Miércoles 26 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 39 minutos
DESTACADAS
ONU

Personalidades mundiales urgen a Río+20 a no quedar en buenas intenciones

Lunes 18 Junio 2012 | 10:03

Numerosas personalidades mundiales, incluidos cinco premios Nobel, urgieron hoy a los gobernantes del mundo a "ir más allá" de las meras buenas intenciones en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

El grupo de dignatarios, que incluye gobernantes, funcionarios de la ONU, científicos y pensadores firmó un documento llamado "El futuro que elegimos", que marca distancias con la declaración de intenciones en la que trabaja la Río+20, denominada "El futuro que queremos".
La declaración constata la existencia de "evidencias científicas inequívocas" del cambio climático y alerta de que la acción del ser humano puede causar "cambios abruptos e irreversibles con consecuencias catastróficas" en el planeta.
El documento hace un llamamiento a los líderes mundiales a "aprovechar la oportunidad histórica" que ofrece la Río+20 para "ir más allá de las declaraciones de intenciones" y adoptar políticas sostenibles.
"¡El momento de actuar es ahora!", agrega el texto presentado hoy en Río de Janeiro, que tiene entre sus firmantes al presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el premio Nobel Rajendra Pachauri.
Los Nobel de Física Douglas Osheroff y Carlo Rubbia, y los de Química Yuan Tseh Lee y Walter Kohn también suscribieron el documento.
Entre las autoridades, figuran la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el rey de Suecia, Carlos Gustavo, y los exgobernantes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de Costa Rica José María Figueres, y la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, enviada especial de Naciones Unidas para el cambio climático.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefévre y Ashok Khosla, copresidente del Club de Roma también suscribieron el llamamiento. 

+ NOTICIAS

Veinticuatro muertos en el incendio de una mina en China

Incendio | 21:32 Veinticuatro mineros murieron y otros 52 resultaron heridos al incendiarse hoy un pozo hullero en la provincia nororiental china de Liaoning, informó la agencia oficial china Xinhua.

Avioneta boliviana que se estrelló en Perú llevaba 356 kilos de cocaína

| 20:38 Una avioneta de matrícula boliviana que se estrelló en Perú el pasado sábado tenía un cargamento de 356 kilos de cocaína, según informó hoy un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior.

Peña Nieto presentará plan para evitar "eventos lamentables"

México | 18:55 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos hace dos meses en Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes en complicidad con el cártel Guerreros Unidos.

Derechos Humanos centraron la política exterior del actual Gobierno uruguayo

Montevideo | 18:42 La política exterior del Ejecutivo del presidente José Mujica tuvo la defensa de los Derechos Humanos como su eje y estrategia principal y fueron la "lógica" de trabajo para los "éxitos" obtenidos por el Gobierno, afirmaron hoy los responsables de la Cancillería del país sudamericano.

En los últimos cinco años hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú

Lima | 17:54 Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú, que fueron asesinadas por su pareja o expareja (88,8 %), mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800.000 en ese lapso, según informó hoy el Ministerio Público (Fiscalía).

Decomisan 500 kilos de cocaína en P.Rico valorados en 11 millones de dólares

Narcotráfico | 16:57 Media tonelada de cocaína con un valor en el mercado negro de más 11 millones de dólares fue decomisada durante una operación llevada a cabo en Vieques, pequeña isla municipio situada a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico. una investigación abierta sobre operaciones de narcotráfico en ese municipio. EFE

Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

| 11:01 Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.