Sábado 31 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 18 minutos
DESTACADAS
ONU

Personalidades mundiales urgen a Río+20 a no quedar en buenas intenciones

Lunes 18 Junio 2012 | 10:03

Numerosas personalidades mundiales, incluidos cinco premios Nobel, urgieron hoy a los gobernantes del mundo a "ir más allá" de las meras buenas intenciones en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

El grupo de dignatarios, que incluye gobernantes, funcionarios de la ONU, científicos y pensadores firmó un documento llamado "El futuro que elegimos", que marca distancias con la declaración de intenciones en la que trabaja la Río+20, denominada "El futuro que queremos".
La declaración constata la existencia de "evidencias científicas inequívocas" del cambio climático y alerta de que la acción del ser humano puede causar "cambios abruptos e irreversibles con consecuencias catastróficas" en el planeta.
El documento hace un llamamiento a los líderes mundiales a "aprovechar la oportunidad histórica" que ofrece la Río+20 para "ir más allá de las declaraciones de intenciones" y adoptar políticas sostenibles.
"¡El momento de actuar es ahora!", agrega el texto presentado hoy en Río de Janeiro, que tiene entre sus firmantes al presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el premio Nobel Rajendra Pachauri.
Los Nobel de Física Douglas Osheroff y Carlo Rubbia, y los de Química Yuan Tseh Lee y Walter Kohn también suscribieron el documento.
Entre las autoridades, figuran la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el rey de Suecia, Carlos Gustavo, y los exgobernantes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de Costa Rica José María Figueres, y la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, enviada especial de Naciones Unidas para el cambio climático.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefévre y Ashok Khosla, copresidente del Club de Roma también suscribieron el llamamiento. 

+ NOTICIAS

Bachelet envía al Congreso proyecto de despenalización del aborto terapéutico

| 11:45 La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envío hoy al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, una de las principales iniciativas planteadas en su campaña presidencial.

El presidente de primer banco privado de China, detenido por corrupción

| 10:49 Mao Xiaofeng, el presidente del primer banco de propiedad privada en China, el Minsheng Bank, ha sido detenido por supuesta corrupción en un caso vinculado a un antiguo asesor del expresidente chino Hu Jintao, informan hoy medios locales.

Exjefa de espionaje colombiano llega a Bogotá tras ser expulsada de Panamá

| 10:26 La exjefa de los servicios de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, acusada de varios delitos, llegó hoy a Bogotá, donde permanece detenida, tras entregarse a las autoridades panameñas, según su abogado, Jaime Camacho.