas

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec