Jueves 30 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 59 minutos
DESTACADAS
ONU

Personalidades mundiales urgen a Río+20 a no quedar en buenas intenciones

Lunes 18 Junio 2012 | 10:03

Numerosas personalidades mundiales, incluidos cinco premios Nobel, urgieron hoy a los gobernantes del mundo a "ir más allá" de las meras buenas intenciones en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

El grupo de dignatarios, que incluye gobernantes, funcionarios de la ONU, científicos y pensadores firmó un documento llamado "El futuro que elegimos", que marca distancias con la declaración de intenciones en la que trabaja la Río+20, denominada "El futuro que queremos".
La declaración constata la existencia de "evidencias científicas inequívocas" del cambio climático y alerta de que la acción del ser humano puede causar "cambios abruptos e irreversibles con consecuencias catastróficas" en el planeta.
El documento hace un llamamiento a los líderes mundiales a "aprovechar la oportunidad histórica" que ofrece la Río+20 para "ir más allá de las declaraciones de intenciones" y adoptar políticas sostenibles.
"¡El momento de actuar es ahora!", agrega el texto presentado hoy en Río de Janeiro, que tiene entre sus firmantes al presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el premio Nobel Rajendra Pachauri.
Los Nobel de Física Douglas Osheroff y Carlo Rubbia, y los de Química Yuan Tseh Lee y Walter Kohn también suscribieron el documento.
Entre las autoridades, figuran la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el rey de Suecia, Carlos Gustavo, y los exgobernantes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de Costa Rica José María Figueres, y la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, enviada especial de Naciones Unidas para el cambio climático.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefévre y Ashok Khosla, copresidente del Club de Roma también suscribieron el llamamiento. 

+ NOTICIAS

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

| 16:31 El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, falleció hoy en el hospital San Juan de Dios, de Santiago, informaron fuentes médicas.

CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso de jóvenes mexicanos desaparecidos

OEA | 16:16 La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo hoy el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Encuentran cinco cadáveres dentro de un auto en Río de Janeiro

Violencia | 14:21 La Policía Civil de Río de Janeiro halló hoy cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado donde había una nota que indica que fue un ajuste de cuentas y vinculó estos crímenes con el reciente asesinato de un joven en una favela.

Alerta de seguridad por ébola en el aeropuerto de Dublín, según prensa

Ébola | 11:27 Las autoridades irlandesas activaron hoy en el aeropuerto de Dublín su protocolo de actuación frente al virus del ébola después de que un pasajero de un vuelo de la aerolínea Aer Lingus asegurase que padecía la enfermedad, informó la cadena pública RTE.

Evo gobernará con mayoría

Bolivia | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.