Actualizado hace: 931 días 7 horas 57 minutos
ONU
Personalidades mundiales urgen a Río+20 a no quedar en buenas intenciones

Numerosas personalidades mundiales, incluidos cinco premios Nobel, urgieron hoy a los gobernantes del mundo a "ir más allá" de las meras buenas intenciones en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Lunes 18 Junio 2012 | 10:03

El grupo de dignatarios, que incluye gobernantes, funcionarios de la ONU, científicos y pensadores firmó un documento llamado "El futuro que elegimos", que marca distancias con la declaración de intenciones en la que trabaja la Río+20, denominada "El futuro que queremos".
La declaración constata la existencia de "evidencias científicas inequívocas" del cambio climático y alerta de que la acción del ser humano puede causar "cambios abruptos e irreversibles con consecuencias catastróficas" en el planeta.
El documento hace un llamamiento a los líderes mundiales a "aprovechar la oportunidad histórica" que ofrece la Río+20 para "ir más allá de las declaraciones de intenciones" y adoptar políticas sostenibles.
"¡El momento de actuar es ahora!", agrega el texto presentado hoy en Río de Janeiro, que tiene entre sus firmantes al presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el premio Nobel Rajendra Pachauri.
Los Nobel de Física Douglas Osheroff y Carlo Rubbia, y los de Química Yuan Tseh Lee y Walter Kohn también suscribieron el documento.
Entre las autoridades, figuran la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el rey de Suecia, Carlos Gustavo, y los exgobernantes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de Costa Rica José María Figueres, y la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, enviada especial de Naciones Unidas para el cambio climático.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefévre y Ashok Khosla, copresidente del Club de Roma también suscribieron el llamamiento. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias